Inicio Suplementos Tiempo de Salud La psoriasis no es solo una cuestión de piel

La psoriasis no es solo una cuestión de piel

0
La psoriasis no es solo una cuestión de piel
El cantante y actor Diego Torres se asoció a la campaña de concientización
El cantante y actor Diego Torres se asoció a la campaña de concientización

Las personas con psoriasis severa, tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 , entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control de las mismas.

Tanto pacientes ya diagnosticados, como personas que aún no hayan sido diagnosticadas y quieren hacer una consulta con un profesional, podrán acceder a través de la página web www.aepso.org a un listado completo de los profesionales idóneos de nuestro país dividido por zona y especialidad.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebró el domingo, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se propuso concientizar a las personas que padecen psoriasis ya que tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor control de las mismas.

“Tenemos un día mundial para llamar la atención sobre esta problemática que no está siendo atendida correctamente. Si bien la psoriasis no se puede prevenir, sí se puede actuar tempranamente sobre las co-morbilidades. Por eso invitamos a las personas con psoriasis a compartir su video con el hashtag: #PsoyCandidato”, señala Silvia Fernández Barrio, presidenta de la AEPSO.

El día mundial está dedicado especialmente a difundir información sobre la psoriasis y artritis psoriásica y a promover la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes. Todos los años el foco va cambiando. Este año la campaña apuntó a tomar conciencia respecto de todos los aspectos de la enfermedad e invita a contribuir con la difusión de información sobre la psoriasis y las comorbilidades asociadas. Cuanto más gente sepa qué es la psoriasis y qué otras patologías trae aparejadas, incrementan las posibilidades de contar con un tratamiento adecuado, y la consecuente mejora de la calidad de vida.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en nuestro país son más de 800 mil.

“Cuando realizamos un correcto y adecuado tratamiento, la calidad de vida de nuestros pacientes con psoriasis mejora notablemente. No sólo mejoran las lesiones visibles, sino también todos los síntomas”, explicó Trinidad Garibotto, médica del Hospital Pediátrico Niño Jesús de la Ciudad de Córdoba.

AEPSO es una organización sin fines de lucro creada en 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y a sus familiares. Las más de 18.000 personas que se han contactado con la entidad han recibido contención y educación para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional (0800) 2223776, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.

Print Friendly, PDF & Email