Inicio Suplementos El Diario Cultura La palabra sigue ardiendo

La palabra sigue ardiendo

0
La palabra sigue ardiendo

El grupo literario local, “Paco Urondo”, afianzó aún más su encuentro “Ciudad en llamas” con una séptima edición. La cual contó con una amplia convocatoria y escritores de diferentes puntos del país, se vivió un fin de semana repleto de metáforas, emociones y aprendizaje compartidos

Escribe Daniel Rodríguez
ESPECIAL PARA EL DIARIO

La poesía, ella tan solitaria, volvió a reunirse con los aplausos. Era necesario. Durante el pasado fin de semana se repitió el encuentro “Ciudad en llamas” organizado por el grupo local Paco Urondo. Este, vale la pena mencionarlo, es el séptimo y ha tenido una convocatoria por demás interesante. En esta ocasión la convocatoria fue el sábado 4 y el domingo 5 de agosto en el Sport Social Club, a la vera de la costanera villamariense. Así, las instalaciones de la añosa asociación se vieron colmada de libros, palabras y poesía.

Para mayores precisiones: una cifra cercana a sesenta poetas pudieron compartir sus textos en diversas mesas de lectura, prácticamente treinta. Escritores que volaron, con palabras bajo sus alas, desde las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Santiago de Estero y Salta, entre otras locaciones.

Inicio con homenaje

Como es sabido, de este grupo formado por Susana Giraudo, Fabiana León y Susana Zazzeti, era parte el recientemente fallecido poeta Eduardo Cichy. Por dicha cuestión, el día sábado, al inicio del encuentro, la madre, la pareja, una hija y una hermana (del amante de las letras) estuvieron presentes para hacer hincapié en la gran pérdida que sufrió el grupo (y la literatura en su conjunto) además de recalcar el cariño que manifestó por el cada participante. Esto sucedió al inicio, promediando las 9 de la mañana.

Vale la pena mencionar que Cichy dejó de existir a principios de julio de este año, a la edad de 51 años. Un hombre multifacético en la cultura local. Con esto, entonces, se dio inicio al desarrollo una colisión de sentimientos que fueron la puerta de entrada a un fin de semana por demás emotivo.

Ganadores del  concurso

Sí, fue el séptimo encuentro, pero se brindaron la distinciones y premiaciones del octavo concurso literario coordinado por dicho grupo. En esta ocasión la ganadora, Alicia Márquez, se llevó el primer premio (con la impresión de 100 ejemplares bajo la edición de Paco Urondo); dicha escritora firmó bajo el seudónimo de Carmen Losada y es oriunda de Vicente López, provincia de Buenos Aires. En tanto, el segundo premio fue para el tucumano Ernesto Rojas y el tercero para Ana María Oddo (Buenos Aires). Las menciones especiales fueron para Silvana Anguinetti (Córdoba) Diego Benett (Buenos Aires), Cristian Ramb (Córdoba) y el neuquino Pablo Montanaro, respectivamente. Todos éstos participan, ahora, conjuntamente en una antología en donde se les distribuye espacio para cada uno.

Visitas destacadas

El fin de semana, más allá de todos los presentes, también contó con visita de diversos vates que fueron laureados durante su vida. Hablamos de los bonaerenses Raquel Fernández, Alfonso Nasiff  y Antonio Requeni; todos ellos formando parte de una mesa especial. Allí, pudieron también dejar semillas y llevarse también sus aprendizajes.

En primer término, Raquel Fernández, nacida en Avellaneda, mujer que recibió más de 70 premios nacionales en materia poética además de logros en España, Nueva York, Miami e Italia tomó la palabra. Ella, dueña de una faena interesante dialogó con EL DIARIO, Fernández, entonces, afirmó que fue una jornada “hermosa y con un nivel excelente”. Además, valoró la atención de todos los asistentes entre ellos: “La escucha es muy importante. En Buenos Aires hay otros ritmos, otros tiempos. Acá todos escuchan a todos, ese respeto y el talento se valora mucho”.

Además, la autora de doce libros, hizo énfasis en los diversos tintes del género: “Noté una diferencia muy grande en las creaciones de las provincias. Los del interior están más relacionados con el entorno, es una poesía más rica, más cercana y contextual…. amorosa” cerró.

En tanto, Alfonso Nasiff, (nacido en Santiago del Estero, escritor, recopiador, prólogista Premio de Honor Argentino, Ganador del Premio García Lorca de España, y Mención de Honor brindada por la Cámara de Diputados en 2009; además Doctor Honoris Causa en la Universidad de Santiago del Estero) también se tomó un momento para dialogar con nuestro medio: “Hace muchos años que venimos haciendo esto. Todo esto ha nacido en Villa Dolores y Córdoba como una semilla bien sembrada. Nosotros compartimos los libros y uno siempre continúa leyendo. Entonces es como si estuvieran siempre abiertos”, subrayó. Asimismo, respecto aseguró que el contexto influye mucho de manera cultural: “Tal vez no de forma inmediata pero que van evolucionando; seguimos la acción porque seguimos comunicándonos” observó.

Completando la nómina  estuvo el bonaerense Antonio Requeni, ganador de dos premios Konex, Rotary Club de Buenos Aires, Pluma de Plata del Centro Argentino PEN club, acreedor Faja de Honor de SADE y condecorado por Italia con la orden de Cavaliere Ufficiale (Caballero Oficial). El, nacido en 1930, también se destacó en la tarea periodística tuvo su momento y espacio para cautivar a todos los asistenes

Un balance positivo

Giraudo, León y Zazzeti, encargadas de la organización, realmente brindaron una tarde destacada respecto a la tarea y a la prolijidad en la coordinación de cada cuestión. Vale la pena mencionar que en ingreso a la sala de lectura existía un espacio dónde se ofertaban y comercializaban libros de distintos autores que así lo quisieran.

Fabiana León, parte del grupo, reconoció que el evento es siempre “un hermanamiento, un encuentro de certificación de la palabra; un espacio de humanidad”. En tanto, en alusión a la convocatoria y notable desempeño de los asistentes, agregó: “Con el paso de los años siempre tuvimos un buen nivel de poetas, talentosos” pero reconoció que no es porque se tratase de un grupo cerrado, sino que “eso se ha ido consolidando de manera espontánea y una construcción en el tiempo”.  Respecto al nacimiento de encuentro Ciudad en llamas, León recordó los inicios:  “Al principio trabajamos entre nosotros y luego comenzamos con la tarea hacia afuera. Esto es con el Premio edición, algo que es muy poco frecuente (se le otorgan 100 obras impresas al ganador)” vale la pena mencionar que dicho concurso es nacional.

A diferencia de otros espacios de lectura, en éste, los inscriptos tienen la posibilidad de leer más de una vez: “Siempre tuvimos la idea por la gente que hace el esfuerzo de venir, los hacemos leer por lo menos tres veces a cada escritor”.

“Detrás de todo esto hay mucha energía y está bueno poder construir cosas para otros y disfrutar el encuentro” cerró la escritora con su sonrisa característica.

Vale la pena mencionar que muchísimo de la actividad pudo volverse una realidad gracias a los auspiciantes que aportaron su grano de arena, entre ellos La Segunda Seuro, Hotel República, Sport Social Club, Don Emilio SA, OSDE y Caudex SA, entre otros.

Fotos: Griselda Rulfo y Ernesto Rojas

Print Friendly, PDF & Email