Inicio Locales «La gente confunde la médula ósea con la columna vertebral»

«La gente confunde la médula ósea con la columna vertebral»

0
«La gente confunde la médula ósea con la columna vertebral»

Se realizó una “masterclass” de Zumba para concientizar sobre la donación de médula y derribar los mitos que existen en torno a este proceso. Participaron unas 250 personas y estuvo la artista Adabel Guerrero

Lo recaudado con las entradas será para aportar al tratamiento de niños y niñas con leucemia

Cuando se habla de trasplantes de médula ósea se suelen dar por hecho cuestiones que están lejos de coincidir con lo que sucede desde que las personas acceden al registro de donantes hasta que -en el caso de darse- son llamadas para la transfusión.

“Pueden pasar meses, años o que nunca te llamen incluso, porque si no proviene de un familiar directo, la compatibilidad tiene que ser del 100% con el paciente”, destacó Analía Ramírez, de la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt).

“La gente se cree que le van a tocar la columna, pero en relidad ese es el mito que debemos derribar”, aclaró.

Para ser donante de médula ósea hay que estar inscripto en el registro nacional, trámite que solo se puede realizar en las campañas que promueven desde el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) o Fundayt, en el caso de nuestra ciudad.

“En la última se acercaron unas 70 personas voluntariamente, de las cuales 60 no estaban en el registro”, expresó Analía, quien remarcó la importancia de ser donante ya que la compatibilidad del 100% hace muy difícil encontrar a la persona indicada para el paciente que necesita el trasplante.

 

¿Cómo se realiza la extracción?

La donación de médula ósea no tiene riesgo de vida y se puede realizar mediante dos métodos: por una punción en el hueso de la cadera o por extracción de las células a través de la sangre.

Fuente médula ósea. Es mediante un procedimiento quirúrgico, bajo anestesia general, se realizan punciones en las crestas ilíacas (hueso de la cadera).

Fuente sangre periférica. Se administran vacunas para estimular la salida de las células al torrente sanguíneo y las extraen de las venas del brazo por un método llamado aféresis.

Ambos procedimientos son seguros y no tienen riesgos para el donante, incluso, puede retomar rápidamente las actividades diarias una vez realizada la extracción.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Print Friendly, PDF & Email