Inicio Locales “La lucha de aquellos jóvenes no fue en vano”

“La lucha de aquellos jóvenes no fue en vano”

0
“La lucha de aquellos jóvenes no fue en vano”
En el recinto no solo fueron recordados los estudiantes de La Plata, sino también los desaparecidos villamarienses

Concejo Deliberante Estudiantil – A 42 años, los lápices siguen escribiendo

Los concejales estudiantiles llevaron a cabo una sesión especial al conmemorarse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices y reflexionaron sobre aquella jornada en la que 10 alumnos fueron secuestrados en La Plata

 

El Concejo Deliberante Estudiantil realizó anoche una sesión especial con motivo de conmemorarse, el 16 de septiembre, el 42º aniversario de La Noche de los Lápices, que recuerda a los 10 estudiantes secuestrados -y algunos desaparecidos- en la ciudad de La Plata, luego de reclamar por el boleto estudiantil.

Para honrar la memoria de esos adolescentes, el recinto fue preparado especialmente mostrando las fotos y los nombres de aquellos estudiantes bonaerenses, carteles de colores que mencionaron sus derechos y una bandera cuya leyenda demuestra que, a pesar del paso del tiempo, siguen presentes: “Los lápices sigue escribiendo”.

La sesión especial se inició con el voto de compromiso de alumnos que no estuvieron presentes cuando los demás concejales estudiantiles lo hicieron al ser incorporados al cuerpo.

Luego, en sala se leyó una nota de la Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María (Fesvima) reflexionando sobre la situación actual de la educación pública.

“Hoy hay un nuevo frente de lucha por la educación pública y contra el desabastecimiento en la educación, entregando su tiempo y dedicación, y demostrando que la lucha de aquellos jóvenes, hace ya 42 años, no fue en vano, sino que dejó esperanza y sueños en el corazón de cada uno de los que hoy nos interesamos en el futuro, futuro que debemos encontrar en base al progreso y no en el retroceso.

Por eso, no dejemos que este 16 de septiembre pase como una fecha más sin ningún significado, sino que nos den ganas de trabajar y luchar para estar mejor. Juntos podemos garantizar que conseguiremos nuestras metas.

Jóvenes, luchen por sus derechos, no dejen que se los arrebaten”, expresaba la nota que fue leída por uno de los concejales.

Seguidamente, la proyección de un video en homenaje a los estudiantes de La Plata precedió a las reflexiones de los concejales estudiantiles sobre aquella triste jornada que se conoce como La Noche de los Lápices.

“Creemos en la importancia de la memoria, la verdad y la Justicia, construimos un espacio de reflexión y de recuerdos de los hechos históricos que ahora nos interpelan en torno al Día Nacional de la Juventud”, afirmó Nadia Fabre, de El Caminante, quien sostuvo que esas jóvenes víctimas representaban una amenaza por su capacidad de análisis que los impulsaba a luchar por sus derechos.

Rocío Robert, del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, nombró a cada uno de los estudiantes de La Plata y repudió los hechos ocurridos en la localidad bonaerense de Moreno, en la que una docente fue violentada. “No queremos más torturados”, sentenció.

Agostina Sperat, del IPEM 275 Colegio Nacional, consideró que es importante recordarlos y mencionó a los villamarienses secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura.

Karim Fernández, del Instituto Manuel Belgrano, leyó un poema de Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, en tanto que Alejo Ferreyra, del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, destacó la importancia de la participación de los jóvenes.

 

Tres proyectos

Durante la sesión especial, que se dio en el marco de la Semana de la Juventud, los concejales estudiantiles aprobaron tres proyectos de resolución, el primero de ellos solicitando la adhesión al Protocolo adicional a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

En segundo término se declaró de Interés Municipal la Semana de la Juventud que organiza la Municipalidad de Villa María, y finalmente se aprobó el proyecto “Juntos por la Inclusión” que lleva adelante la Escuela Granja Los Amigos.

Cabe señalar que en esta fecha también se conmemora el Día Nacional de la Juventud, cuyo objetivo es “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

Al recinto legislativo asistieron directivos, docentes, estudiantes secundarios, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y vecinos de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email