Inicio Regionales “La gente del pueblo quiere vivir en su pueblo”

“La gente del pueblo quiere vivir en su pueblo”

0
“La gente del pueblo quiere vivir en su pueblo”
El intendente participa de la Procesión religiosa. Explicó de qué manera atienden la demanda habitacional

Desde el municipio atienden la demanda habitacional de quienes desean volver a su terruño

El intendente participa de la Procesión religiosa. Explicó de qué manera atienden la demanda habitacional

La localidad festeja con homenajes a la Virgen del Rosario, Santa Patrona de un pueblo que días después, el 12, celebra su cumpleaños.

“La Municipalidad marcha con normalidad, manteniendo la parte económica en orden y siguiendo las obras que están en marcha”, resumió el intendente Omar Tavella.

El mandatario recibió a un periodista de EL DIARIO y explicó la actualidad de la gestión municipal y la marcha del pueblo: “Continuamos con el plan de 36 viviendas del programa Techo Digno, iniciado hace tres años y que se encuentra en un 60% de ejecución. Además estamos continuando con la obra de cordón cuneta”. Esa fue apenas la introducción.

 

La obra esperada

“Una de las novedades más importantes van por el lado de la obra de gas y en vista a la concreción del gasoducto ruta provincial 2 (Sistema Ruta 2)”, marcó Tavella.

En ese sentido, dijo que “ya están los fondos para la primera etapa y fueron aprobados, ejecución a cargo de una empresa de Córdoba, en tanto la segunda etapa está a presentar, apenas inicie la que precede, y estaría a cargo de una firma de la vecina localidad de Bell Ville”, apuntó el mandatario.

En ese orden, estimó que “en tres años todo el pueblo contará con el servicio de gas domiciliario”.

“Más allá de la disponibilidad de dinero, hay que seguir un proceso de tramitación y autorización que exige Ecogas”, advirtió.

Calculó que “el monto de inversión de la red para la población rondará los 3,5 millones de pesos”.

Tavella explicó que para cubrir esa obra unificaron desde el municipio, con el Estado provincial, “los créditos del Fondo Permanente y del Fondo de Desarrollo Urbano, en tanto luego cada vecino pagará la conexión, pagando la obra y el consumo”.

“Si llegáramos a necesitar otro crédito, que no creo, puede ser muy chico”, afirmó.

De todas maneras, valoró: “Lo importante es lo que significa para las empresas, industrias y Pymes de la localidad, que están esperando la conclusión de esta obra”.

“El molino, la láctea y la planta de balanceado estarían reduciendo los costos operativos entre un 40% y 50% en el consumo de energía”, señaló.

 

Vista aérea de la localidad, con el
templo que sobresale y al final
del bulevar, la plazoleta del Centenario

Fondos genuinos

“Todo lo que se hace, salvo lo del Fondo Permanente y la coparticipación, es con fondos genuinos”, subrayó el intendente.

Luego de aclarar que “como en la mayoría de los pueblos buena parte se la llevan los salarios”, sostuvo que “en la organización municipal, “se pudo mantener un plantel acorde a pesar de jubilaciones y retiros voluntarios, algo programado o previsto, pero que no hacen a la administración diaria”.

“Hubo un aumento, de vez en cuando, de la coparticipación, que llegó alrededor del 22%, y nosotros tuvimos un incremento salarial para los empleados municipales del orden del 20%, lo que permitió mantener también ese equilibrio necesario”, ahondó.

 

Reactivar obras

“También pudimos reiniciar las tareas en la obra de Plaza Malvinas Argentinas, la que se había paralizado a partir del cambio de Gobierno (nacional, en diciembre de 2015)”, explicó Tavella.

Compartió que “es difícil tramitar y desconozco casos de municipios de la zona que reciban fondos de proyectos que estén tramitando en Nación, a excepción de que están cumpliendo con los fondos para viviendas”.

A la hora de detallar, dijo que llevan entregadas “más de 40 viviendas en lo que va del año, y otras 16 que estarán finalizadas para marzo o abril”.

“Se trata de dos planes del programa nacional Techo Digno, uno primero de 20 y que se hizo rendir para construir 23 unidades habitacionales; y otro de 36 (el segundo) del que fueron entregadas 20 casas (y se cuenta entregar 16, como mencionara al principio). Además, está en marcha un Plan Municipal de Viviendas, que cuenta con cuatro entregadas y otras cuatro en plena construcción”, aseguró Tavella.

 

Más de 100

En ese aspecto, el mandatario reconoció que cuentan hoy “con más de 100 inscriptos”, sosteniendo una alta demanda, pero aseguró que “la gente del pueblo quiere vivir en su pueblo”.

A la hora de analizar algunos factores que puedan influir a esta decisión, mencionó que “Villa María con su propuesta universitaria y el Parque Industrial y hasta un caso de la planta láctea de Tío Pujio, Saputo (La Paulina), lo que marca que los trabajadores van y vuelven a su pueblo”.

Vale mencionar que solo una empresa de transporte pasa por la localidad, San Antonio, dos veces en cada sentido, por día.

 

Misa, Procesión y peñas

Respecto a los festejo, Tavella confió que “el fallecimiento de René Centioni, un hombre de la comisión de la iglesia, afectó a muchos de los integrantes de la comunidad” y este aparece como el principal motivo para que no se realice la tradicional cena de los Festejos Patronales y del aniversario.

De todas maneras, hoy a partir de las 17 se llevará a cabo la Procesión religiosa por calles de la localidad y luego, alrededor de las 18 será la Santa Misa en honor a la Virgen del Rosario.

Seguido, comenzará en el Salón de Usos Múltiples la Peña Folclórica, una clásico anual, con artistas y valores locales.

El jueves 12, feriado en la localidad por ser la fecha de nacimiento de Alto Alegre, la celebración tendrá juegos y divertidas actividades recreativas para los niños y niñas en la Plazoleta del Centenario, frente al edificio municipal, donde se montarán algunos stand de artesanos locales y de la zona.

En tanto, al caer la tarde dará comienzo la peña del cumpleaños con las actuaciones de dos ballet de danzas y la participación de artistas de la región.

Print Friendly, PDF & Email