Inicio Locales La Iglesia, el arco político, social y económico piden por la Fábrica

La Iglesia, el arco político, social y económico piden por la Fábrica

0
La Iglesia, el arco político, social y económico piden por la Fábrica
“Estamos convencidos de que el trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción y, junto a la familia, es el eje que estructura la vida de las personas”, dice la carta

El obispo habría actuado a pedido del Papa Francisco. Encolumnó a actores de todos los sectores, incluso del PRO, detrás del reclamo por empleo

“Estamos convencidos de que el trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción y, junto a la familia, es el eje que estructura la vida de las personas”, dice la carta

“Comprendemos las responsabilidades de las autoridades en cada ámbito y queremos respetarlas, pero también pedir que se revean las decisiones tomadas que quitan el trabajo y el sustento a 60 personas, con sus respectivas familias”.

Eso dice un párrafo de una carta que firmaron ayer la Iglesia Católica, un legislador del PRO, intendentes de Villa María, Villa Nueva y Río Tercero y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con un amplio apoyo de todo el arco político, social y económico y que está dirigida a integrantes del Gobierno nacional, como Marcos Peña, Oscar Aguad y Luis Rivas, cada uno por separado.

Fue suscripta en un encuentro que se efectuó en el Salón Parroquial de calle Estados Unidos, a metros de la Catedral, en el que confluyeron por espacio de dos horas distintos actores de la comunidad, que abarcó incluso al PRO (ver recuadro).

“Los abajo firmantes, en nombre propio y representando de diversa manera a las comunidades y regiones de Villa María y Río Tercero en la provincia de Córdoba, nos dirigimos a usted preocupados y apenados por los despidos producidos en las fábricas militares de Villa María y Río Tercero”, comienza la misiva y acto seguido solicitan que se revea la medida.

“Todos compartimos algunos grandes objetivos nacionales que hemos de buscar pacíficamente unidos, propiciando el diálogo y la cultura del encuentro e incorporando en el proyecto de nación muchas legítimas diferencias que existen. Comprendemos que necesitamos propiciar el equilibrio fiscal, reducir la inflación, convertir nuestro sistema económico en un sistema primordialmente productivo y no especulativo, alcanzar el pleno empleo, fortalecer el rol del trabajador del sector público con las responsabilidades que conlleva y alcanzar otras metas en las que todos los argentinos podamos encontrarnos”, dice el texto.

Continúa haciendo referencia a “la triste realidad de pobreza y exclusión, que desde hace mucho tiempo sufre nuestra Patria”, apuntando que esto “nos une en la convicción de que debemos organizarnos de modo distinto en muchos aspectos de nuestra vida social”. Advierte: “Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, seguiremos obteniendo los mismos resultados de frustraciones”.

“Estamos dispuestos a buscar, mediante el diálogo, los mejores caminos para construir la nación justa y fraterna que queremos. Por ello manifestamos nuestro enérgico rechazo a todas las diversas formas de violencia que sufre nuestra Patria y nos comprometemos a poner todos los medios posibles para que en nuestros ámbitos, instituciones y comunidades la paz social sea realidad. Todos tenemos planes y objetivos particulares que queremos integrar y armonizar en la búsqueda del bien común de nuestra Patria”, declaran para luego hacer foco en la pérdida de decenas de puestos laborales en las fábricas militares.

“Somos conscientes de que las necesarias transformaciones sociales son difíciles, pero estamos convencidos de que el trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción y, junto a la familia, es el eje que estructura la vida de las personas y de la sociedad toda. Por ello pedimos que en el camino que se deba tomar nunca se abandone la protección del trabajo como herramienta de dignidad de la persona y factor de cohesión social. Manifestamos nuestra disponibilidad a todas las instancias de diálogo que permitan encontrar los caminos para avanzar en el sentido señalado”, dice el pronunciamiento.

Los firmantes opinaron que revisar los despidos en las fábricas de Villa María y Río Tercero “no obstaculizará los planes que el Gobierno tenga para Fabricaciones Militares y que tal medida puede colaborar para sumar decisivamente a los trabajadores en las necesarias transformaciones”.

Y al final se ponen a disposición “para dialogar lo que sea necesario” respecto a esta demanda y “a los grandes objetivos que nos unen a todos los argentinos”.

La firmaron Fernando Mercado, secretario general ATE Villa María; Cristian Colman, secretario general ATE Río Tercero; los intendentes Martín Gill, Natalio Graglia y Alberto Martino (Río Tercero), el legislador provincial y referente del PRO en Córdoba, Darío Capitani, y el titular de la Diócesis local, monseñor Samuel Jofré Giraudo.

