Inicio Locales «La grieta» entre la educación pública y privada de Villa María

«La grieta» entre la educación pública y privada de Villa María

0
«La grieta» entre la educación pública y privada de Villa María

En la comparación de resultados entre escuelas públicas y privadas de la encuesta educativa “Aprender 2016”, se observa un mejor desempeño de los alumnos de instituciones pagas

Mucho se habla de “la grieta” en términos partidarios, pero poco acerca de lo que representa en la vida de las personas.

En educación, que es un derecho esencial, se presenta una verdadera grieta entre escuelas públicas y privadas, al menos, a partir del análisis de los datos de la encuesta nacional educativa denominada “Aprender 2016”.

Así como publicamos en exclusiva en EL DIARIO del 31 de mayo el resultado de esa encuesta en Villa María, comparado con la media provincial, hoy damos a conocer los resultados de los estudiantes de sexto grado del primario y de sexto año del secundario de esta ciudad, comparando los de las escuelas públicas con el de las privadas.

La conclusión es desalentadora: en ambos niveles y en todas las materias, hay una marcada diferencia a favor de las instituciones educativas pagas.

 

Nivel Primario

En este nivel la encuesta se realizó con alumnos de sexto grado en las materias básicas de Matemática y Lengua. En el primer caso se establecía como conocimiento básico saber resolver las operaciones básicas y en el segundo, poder leer y comprender un texto.

En las escuelas privadas, Lengua calificó por debajo de lo básico en un 6,09% de los casos. En las públicas, en un 16% de los casos.

En Matemática, la proporción es similar: un 17% no llegó a un nivel mínimo de conocimiento en las públicas y en las privadas, un 6% no superó las expectativas.

En el otro extremo de la tabla, donde ubican a los resultados “avanzados” de las pruebas, es decir, muy por encima de lo que se espera de un alumno de sexto, encontramos que en Lengua, un 30% de los alumnos de las públicas se ubicó en ese lugar, mientras que un 63% de los de las privadas alcanzó la máxima calificación.

En Matemática fueron “avanzados” un 17% de los estudiantes del sector público y un 63% del privado.

Cabe señalar que las encuestas de esta naturaleza fueron cuestionadas por distintos sectores, entre ellos el sindical.

Precisamente, una de las críticas es que no son abarcativas del verdadero conocimiento. De todas maneras, dan un indicio de las potencialidades y carencias de las escuelas.

 

Nivel secundario

En el Nivel Medio de educación, la evaluación, realizada en todo el país, se hizo en base a los conocimientos esperados para los alumnos de sexto año en cuatro áreas del saber: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Lengua, los que no llegaron a los conocimientos básicos fueron el 32% de los estudiantes de las públicas y el 17% de los de las privadas. En el otro extremo, en los denominados “avanzados”, se ubica sólo el 4% de los de la pública y el 15% de los de las escuelas pagas.

El panorama en Matemática es aún más desalentador: el 32% de los alumnos de las escuelas públicas no superaron la prueba, mientras que no lo pudo hacer el 17% de los de la privada. Entre los avanzados, se registró un 4% de los que asisten a instituciones educativas gratuitas y un 15% de los que pagan una cuota mensual.

Un porcentaje similar se registra en el ámbito de las Ciencias Sociales y Naturales, tal como lo reflejan los cuadros de esta página.

La gravedad de estos resultados, en el caso que representen indicadores reales de calidad educativa, es que generan una diferencia abismal entre la educación paga, a la que no pueden acceder muchos niños y jóvenes, y la gratuita, lo que es un claro signo de exclusión social.

 

Panorama general

En esta nota, analizamos los datos de Villa María específicamente. De todas maneras, salvo algunas excepciones, el panorama en todo el país es similar, dando resultados más favorables en las escuelas privadas que en las públicas.

 

Print Friendly, PDF & Email