Inicio Locales La mayor deuda es la ambiental

La mayor deuda es la ambiental

0
La mayor deuda es la ambiental
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto

Agenda 2030 – Visita de secretaria nacional

Lo confirmó una funcionaria. Ni siquiera hay un diagnóstico

Rumbo al cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030, en donde el país registra “muchísima deuda” es en lo relativo a indicadores ambientales, confirmó ayer la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto.

La funcionaria nacional se reunió ayer con el intendente Martín Gill para abordar el trabajo que se lleva adelante en la ciudad y que es monitoreado en función de la Agenda 2030, que plantea 17 ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

De esas 169, “tenemos 155 en el país”, puntualizó Agosto en diálogo con los medios.

Confirmó que lo ambiental es lo más débil. “No tiene ninguna línea de base, no sabemos ni siquiera en donde estamos en términos ambientales. Ahí sí tenemos una deuda pendiente muy grande en términos de poder armar la planificación. No sabemos dónde estamos, mucho más difícil es clarificar donde queremos ir”, admitió la funcionaria.

En este tema, explicó, se está trabajando con la cartera de Ambiente e INDEC en “generar instancias de líneas de base para saber donde podemos llegar”.

Agosto recorrió algunos puntos de la ciudad y se mostró sorprendida por las características de la Medioteca “en términos de inclusión de personas con discapacidad, con el desarrollo hecho por la UNVM en lo que es lectura para personas ciegas”.

Opinó que este “es un desarrollo que tiene que nacionalizarse y mostrarse”. También valoró a la Tecnoteca, y calificó como algo “novedoso en términos locales el hecho de que la ciencia esté tan cerca de niños y jóvenes”,

 

El desarrollo de la agenda

Destacó que la agenda tiene “un paradigma de desarrollo integral, unifica la dimensión económica, social y ambiental”.

“Entendemos que es absoluto y necesario involucrar a gobiernos provinciales y locales” detrás de las metas.

“La idea es que las ciudades puedan hacer su planificación estratégica en esta dimensión del desarrollo integral”, comentó y en ese sentido ayer se llevó adelante un taller de trabajo con varias áreas de gobierno del municipio.

Agosto evaluó que las problemáticas existentes en la nación “demandan  miradas más integrales”, ejemplificando que “el uso de residuos no es sólo una cuestión de su área, sino de ecosistema global”.

De cumplirse los objetivos, recalcó que impactará “en mejor calidad de vida de la población y en una convivencia distinta, porque esta agenda requiere acuerdos políticos de largo plazo”.

Recalcó que excede a los gobiernos de Mauricio Macri o de Martín Gill, y que “vino para quedarse”.

Sus objetivos son “muy ambiciosos”.

“El primer objetivo es fin de la pobreza, eso no quiere decir que en 13 años podamos combatirla pero sí que tenemos que generar todos los insumos para que vaya disminuyendo”, explicó.

Previamente, en conferencia, se le preguntó sobre la incidencia de la situación macroeconómica actual. Admitió que la crisis conspira con la búsqueda de las metas.

Dijo que “es un momento difícil” pero a la par subrayó que hay más conciencia.

Ante la consulta, puntualizó que cerca de 500 municipios ya acordaron perseguir los 17 objetivos. Advirtió que ve una “desigualdad” en el presente de cada localidad rumbo a ese fin.

Print Friendly, PDF & Email