Inicio Culturales La Escuela Municipal de Música Popular recibió 60 mil pesos en instrumentos

La Escuela Municipal de Música Popular recibió 60 mil pesos en instrumentos

0
La Escuela Municipal de Música Popular recibió 60 mil pesos en instrumentos
Alumnos y docentes del programa viajaron a Córdoba para recibir la ayuda de la provincia

Ayer por la tarde – La agrupación funciona desde mayo en la Parroquia de Lourdes con 35 niños

La actividad que forma parte del “Ser Arte y Parte” fue beneficiada por la Agencia Córdoba Cultura

Ayer por la tarde se hizo entrega formal de créditos a músicos y apoyos económicos a orquestas y bandas infanto-juveniles de la provincia en el marco del programa “Aplaudamos las bandas” que impulsa la Agencia Córdoba Cultura.

Dentro de dicha ceremonia, desarrollada en el Centro Cívico del Bicentenario de la capital provincial, se otorgaron instrumentos y accesorios a la recientemente formada Escuela de Música Popular que funciona en la Parroquia de Lourdes de nuestra ciudad, a instancias del MuniCerca 7 y del programa “Ser Arte y Parte” de la Subsecretaría de Cultura que coordina Gabriela Redondo.

Andrés Cerón, encargado de dicha entidad sectorial, confirmó a EL DIARIO que han recibido todo lo solicitado a la agencia cultural que encabeza Nora Bedano: 5 guitarras criollas para adultos, 10 guitarras criollas medianas, 2 pianos eléctricos (de 88 teclas), 5 flautas melódicas “piano” (de 32 notas), 4 acordeones “verduleras” para niños, 10 metalófonos cromáticos (instrumentos didácticos con teclado) de 25 notas, 10 baquetas o palos de batero, 10 atriles y 1 reproductor de audio con parlante. En total, la inversión aproximada de dicha compra rondaría los 60 mil pesos.

 

Mirando la experiencia artística en Asunción

“El proyecto surgió desde una de las áreas de Cultura junto al MuniCerca. Queríamos replicar la experiencia de una de las escuelas de música popular más conocidas de América Latina, que queda en un barrio marginal de Asunción en Paraguay llamada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Incluso, dos representantes del municipio local (Virginia Reyneri y Marcela Pozzi), viajaron en noviembre del año pasado a conocer ese centro cultural”, indicó Cerón.

El funcionario barrial hace referencia a la institución creada en 2012 por el educador ambiental, de origen argentino, Favio Chávez, quien fuera excoordinador académico del programa «Sonidos de la Tierra”. Chávez comenzó a dirigir a la orquesta, tras desvincular a la Escuela de Música Sonidos de Cateura y la orquesta Los Reciclados, de Carapeguá, en un nuevo emprendimiento, con administración privada y unipersonal. La agrupación está conformada por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción. Los integrantes interpretan obras musicales con instrumentos elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.

 

Docentes de la UNVM

“Nuestra escuela comenzó a funcionar en el mes de mayo con alrededor de 35 chicos entre 5 a 10 años que provienen de los barrios Carlos Pellegrini, Felipe Botta y Nicolás Avellaneda. Está a cargo de cuatro docentes que son profesores o egresados de Música de la UNVM: Federico López Gaviola, Ezequiel ‘Ishiku’ Infante, Angela Parodi y Julieta Dellarole. Se juntan todos los lunes y jueves a las 18.30 en la parroquia que fue el lugar elegido para reunirse y guardar todos los elementos. Por ahora, vamos a trabajar con los instrumentos que vamos recibiendo pero la idea, a futuro, es pensar la posibilidad de crearlos a partir de material reciclable”, puntualizó.

 

Print Friendly, PDF & Email