Inicio Regionales “La fecha quedará marcada”

“La fecha quedará marcada”

0
“La fecha quedará marcada”
Horacio Giraudo murió el 28 de mayo de 1982 (foto de RH1 de Hernando)

Habló el hermano de Horacio Giraudo, caído en Malvinas. Tras ser identificado el cuerpo del combatiente, el familiar contó cómo fue el procedimiento y destacó: “El 26 de enero sepultamos a mi hermano”

 

Luego de ser identificado el cuerpo de Horacio Giraudo, uno de los cordobeses caídos en Malvinas, su hermano Oscar destacó en los últimos días el trabajo que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Alberto Ricardo Ramos, Horacio Giraudo y Ramón Gumersindo Acosta son los tres cordobeses de los 88 soldados reconocidos por la campaña internacional que exhumó los 122 cuerpos de los combatientes no reconocidos en las islas.

En ese contexto, Giraudo es uno de los dos caídos que nacieron en Hernando (la familia del otro soldado no quiso aceptar la búsqueda), por lo que la noticia fue de lo más importante para la región.

Horacio cayó el 28 de mayo de 1982 y su familia pudo comprobar que murió tras ser “alcanzado por el proyectil de un mortero”.

“Sabíamos que mi hermano había estado herido y que esa herida había sido en el abdomen, pero un excombatiente que estaba con él contó que fue alcanzado por un mortero, que corrieron en un momento hacia la fosa, pero mi hermano no llegó y lo alcanzó el proyectil”, contó Oscar Giraudo, en diálogo con la Radio RH1 de Hernando.

“Finalmente él murió en el hospital y los profesionales que estudiaron el cuerpo me dijeron que, efectivamente, la herida estaba en el abdomen, había esquirlas en el cuerpo y en la parte del cuello”, agregó.

Con los datos concretos, Oscar pareció encontrar la tranquilidad y certeza que esperó durante tanto tiempo.

“Nos manejamos durante 35 años sobre versiones, que un amigo te decía, que uno había estado con él… Necesitábamos esto”, afirmó.

El hermano del soldado caído confesó además que no esperaba la noticia tan rápido.

“Me habían avisado que querían contactarse con nosotros, entonces medio que planificamos el viaje para que coincidiéramos con otra familia; viajamos con mi señora el viernes y nos recibieron en una dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos en calle Rivadavia”, relató.

“Yo les había preguntado si tenían datos porque no sabíamos bien, así que no nos imaginábamos esto, y cuando llegamos ahí me sorprendí por el profesionalismo de las personas que había”, añadió.

Tiempo atrás, Oscar había anunciado que hacía tiempo pudieron superar el duelo por Horacio, sin embargo, lo sucedido el viernes le causó otra sensación.

“Para nosotros es una fecha que va a quedar marcada. El 26 de enero sepultamos a mi hermano, directamente”, expresó.

En cuanto al procedimiento, Giraudo sostuvo que “todos los cuerpos que no tenían identificados estuvieron bajo un protocolo muy especial; entonces los sacaban, les tomaban fotografías y los estudiaban con un profesionalismo para destacar”.

“Mi hermano fue sacado el 4 de julio y el mismo día lo volvieron a sepultar con un cajón nuevo, o sea, todo un protocolo y hecho con todo el respeto y la ciencia aplicable en estos casos”, añadió.

 

Print Friendly, PDF & Email