Inicio Locales “La idea es que al salir de acá repiensen todo”

“La idea es que al salir de acá repiensen todo”

0
“La idea es que al salir de acá repiensen todo”
El puntapié de la charla de la politóloga Florencia Freijo (derecha) fue las “nuevas formas de hablar en una sociedad más igualitaria”

Actividades dentro de la Semana de la Juventud

La charla sobre “nuevas formas de hablar en una sociedad más igualitaria”, de la politóloga Florencia Freijo, generó un intenso debate entre estudiantes, docentes y asistentes al encuentro

Alumnos de escuelas de la ciudad participaron ayer en el Rectorado de la UNVM de la charla de la politóloga Florencia Freijo en el marco de la Semana de la Juventud

En el marco de la Semana de la Juventud, se presentó ayer en nuestra ciudad la licenciada en Ciencia Política, Florencia Freijo, quien a su vez es un referente activo del movimiento feminista nacional, brindó una charla en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María para estudiantes de varios secundarios de la ciudad.

La politóloga planteó interrogantes, como disparadores para una charla debate que se extendió por más de dos horas.

Durante su disertación, Freijo invitó a los presentes a cuestionarse comportamientos sociales aprehendidos: “Estamos en una generación en donde están todas las esperanzas. Si ves en algún momento que un compañero le falta el respeto a una compañera, manifestalo. Necesitamos romper con un código de la masculinidad en donde las mujeres nos empezamos a sentir retraídas y los varones en grupo generan coerción y poder, que no se dan cuenta, es implícito. La idea es que después de salir de acá, repiensen todo: cómo hablan, cómo se dirigen a las compañeras, cómo se vinculan”.

Al consultar a los presentes, quiénes participaban de alguno u otra forma en el movimiento de mujeres, solo algunas estudiantes levantaron la mano y ningún varón, pero ante la pregunta sobre qué pensaban de este movimiento, muchos contestaron “que era necesario”.

Frente al cuestionamiento de una alumna del Colegio Nacional, de por qué era necesario que las mujeres usen un pañuelo verde (en apoyo a la legalización del aborto) y expresen su postura en las calles, Freijo habló de la importancia de la toma del espacio público: “Argentina es una sociedad en donde la participación política es muy fuerte, y las mujeres encontraron que en el espacio público es el mismo en donde se nos niega y cuestiona constantemente. Es donde se nos muestra que no tenemos el poder sobre nuestras vidas. Por eso es importante tomar la calle”.

 

Sobre consentimientos

La charla comenzó tranquila, pero terminó en un fuerte debate entre todos los presentes, estudiantes de escuelas públicas y privadas, docentes de todas las edades, con la cuestión del género como eje central.

En otro momento de su disertación, la politóloga manifestó que “en la crudeza de los casos de feminicidios o violaciones colectivas, podemos ver comportamientos y aprendizajes que tenemos en nuestras propias formas de vincularnos”:  “Son conductas que ustedes varones reproducen y que las mujeres también porque no se nos enseña a decir que no. Pero esto no es una charla de culpables sino todo lo contrario. Esto quiere decir que hay una esperanza porque las pibas se dieron cuenta que esto no da para más. Las pibas tienen la intuición, que nosotras no teníamos, de que el sistema y nuestro comportamiento aprendido esta todo mal y algo tiene que cambiar”.

Ante esto, una de las docentes que acompañó a sus alumnos pidió la palabra y cuestionó lo que Freijo estaba diciendo: “Acá hay varones y mujeres y creo que parece que le estás hablando solo a las mujeres. Los varones se están sintiendo incómodos ante lo que están diciendo”.

Frente a esto, algunos le expresaron en voz alta a la profesora que no era eso lo que transmitía la charla y Freijo especificó: “Las interpretaciones son personales. Justamente los debates son buenos y la charla la apunté a repensar los roles de la masculinidad. No voy a pedir disculpas por incomodar, porque yo vengo a incomodar”.

Otra docente tomó la palabra, apoyó lo que Freijo estaba diciendo: “Quizás algunos sí se movilizaron, pero creo que es porque se han sentido identificados. Hay cuestiones de la vida diaria que naturalizamos y lleva a vulnerar derechos. Es crudo, pero es necesario, para repensarse”.

“La base de esta charla es que hay un concepto de masculinidad hegemónico que genera comportamientos abusivos sobre un sector de la población, que es vulnerado. Eso no significa que los varones sean los malos. Las mujeres también somos perpetuadoras de las desigualdades y hay que plantearse qué cuestiones reproducimos, que oprimen a la compañera”, destacó Freijo.

Un estudiante tomó la palabra y aseguró que él no había sentido un ataque hacia los hombres, pero sí era un espacio en donde se podía empezar a cuestionar ciertos “privilegios de los hombres”.

 

Sobre educación sexual

En otro momento del debate, se habló sobre la importancia de la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y algunas docentes expresaron que en sus lugares de trabajo sí se enseña: “Hace cinco años damos ESI”, manifestó una docente del Nacional.

Al escuchar esto, una alumna de otro colegio pidió la palabra y manifestó: “Como estudiante de 4to año quiero decir que la educación en mi colegio no existe. Tengo amigos en otros colegios y me dicen lo mismo. La educación que recibimos es heterosexual, es básica y no sirve. Nosotros aprendemos a los sustos y por otros medios que tendrían que llegar a nosotros, como se habló acá del porno. Retomando con lo otro, creo que algunos se están incomodando porque están chocando con la realidad y Flor está desmenuzando algo que nosotras vivimos todos los días”.

Desde la organización manifestaron que generar estos debates no se hacen de manera inocente, sino que son necesarios: “Si nos vamos de acá repreguntándonos cosas hemos logrado algo y esa era la intención”.

Un debate que seguro los dejó pensando y continuará en las aulas en conjunto y cada uno en su cotidianeidad.

Print Friendly, PDF & Email