Inicio Culturales La Sinfónica arrancará la temporada con un recital de música de películas

La Sinfónica arrancará la temporada con un recital de música de películas

0
La Sinfónica arrancará la temporada con un recital de música de películas
Markus Mauderer eligió el repertorio junto al director de la formación local

En el “Ciclo de directores invitados” será el turno del titular de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles 

Markus Mauderer eligió el repertorio junto al director de la formación local

La orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Villa María presentará mañana un concierto cuyo repertorio estará conformado por obras de películas exitosas.

En el marco del “Ciclo de directores invitados”, el alemán Markus Mauderer será quien tome la batuta para dirigir a los más de 50 músicos que componen el elenco.

De esta manera la sinfónica local abrirá su temporada. El concierto se realizará desde las 21 en el auditorio del Campus de la casa de estudios.

“Conozco a Luis Nani hace muchos años”, expresó el maestro. “Nunca había venido a Argentina y me interesaba el trabajo que Luis está haciendo”, sostuvo Mauderer.

Por su parte, el director de la sinfónica local dijo que “hace casi un mes comenzamos con Mauderer a preparar el repertorio”.

Se podrán escuchar algunas de las piezas de bandas sonoras como Misión Imposible, Forrest Gump, El Fantasma de la Opera, Cats y Harry Potter, entre otros filmes. Además, habrá dos obras originales compuestas por alumnos de la Licenciatura en Composición que se dicta en la universidad villamariense.

Las entradas se encuentran a la venta en la Fundación UNVM, ubicada en Entre Ríos 1428.

Markus Mauderer es jefe del Departamento de Dirección de la Academy of Music de Staufen en Alemania y director ejecutivo de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles (WASBE). Esta es la única organización internacional de directores de viento, compositores, intérpretes, editores, maestros, constructores de instrumentos y amigos de la música de viento. Es la única organización totalmente dedicada a mejorar la calidad de viento de las bandas en todo el mundo, exponiendo a sus miembros a nuevos mundos, a través de otros repertorios musicales, que tienen que ver con la cultura, las personas o los lugares. WASBE es una asociación internacional sin ánimo de lucro abierta a todas las personas, instituciones e industrias interesadas en bandas sinfónicas de viento y conjuntos de viento. Esta organización también tiene una revista de la que Mauderer es editor, bajo el título: “WASBE World”.

Mauderer comenzó sus enseñanzas de grado y se sacó su título de doctor en la Universidad de Karlsruhe (Alemania). Más tarde estudió en la Academia de Música de Basilea con Félix Hauswirth. Ha realizado varios de sus estudios en los EE.UU. e Inglaterra, entre otros con Tim Reynish (Royal Northern College of Music de Manchester), H. Robert Reynolds (Universidad de Michigan, Ann Arbor), Frank Ticheli (Universidad del Sur de California, Los Angeles), Carl St. Clair (orquesta sinfónica del Pacífico, Condado de Orange) y Robert Austin Boudreau (American Wind Orchestra Sinfónica, Pittsburgh).

Y sus estudios en el campo del viento han sido con Kevin Sedatole, Jerry Junkin, H. Robert Reynolds y Larry Rachleff (Estados Unidos). También ha sido coautor de 600 obras seleccionadas para orquestas de viento y conjuntos de viento grado 2-3 (con Felix Hauswirth).

La Orquesta Sinfónica fue creada en mayo del año pasado por convenio entre la UNVM y la Municipalidad.

Se conformó sobre la base del Ensamble Experimental de la casa de altos estudios, y constituye una experiencia inédita para el interior del país.

Tiene como unidad ejecutora a la Fundación Universidad Nacional de Villa María.

En su momento se afirmó que la orquesta “simboliza la maduración de un proyecto iniciado por la Universidad con su carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular y consolida el crecimiento cualitativo de Villa María como polo cultural y musical”.

Print Friendly, PDF & Email