Inicio Locales La oposición pide que se puedan apelar las decisiones de los jueces de Faltas

La oposición pide que se puedan apelar las decisiones de los jueces de Faltas

0
La oposición pide que se puedan apelar las decisiones de los jueces de Faltas
El bloque de la minoría solicitó el tratamiento de este proyecto de resolución que busca efectivizar el derecho a apelar las resoluciones de los jueces de Faltas

La bancada Juntos por Villa María destacó que este derecho ha sido vulnerado desde la sanción de la COM. Subrayaron que cuando un juez se equivoca “debe existir alguna forma de corregir ese error”

El bloque de la minoría solicitó el tratamiento de este proyecto de resolución que busca efectivizar el derecho a apelar las resoluciones de los jueces de Faltas

El bloque Juntos por Villa María, a instancias de un planteo de la edil y abogada Karina Bruno, pidió que el Concejo Deliberante busque dar cumplimiento a la ordenanza referida a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas generando la posibilidad de que los ciudadanos puedan apelar las sentencias dictadas por ese órgano.

En la actualidad, la palabra de alguno de los dos jueces de Faltas (según quien sea el que intervenga en cada caso) no tiene la posibilidad de ser discutida formalmente, al no existir la alternativa de apelar. Es precisamente el habilitar este derecho lo que buscan desde la bancada opositora.

Los concejales presentaron un proyecto de resolución tendiente a lograr esto. Tras señalar que “el recurso de apelación es un medio de impugnación a través del cual se busca que la decisión de un órgano jurisdiccional sea revisada por uno superior cuando alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión”, recalcaron que “es una expresión del derecho a la tutela judicial efectiva”. Y advirtieron: “Este derecho de los vecinos ha sido vulnerado desde la sanción de la Carta Orgánica Municipal” y desde la ordenanza que regula a la Justicia de Faltas.

Los legisladores de la minoría apuntaron que cuando un juez se equivoca al dictar una resolución “debe existir alguna forma de corregir ese error”, una posibilidad que “sigue ausente en Villa María”.

Además hicieron foco en que distintos jueces, “como seres humanos que son, al interpretar las leyes o al hacer uso de los márgenes que la ley deja entregados a sus criterios personales, en muchos casos resuelven asuntos iguales de diferente manera”.

Por eso plantearon que con recursos procesales se pueden “corregir las arbitrariedades” que pueden suscitarse.

Finalmente advirtieron que “la postergación en la materialización de este derecho ciudadano viene de larga data”, llamando a concretar el ejercicio del mismo.

 

Print Friendly, PDF & Email