Inicio Culturales La semana próxima se inaugurará la Usina Cultural en la Casona Sobral

La semana próxima se inaugurará la Usina Cultural en la Casona Sobral

0
La semana próxima se inaugurará la Usina Cultural en la Casona Sobral
Ayer se anunció la reinauguración del establecimiento que será el martes 21 o miércoles 22 del corriente mes

En el lugar funcionarán la Subsecretaría de Cultura y el Centro de Estudios Sobralianos. Además habrá muestras mensuales mediante convocatorias abiertas

Ayer se anunció la reinauguración del establecimiento que será el martes 21 o miércoles 22 del corriente mes

Ayer por la mañana se anunció que en los próximos días se reinaugurará finalmente la casona Sobral como una flamante Usina Cultural.

Mediante un trabajo conjunto entre el municipio villamariense, la UNVM y la Biblioteca Bernardino Rivadavia se abrirá esta nueva institución que apuntará a albergar diversas expresiones artísticas de nuestra ciudad.

Vale recordar que dicho inmueble, donde funcionaba el Conservatorio Felipe Boero, había sido cedido en comodato en 2009 a la UNVM por parte de la Provincia y que 2015, la entonces virrectora a cargo del Rectorado Cecilia Conci lo había reinaugurado como un “centro cultural”.

A los pocos días, dicho espacio se cerraría nuevamente hasta este relanzamiento, encabezado por el intendente Martín Gill, el rector de la UNVM Luis Negretti y el titular de la Biblioteca Bernardino Rivadavia Sergio Gilabert entre otras autoridades municipales y educativas.

Una línea del tiempo

acerca de Sobral

El nuevo espacio se prevé integrado al polo cultural del Parque de la Vida (con la Medioteca, la Tecnoteca y el Centro Favio), y como lugar de exhibición de artes visuales (pintura, dibujo, grabado, escultura, textil, fotografía, video, instalación, arte web), como de las artes performáticas (teatro, artes circenses, danza, música, performance, presentación de libros y lecturas, poesía), además de realización de charlas y debates sobre temáticas sociales y artísticas.

Según anticipó Negretti, habrá varias salas para exposiciones (de no más de 30 a 40 personas por sala), más un patio que se encuentra en remodelación, y un piano restaurado para la ocasión.

Como novedad, se anticipó que en las salas inferiores de acceso se instalará en forma permanente una línea de tiempo (creada por Fernando de Goycoechea sobre textos de Calvo y Baysre), con los hitos de la vida sobraliana cruzada por mojones históricos de la ciudad y la provincia.

En la planta alta funcionarán la oficina de la Subsecretaría de Cultura del municipio (a cargo de Gabriela Redondo), la dirección del espacio (a cargo de María Laura Gili) y el Centro de Estudios Sobralianos.

En cuanto al monto invertido, Gill y Negretti estimaron que, en su totalidad, será entre 4 a 6 millones de pesos. La primera etapa, concluida en 2015 y con fondos provenientes de Nación, había sido de 1,8 millón de pesos. “Actualmente el municipio afronta los gastos de todos los servicios y la seguridad y vamos a compartir entre las tres instituciones los gastos de personal”, agregó Gill.

Para la creación de la Usina aportaron tres docentes jubiladas del Rivadavia (Dora Cécere, Nelly Avalle y Rita Sandrone), de la UNVM (María Laura Gili, Gloria Vadori, Milena Lucero y Aldo Paredes), y por la familia de Sobral Natalia Magrín

María Laura Gili, directora del espacio: “Será para realizadores locales”

La flamante directora de la Usina, María Laura Gili (doctora en Ciencias Naturales con especialidad en la Antropología), señaló a EL DIARIO qué propósitos tendrá el espacio: “Estará destinado a realizadores culturales locales, en sentido amplio, con trayectoria y emergentes. Por ejemplo, para estudiantes de Diseño, de Música y Literatura de la UNVM, de la Bellas Artes y del Conservatorio. La dinámica serán muestras mensuales que se elegirán mediante convocatorias que se lanzarán cada tres meses. Cada muestra tendrá su acción pedagógica con instituciones de educación formal como el Rivadavia más el resto de las escuelas, sobre todo de los barrios alejados más los espacios de educación no formal del municipio”.

Además, indicó que “en términos patrimoniales, la casona tiene una historia constructiva muy importante para revalorizar. Pero además, la Usina servirá para poner foco en el patrimonio inmaterial (simbólico), donde intervienen las expresiones populares que no quedan visibilizadas en la cultura material por procesos de exclusión económica”.

 

La Cronología

 

1910: CREACIÓN DE LA CASA: fue construida por el Doctor Darrieu, con estilo Art Deco.

1930: REMODELACIÓN: el doctor Quiroga remodeló la casona para convertirla en un sanatorio.

1949: LA COMPRA SOBRAL: el maestro Antonio Sobral adquiere el inmueble para utilizarlo junto a su familia.

1981: AL CONSERVATORIO: el inmueble se destina al Conservatorio Superior Felipe Boero.

2009: SE CEDE EN COMODATO A LA UNVM: luego de que el Conservatorio abandonara el espacio, la Biblioteca Rivadavia y luego la UNVM solicitan el lugar. Finalmente, la Provincia termina cediendo en comodato en 2009 a la Universidad.

2015: PRIMERA REINAUGURACIÓN: el 3 de septiembre de ese año, la entonces vicerrectora a cargo del rectorado, Cecilia Conci, reinauguró la casa como un “centro cultural”, con la muestra “hábitat”. Su puesta en valor había demandado 1,8 millón de pesos. Resultó ser el último acto de habilitación de la gestión de Conci. El espacio fue cerrado poco tiempo después.

2016: NUEVO ANUNCIO: El Rector de la UNVM, Luis Negretti, había anunciado en octubre que se reinauguraría en breve.

Print Friendly, PDF & Email