Inicio Culturales La Fiesta de las Colectividades se hará en noviembre al costado del Anfiteatro

La Fiesta de las Colectividades se hará en noviembre al costado del Anfiteatro

0
La Fiesta de las Colectividades se hará en noviembre al costado del Anfiteatro
Una pareja del ballet balear amenizó el encuentro con la prensa

Bailes, comidas, canciones, fotografías y videos, se podrán apreciar en la reunión del sábado 4

Una pareja del ballet balear amenizó el encuentro con la prensa

El primer sábado de noviembre, desde las 17.30, se realizará la Fiesta de las Colectividades, que este año llevará por título “Fiesta del sabor, el color y la cultura”.

El encuentro fue anunciado ayer por la mañana en la Municipalidad por el intendente Martín Gill y miembros de las comunidades de origen extranjero.

Este año, la fiesta dejará su localización en el salón de la Asociación Española, para desplegarse en el complejo recreativo en torno al Anfiteatro.

Además de las agrupaciones locales de descendientes de españoles, italianos, árabes y países sudamericanos, han comprometido su visita delegaciones de inmigrantes de la India, de la Polinesia, y de Sudáfrica.

El punto preciso de reunión será el Paseo Alberto “Tito” Suárez y la Plaza de la Música, así como dependencias del Anfiteatro y la zona ribereña.

Voceros de la Asociación Sirio-Libanesa, Círculo Italiano, Casa Balear, Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, Centro Vasco Euzko Etxea y de la Asociación Civil Familia Piamontesa y residentes bolivianos y cubanos reunidos en el Foro de las Colectividades (que preside Oscar Trucco) adelantaron que servirán comidas típicas, y presentarán números de danza y canto, así como muestras de objetos alusivos, tales como cartas de amor, ropa, fotografías y videos.

Este año se agregó al foro la colectividad peruana. También se montará un espacio para que esté presente la cultura argentina.

Al dar detalles de la celebración, Marcos Bovo, a cargo del Ente Turismo y Deporte, consideró que se trata de “un nuevo espacio para potenciar la transmisión de la cultura, las costumbres y la identidad de los pueblos”.

Por su parte, el intendente calificó a la fiesta como “una nueva propuesta turística que se suma en la celebración de los 150 años de la ciudad, que es una amalgama de pueblos originarios y de corrientes inmigratorias plurales y diversas”. Asimismo, Gill convocó a los 40 estudiantes extranjeros que realizan el Programa de Internacionalización de la universidad local.

La rueda de prensa culminó con una demostración de danzarines baleares y una mesa servida con bocados tradicionales. También se hallaba presente una joven de la comunidad boliviana, ataviada con un traje de danza, quien anunció que el sábado 4 sus connacionales presentarán el “baile de los caporales”, entre otros.

También los descendientes árabes ofrecerán un número de baile, aunque aclararon que no se tratará de odaliscas (que son de la cultura turca), sino que presentarán la danza denominada dabke, propia de Siria y Líbano.

 

Print Friendly, PDF & Email