 

La reaparición de Capitani en un contexto muy difícil fue la nota distintiva. También estuvo el concejal del PRO, Omar Coutsiers, sentado en primera fila

Los dirigentes políticos

En el encuentro de ayer a la mañana, que se extendió por casi dos horas, reapareció Capitani, el máximo emblema local de la coalición gobernante a nivel nacional. Consideró que Fabricaciones Militares tiene que generar un programa productivo y sostuvo que todos los funcionarios nacionales consultados en los últimos tiempos desestimaban la posibilidad de despidos. También pidió por la paz.

Luego, el legislador confesó no saber si se puede revertir la decisión adoptada desde Nación.

En tanto, Gill destacó que “ambas fábricas han sido bastiones en la política de defensa”, mientras que el intendente riotercerense pidió apartarse de las posturas kirchneristas y macristas para buscar en conjunto una respuesta.

Por su parte, el obispo Jofré evaluó que “el trabajo no es una mercancía más, no es una variable económica más”, al tiempo que se pronunció en rechazo a la violencia.

“No sirve. Es normal que en momentos de dolor estemos tentados a la violencia, pero no sirve”, recalcó.

En ese sentido interpretó que la Argentina “está enferma de violencia política, verbal, callejera y doméstica” y llamó a hacer las cosas de otra forma porque hay un tercio en la pobreza, sin viviendas, sin trabajo formal y “más de la mitad de los estudiantes no entienden lo que leen”.

Entre los presentes hubo concejales de todos los bloques, la auditora Alicia Peressutti, los radicales Marcelo Barotto y Felipe Botta (hijo), Delfín Polack (Frente Cívico), Cecilia Rigalt (Encuentro Vecinal Córdoba), Leticia Forconi (Somos), referentes de AERCA y Acovim, la CGT, Foro de Mujeres, el rector de la Universidad Nacional y el decano de la Tecnológica, la Fuvima, Corriente Clasista y organizaciones estudiantiles, entre otros.

 

ATE Río Tercero

Colman

Dijo que no tenía palabras para agradecer esta unión en torno al tema. “Vamos a trabajar por el pan para la familia. Vivimos de nuestro sueldo de la Fábrica, todo lo que tenemos es por la Fábrica. Todo lo que hicimos fue a través de la Fábrica”, destacó.

“Es muy triste ver a compañeros llorando. Parece que se nos acaba el mundo. Mi papá siempre decía que cuando uno entra a trabajar al Estado y cumple, se jubila allí. Vemos que no es así”, expresó.

 

Legislador PRO

Capitani

“Ante el pedido expreso del obispo no dudamos en formar parte de esta expresión pública en busca de algo primordial, como la paz social en un momento difícil”, señaló.

Respecto a la posibilidad de revertir la pérdida de trabajo, dijo que procura interiorizarse “sobre el criterio de despido”, algo que “no tenemos resuelto”, porque “no conocemos cuál es la situación del área de recursos humanos”.

“Tanto la vicepresidenta como el ministro Aguad siempre tuvieron la misma información, de que no estaba previsto despido alguno”, respondió llamativamente ante una pregunta.

 

ATE Villa María

Mercado

“Podemos demostrar que no sobran trabajadores, lo que falta es trabajo, y nosotros podemos aportar ideas y proyectos”, aclaró.

Pidió un período de un año, en el que con los trabajadores incorporados, proyecten a Fabricaciones Militares para incluso “darle trabajo a más compañeros”.

Enunció los casos de una empleada que había sacado un crédito para su vivienda, otra que está embarazada. “Vamos a seguir reclamando, trabajando de forma pacífica, pero los problemas se resuelven en una mesa” de diálogo, subrayó.

 

Intendente villanovense

Graglia

Recordó que en septiembre de 2016 tuvieron una reunión en Buenos Aires en la que plantearon la merma en la fabricación. Rememoró que desde el gremio se hablaba del vaciamiento, que “iba a concluir en esto”.

“Es muy preocupante. Nos preocupa lo que sigue. Hay que buscar que los compromisos se respeten. En Buenos Aires nos dijeron que no iba a haber despidos”, declaró y allí confesó que cree que se toman medidas de manera adrede. “Fueron provocando esta situación”, lanzó y consideró que el macrismo debió haber sido claro sobre su política respecto a la Fábrica.

“Es muy triste perder el trabajo, para muchas familias es la única fuente”, subrayó el mandatario sin pelos en la lengua.

Print Friendly, PDF & Email