La ozonoterapia

0
La ozonoterapia

Una médica veterinaria local nos explica sobre el método terapéutico que implementa para mejorar la vida animal

Escribe: Dra. Laura Bozzini (MP 2720)

 

La ozonoterapia es una técnica alternativa válida y complementaria que consiste en la utilización del ozono médico como elemento catalizador, el cual trata de mejorar la calidad de vida humana y animal.

La ozonoterapia se caracteriza por la simplicidad de su aplicación, alta efectividad, buena tolerancia y prácticamente con ausencia de efectos colaterales.

En la clínica veterinaria se está implementando el uso de la ozonoterapia con fines terapéuticos, dados los resultados obtenidos en estudios realizados con anterioridad en medicina humana y demostrando su efectividad y aplicándose como tratamiento coadyuvante en enfermedades de los perros.

La búsqueda de nuevas técnicas terapéuticas utilizadas en la clínica veterinaria han orientado al médico veterinario a profundizar temas relacionados con la medicina alternativa, que ofrece en los pacientes una manera fácil, no invasiva y con escasos efectos colaterales, en diferencia con las terapias farmacológicas que hacen uso de medicamentos los cuales expresan mayor número de efectos colaterales.

El uso de la ozonoterapia ha obtenido relevancia en el tratamiento de diversas enfermedades que afectan al hombre, sin embargo su utilización en el campo de la medicina veterinaria se ha visto limitado. Pero por sus amplias posibilidades de utilización en esta área de la medicina se ha incrementado en los últimos años (Edifarm.com, 2015).

La ozonoterapia ha sido una técnica utilizada desde siglos pasados con diferentes usos terapéuticos. Con el inicio del descubrimiento del ozono en 1840 por el profesor de la Universidad de Basilea, Christian Frederick Schönbein, que relacionó los datos de los cambios en las propiedades del oxígeno con la formación de un gas en particular al cual llamó ozono (de la palabra griega ozein “oloroso, originado por descargas eléctricas atmosféricas y con una elevada capacidad oxidante (Scwhartz, 2012).

 

Propiedades

Las características del ozono le confieren propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la terapia en un amplio campo de especialidades. En medicina ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes.

En enfermedades del sistema inmune, además de la aplicación en casos en donde se reporta un deficiente aporte de oxígeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones (Zamora, 2012).

La ozonoterapia, (ozono = gas natural; terapia = tratamiento); es una técnica alternativa válida y/o complementaria, que consiste en la utilización del gas ozono como elemento catalizador, el cual trata de mejorar la calidad de vida humana, animal y vegetal. Además normaliza las funciones básicas de nuestro ecosistema. Esta puede ser aplicada en forma individual o coadyuvar como aditivo complementario con otras terapias de ejecución, mejorando la resolución final (Edifarm.com, 2015).

El ozono es un gas en condiciones atmosféricas normales, y muy inestable, debido a su alto nivel de energía. Esta es la razón del porqué esta tecnología conlleva la necesidad de equipos sofisticados para su generación, conducción y dosificación, así como instrumentos y procedimientos especiales para su manejo y administración (Pacheco, 2012).

En la atmosfera se localiza integrando la llamada capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta que produce el sol, de forma natural dichas radiaciones descomponen las moléculas de oxígeno presentes en el aire en átomos libres, los cuales se unen en el ambiente con otras moléculas de oxígeno para constituir el ozono (Menéndez, 2008).

El ozono utilizado en medicina es producido mediante unos dispositivos denominados generadores de ozono. La molécula de ozono (O3), se forma por las numerosas uniones de una molécula de oxígeno (O2) con un átomo libre de oxígeno (Vidal, 2008).

Los productos de ozonización son los obtenidos a partir de la reacción del ozono con los compuestos del organismo, el mecanismo terapéutico que ejercen dichos productos no está bien definido actualmente pero se sabe que están implicados en un pulso oxidativo transitorio que actúa como un disparador metabólico celular, de tal manera actúan como moléculas de transducción de señales para iniciar una serie de cascadas metabólicas que terminan con el nombrado “pulso metabólico de la ozonoterapia” (Menéndez, 2008).

El estrés oxidativo es el resultado de someter a la célula a altos niveles de oxígeno molecular y su derivados EROS (Especies Reactivas de Oxígeno) dañando la función endotelial, de esta manera se convierte en un factor de disfunciones vasculares, la cual es importante en la fisiopatología de varias enfermedades vasculares incluyendo la arterioesclerosis, diabetes mellitus y en los procesos de daño inducido por isquemia reperfusión. De tal manera que la función vascular es dependiente del balance oxidante y antioxidante, determinando la función endotelial (Rojas, 2009).

 

Reacción

El Ozono reacciona de manera rápida con la bicapa lipídica, generando peróxidos de cadena corta que penetran en el eritrocito interviniendo directamente en el metabolismo, provocando una secuencia funcional de un controlado estrés oxidativo que establece finalmente el aumento de los sistemas antioxidantes.

De igual manera el ozono establece una acción inmunomoduladora a partir de la síntesis y liberación de citocinas inmunoestimuladoras o inmunosupresoras (Aepromo, 2014).

Específicamente mencionando la acción que ejerce el ozono sobre los glóbulos blancos produce una reacción en cadena, partiendo de esta un efecto inmunomodulador.

Print Friendly, PDF & Email