Inicio El Equipo La sorprendente Islandia marcará el debut argentino

La sorprendente Islandia marcará el debut argentino

0
La sorprendente Islandia marcará el debut argentino
Rusia dio el primer paso oficial hacia el Mundial y EL DIARIO estuvo presente una vez más en el lugar de los hechos
Rusia dio el primer paso oficial hacia el Mundial y EL DIARIO estuvo presente una vez más en el lugar de los hechos

Escribe Gaby Márquez
Enviado Especial

Argentina compartirá grupo con los seleccionados de Croacia, Islandia y Nigeria. Así lo dispuso el azar, en el sorteo oficial de la Copa del Mundo Rusia 2018 efectuado ayer en el salón de conciertos del Kremlin, Moscú, Rusia.

El evento contó con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los 6 mil invitados que colmaron la sala.

Putin ingresó a la sala acompañado por el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y destacó la importancia de esta competencia para su país, asegurando un compromiso absoluto en la organización. Por su parte, el presidente de FIFA dio la bienvenida a los fans del fútbol de todo el mundo y aseguró que Rusia organizará un Mundial extraordinario, resaltando su infraestructura y la pasión de su gente por este deporte.

Tras los discursos y un breve espacio destinado a la música y la danza tradicional, subió al escenario la estrella del fútbol inglés, ya retirado, Gary Lineker. Junto con la conductora rusa Maria Komandnaya fueron convocando al escenario a los exjugadores de las selecciones campeonas del mundo, esta vez sí con la presencia de Diego Armando Maradona. Tal como se preveía, Nikita Simonet, gloria del fútbol ruso, comenzó con el retiro de bolillas, empezando por la de su país para asignarle la cabeza de serie del Grupo A y ubicarla en el partido inaugural, que será ante Arabia Saudita el jueves 14 de junio en Moscú.

El suspenso para Argentina duró solo algunos minutos ya que al escoger al cuarto preclasificado el veterano referente ruso tomó la bolilla de nuestra selección. De este modo, Argentina fue indicada al frente del Grupo D y la incógnita comenzó a girar sobre sus rivales. El primero en integrar el grupo fue Croacia, en el lugar 3. La selección que integran Ivan Rakitic, Mario Mandžukić y Luka Modric, soportó un repechaje para meterse a la Copa del Mundo, pero es un rival de cuidado ya que posee buenos valores individuales.

Con el segundo nombre, tercero del grupo, se conoció el partido debut para la “albiceleste”. La sorpresiva Islandia, primer país de menos de un millón de habitantes en jugar un Mundial, “cayó” en el casillero 2 y dejó confirmado el duelo con Argentina, en Moscú, el sábado 16 de junio a las 10 de nuestro país.

 

Gaby Márquez, el enviado especial de EL DIARIO en la capital rusa, durante el sorteo del Mundial

Si no es Nigeria no sirve

El último lugar del grupo quedó para un “eterno” rival de los mundiales, Nigeria. Una vez más como en 1994, 2002, 2010 y 2014. “Las Aguilas Verdes” nunca pudieron sumar puntos ante nuestra selección, aunque siempre han resultado rivales complicados. Argentina venció 2 a 1 en el 94, recordado partido por el dóping positivo de Maradona, 1 a 0 en 2002, 1 a 0 en 2010 y 3 a 2 en 2014.

Pasando en limpio, Argentina debutará ante Islandia en Moscú (16/6), luego viajará a Nishni Novgorod para enfrentarse con Croacia (21/6) y cerrará la primera parte midiéndose con Nigeria en San Petersburgo. En caso de obtener la clasificación, Argentina cruzará con rivales del Grupo C, integrado por Francia, Dinamarca, Perú y Australia.

 

Una fiesta

A pesar de la intensa nevada, se vivió una verdadera fiesta del fútbol, con la presencia de reconocidas estrellas de distinta época que sumaron su respaldo a la competencia. Por Argentina se pudo ver, además de Maradona, a Jorge Burruchaga y Sergio Goycochea. Desfilaron por la “red carpet”, entre otros, Ronaldo, René Higuita, Carlos Valderrama, Jorge Campos, David Seaman y Pelé, quien se mostró recuperado de recientes afecciones aunque con severas dificultades motrices.

 

Sudamericanos

La peor parte parece haberle tocado a Perú. La selección de Ricardo Gareca tiene en su camino a Francia, potencia europea, Dinamarca, clasificado en repechaje, y Australia, verdugo de Honduras en la repesca. Uruguay estará en la zona del local, Rusia, ante rivales de menor talla como Arabia Saudita y Egipto, en tanto que Colombia compartirá grupo con Polonia, Japón y Senegal.

La selección de Brasil, invicta desde la llegada de Tité, tendrá en su camino a Suiza, Costa Rica y Serbia, en un grupo que no parece presentarle mayores dificultades.

De esta manera, Rusia dio el primer paso oficial del torneo. Lo hizo sin dudas, firme, con una gran exhibición organizativa, una infraestructura envidiable y, sabiamente, metiendo a los cronistas del mundo en el corazón de su rica historia.

Argentina ya sabe lo que le espera en la primera fase. Un grupo de cuidado con dos naciones europeas y la incógnita africana de siempre. Se alojará en el Bronnitsy Training Centre, a 50 kilómetros de la capital, la ciudad que la verá debutar el 16 de junio del próximo año. La ilusión se pone en marcha, una vez más.

 

La agenda de Argentina

Día: sábado 15 de junio
Hora: 10
Rival: Islandia
Estadio: Spartak, Moscú

Día: jueves 21 de junio
Hora: 15
Rival: Croacia
Estadio: Nizhni Nóvgorod

Día: martes 26 de junio
Hora: 15
Rival: Nigeria
Estadio: San Petesburgo

 

Otras fechas importantes

Jueves 14 de junio: se disputará el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, a las 12 (hora de Argentina) en el Estadio Luzhniki de Moscú.

Sábado 30 de junio al martes 3 de julio: se desarrollarán los octavos de final.

Viernes 6 y sábado 7 de julio: se darán los cruces de semifinales.

Martes 10 y miércoles 11 de julio: se jugarán las semifinales.

Sábado 14 de julio: partido por el tercer puesto.

Domingo 14 de julio: día de la gran final, que se jugará a las 15 (hora de Argentina) en el Estadio Luzhniki.

 

Los ocho grupos

Grupo A
Rusia
Arabia Saudita
Egipto
Uruguay

Grupo B
Portugal
España
Marruecos
Irán

Grupo C
Francia
Australia
Perú
Dinamarca

Grupo D
Argentina
Islandia
Croacia
Nigeria

Grupo E
Brasil
Suiza
Costa Rica
Serbia

Grupo F
Alemania
México
Suecia
Corea del Sur

Grupo G
Bélgica
Panamá
Túnez
Inglaterra

Grupo H
Polonia
Senegal
Colombia
Japón

 

Print Friendly, PDF & Email