Inicio Locales La oposición propone medidas para el control poblacional de animales

La oposición propone medidas para el control poblacional de animales

0
La oposición propone medidas para el control poblacional de animales
Los ediles de la oposición sostienen que debe adoptarse el sistema de castración temprana en la ciudad

Los ediles de Juntos por Villa Nueva presentaron un proyecto para que se cree un Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis, que pueda implementar acciones tendientes al control de la superpoblación

Los ediles de la oposición sostienen que debe adoptarse el sistema de castración temprana en la ciudad

Los concejales del bloque Juntos por Villa Nueva se han sumado a la movida generada por proteccionistas de ambas ciudades, que hace tiempo vienen luchando por ofrecer mejores condiciones a los perros callejeros, como así también por que se realicen campañas de castración y control.

En ese sentido, los ediles presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación e implementación de un sistema de control de superpoblación de animales”.

Según Justina Pucci e Ignacio Tagni, “no afrontar y dar solución a esta situación conlleva también a desatender situaciones que hacen a la salud pública, como es el caso de las patologías zoonóticas”.

En ese sentido, argumentaron que “es la prevención el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos” y que “la práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país, e incluso en nuestro municipio, como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina/felina, evitando cualquier desequilibrio ecológico”.

A su vez, aclararon que la intención “no propende a la erradicación de los animales” sino que responde “a su desarrollo controlado”.

El primer punto del proyecto pide que se declare al municipio villanovense como “antisacrificio”, para que “este municipio proteja la vida de los animales, prevenga y prohíba los actos de crueldad y maltrato; controlando su salubridad y su reproducción con métodos éticos”.

A su vez, piden que se adopte como “único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales la práctica de la castración/esterilización quirúrgica en todo el ámbito de este municipio”.

“La castración a edad temprana, 8 semanas, es la forma segura de no agregar más nacimientos no deseados y también es la forma más económica y segura de control de la población animal, ya que el sacrificio de los animales sólo actúa sobre las consecuencias y no sobre las causas”, explicaron.

Asimismo “para que la campaña de esterilización logre el impacto poblacional deseado debe reunir las siguientes características: ser masiva, sistemática, gratuita, temprana, extendida y abarcativa”.

Junto con estas medidas, consideran necesaria la creación de un Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis, que tendrá como objetivo fundamental “elaborar, desarrollar e implementar, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, políticas de salud públicas que garanticen una mejor calidad de vida tanto humana como animal; siendo este de acceso público y gratuito”.

El proyecto que está en estudio por el resto de los concejales sostiene que una de las tareas del centro sería la “prevención y atención de enfermedades tanto clínicas como quirúrgicas a animales rescatados y a los de personas de menores recursos económicos”, además de vacunación antirrábica, antiparasitaria y antisárnica.

Print Friendly, PDF & Email