Inicio Suplementos Tiempo de Salud La Provincia acordó con universidades la formación de anestesiólogos

La Provincia acordó con universidades la formación de anestesiólogos

0
La Provincia acordó con universidades la formación de anestesiólogos
“No es algo que se resuelva de un día para otro”, dijo Schiaretti al firmar el acuerdo

Se rubricó el acuerdo la pasada semana. El objetivo es capacitar la cantidad suficiente de especialistas para cubrir las necesidades de la provincia

“No es algo que se resuelva de un día para otro”, dijo Schiaretti al firmar el acuerdo

El gobernador Juan Schiaretti participó de la firma del convenio por el cual se crea un programa de residencias médicas en la especialidad de Anestesiología en la provincia de Córdoba.

“Hoy Córdoba está encarando una distorsión que lleva muchísimos años y que está en todo el país; y que es la falta de especialistas en anestesia; que originó la cartelización en la asociación de anestesistas y que termina en extorsión para fijar sus aranceles tanto en la medicina privada como en la pública; y esto es inaceptable”, afirmó el gobernador.

“Es evidente que faltan anestesistas, y es evidente que la asociación impide que se forman especialistas. Hoy estamos dando el paso estructural para terminar con esto definitivamente. No es algo que se resuelva de un día para el otro, pero es la decisión de todo el sistema de salud cordobés”, agregó.

Schiaretti también advirtió que se trata de un tema nacional, dado que a nivel país sólo hay 135 vacantes para formar anestesistas este año, y en Córdoba ingresarán 33, para comenzar a incrementar la cantidad de profesionales. “Me alegro de que sea Córdoba nuevamente la que pique en punta para romper esta distorsión que afecta a toda la Argentina”, aseveró el gobernador.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna remarcó que es significativo el incremento de ingresantes, dado que en los últimos años eran 18. Asimismo, recordó que en cada uno de estos concursos, la asociación se opuso al número de residentes, aduciendo argumentos “que solo pretenden mantener un número reducido de especialistas, para garantizar aranceles que privilegien el ejercicio de esa especialidad respecto del resto”, manifestó.

Fortuna precisó que, para capacitar a estos especialistas, se ha incrementado el número de centros formadores, sumando a instituciones privadas y también a los hospitales universitarios: Hospital Nacional de Clínicas (Universidad Nacional de Córdoba) y Clínica Reina Fabiola (Universidad Católica de Córdoba).

“Quiero dejar en claro que es el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, quien tiene la absoluta competencia para establecer la cantidad y la calidad de especialistas en Anestesiología. Lo que estamos haciendo con este acto es ratificar esta línea de conducta y garantizar de esta manera la prestación de los servicios en el futuro”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

El ministro también aportó el dato de que se hacen unos 250.000 procedimientos anestésicos al año en toda la provincia, incluyendo sector público y privado y todas las complejidades: desde un estudio diagnóstico hasta una intervención de alta complejidad. Hay operativos en la actualidad unos 270 anestesistas en la provincia. El 40 por ciento de estos especialistas tienen más de 50 años. “Eso pone de relevancia la necesidad imperiosa de que haya una política de Estado clara en la incorporación suficiente de especialistas”, expresó el ministro.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Yorio, afirmó: “Conocemos y comprendemos la inquietud y la responsabilidad que tienen las autoridades de la provincia y de las instituciones públicas y privadas, ante estas necesidades de salud impostergables, y ese compromiso se transfiere a nosotros como formadores. Estamos listos para trabajar con ustedes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Enrique Majul, expresó: “Este encuentro no puede ni debe ser el disparador o comienzo de un desencuentro. Ninguna de las partes puede sola llevar a cabo todo, y menos pensando en el servicio y fin último que estamos buscando. Apelo al sentido común y a la lógica de aquellos colegas capaces de formar y capacitar dentro de un marco de calidad, para comprometerse con la formación del recurso humano necesario que hoy demanda la sociedad”.

Mediante este acuerdo, el Ministerio de Salud -a través de la dirección de Capacitación y Formación en Salud-, asumirá conjuntamente con las facultades, la responsabilidad de la formación práctica de los médicos residentes, cumpliendo con la variedad y número de competencias diseñadas.

El convenio prevé la posibilidad de la inclusión de médicos intensivistas y otras especialidades afines, como postulantes para realizar una posformación en la especialidad de anestesiología.

Print Friendly, PDF & Email