Inicio Regionales La tan necesaria obra de cloacas se impuso a la posible cárcel

La tan necesaria obra de cloacas se impuso a la posible cárcel

0
La tan necesaria obra de cloacas se impuso a la posible cárcel

La Audiencia Pública sobre el impacto ambiental del proyecto de desagües cloacales se manifestó a través de muchos representantes y vecinos como la más anhelada y postergada en la historia de la ciudad. Quienes impulsan la consulta popular para conocer la posición de los olivenses, cuestionaron la previsión del servicio penitenciario, pero también apoyaron la concreción de esta obra

 

El intendente Tamis cerró la lista de oradores en esa parte de la Audiencia Pública. Subrayó el valor de la obra

La polémica quedó planteada. Hay vecinos que aspiran llevar adelante una consulta popular para conocer la posición de la ciudadanía sobre la posible instalación de una cárcel federal próxima a la localidad. Precisamente en tierras de la colonia Hospital Dr. Emilio Vidal Abal (HEVA). Y esa propuesta fue elevada en el marco de la Audiencia Pública sobre ambiente que se celebró ayer en el Auditorio Municipal para exponer sobre el Proyecto de Obras Básicas del Sistema de Desagües Cloacales, que incluye un subsistema para el proyectado parque industrial y otro para un probable servicio penitenciario.

Valentina Vergnano, Lorena Buthet y René Carreras, del Ministerio de Agua Ambiente y Energía, explicaron la modalidad de la audiencia a los más de 30 presentes y dieron paso a los ingenieros asesores ambientales Gonzalo Bravo y Hugo Scacchi, quienes se encargaron de exponer los aspectos técnicos del Proyecto de Obras Básicas del Sistema de Desagües Cloacales.

 

Todas las voces

Abierta la lista de oradores, el primero de los vecinos en hacer uso de la palabra fue el concejal radical José Octavio Ibarra, quien en primer término cuestionó (de manera constructiva), el horario de la audiencia, ya que consideró, “posibilita la asistencia de pocos vecinos”; y lanzó una pregunta respecto a la actual estructura.

Le siguió María Susana Maritano, quien “como representante del grupo de Vecinos por la Consulta Popular”, manifestó la bienvenida de la obra de cloacas”, en tanto expresó “el deber cuestionar el subsistema cuatro porque apunta a un proyecto de servicio penitenciario que todavía está en cuestión”.

Luego Matías García, quien se identificó como integrante del Comité de Circuito de la UCR, preguntó si el proyecto “contempla las napas freáticas y el impacto del esquema de lluvias”.

Le siguieron tres funcionarios municipales: Pablo Vílchez (secretario de Obras Públicas) marcó “el importante proyecto” y recordó los beneficios “que permitirá suprimir desechos por evacuación” y “también resolver los hundimientos”, en tanto abogó “porque no quede trunco como el proyecto similar de 2013”. Cecilia Depetris (directora de Medioambiente) manifestó su acompañamiento y elogió que “lo que surja puede prevenirse” y que “la obra no tiene impactos críticos”. También Pedro Guardamagna (secretario privado de la Municipalidad) dijo que “las cloacas serán un antes y un después” para la ciudad, y recordó que “los pacientes de la Colonia consumían verduras de quintas regadas con las aguas servidas”.

Raquel Franco y María Elina Goetschy, de Vecinos por la Consulta Popular, marcaron a su turno, estar “de acuerdo con los subsistemas 1, 2 y 3, mientras que el 4, si bien aclararon es una previsión, queremos que la ciudadanía de Oliva exprese su opinión”; y que “lo presentado significa mucho para Oliva y no creo que haya alguien en contra de esta obra, pero deberíamos tratar aparte el subsistema 4. Siempre estamos predispuestos para los avances, junto al pueblo”. “El beneficio debe estar aprobado por el pueblo cuando hay dudas. Al pueblo hay que preguntarle y no tenerle miedo”.

El concejal Gabriel Devalis (Unión por Córdoba) repasó instancias anteriores y se sumó al pedido del grupo de vecinos: “Bienvenido el complejo penitenciario como previsión, pero debe ser sometido a consulta popular. Es el pueblo quien debe expresarse”.

María Goetschy, de Vecinos por la Consulta Popular

Leonor del Huerto sostuvo que “hay cosas en el expediente que hacen ruido”. “El proyecto tiene larga previsión y deja incertidumbre”, añadió sobre las probabilidades de concreción, en tanto postuló que “la colonia necesita con urgencia el sistema de cloacas” y dejó abierto el cuestionamiento al subsistema 4.

José Retamoso, del SEP, también apoyó desde ese lugar la obra y pidió “más información sobre la consulta popular”.

José Ibarra, exintendente (1987-1991) y exconcejal (2007-2011), repasó intentos anteriores, valoró la presencia de funcionarios y técnicos del Estado provincial y advirtió que “el sistema de la vecina ciudad de Oncativo deja mucho que desear, y esperamos no ocurra en Oliva”, y aportó que “incluso no todos los vecinos se han conectado y otros no pudieron en la ampliación”. Sostuvo que “el HEVA (1914) necesita” y dijo que “el parque industrial tampoco se pudo concretar todavía y aparece el servicio penitenciario como segunda etapa, cuando lo que debemos cuidar es la ciudad y la colonia”.

El vecino José Andruetto expresó que “como parte técnica debemos prever la futura cárcel o lo que sea que se instale. Corresponde que se prevea toda proyección”.

Rubén Gómez manifestó como titular del Centro Comercial olivense, que “el futuro inicio de la obra de cloacas aparece como fundamental, también como fuentes de trabajo”.

Raúl Montenegro, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, afirmó que “la obra nos excede, las ciudades sin cloacas no califican, por eso son un antes y un después”. Agradeció la presencia de Alberto Bresciano, secretario de Servicios Públicos de la provincia, y remarcó que “hace muchísimos años Oliva no crece, está en una meseta, porque más allá de lo público no tenemos desarrollo en nuestra ciudad. Hoy la proyección es casi la misma a 22 años”. “Creo que no hay oposición a esta obra que nos hará tomar conciencia para cuidarla”, resumió. Y concluyó: “Hoy sabemos que lo podemos hacer, estoy esperanzado”.

También se explayó un geólogo consultor del municipio, Daniel, y continuó el exintendente Daniel Lubatti, quien mencionó el periplo realizado en 1991 para comenzar un proyecto que también quedó trunco, habiendo contactado a un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Bresciano, y logrado presentar la iniciativa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “y se renunció porque las autoridades municipales no nos pusimos de acuerdo”, dijo a modo de mea culpa. “Hoy nos debe ocupar este proyecto”, instó dando apoyo a los funcionarios de turno.

Gladys Turletto, de los vecinos que impulsan la consulta por la cárcel, coincidió con los dichos de Ibarra (padre) en la advertencia sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de Oncativo, mencionó también a la ciudad de General Deheza y reiteró el pedido de un referéndum.

 

Histórica

El intendente Oscar Tamis se encargó, como último orador de la lista, de hacer un repaso de los intentos frustrados por complicados o falta de recursos, de financiamiento, siempre rescató la (a esta altura) figura de Bresciano y se centró en la donación de tierras del Estado provincial, en la gestión de “José Manuel de la Sota, de 52 hectáreas con cargo, para responder a la realización de la obra de cloacas”, ya que entendieron “la necesidad desde el HEVA (con red interna propia) y la ciudad con más de 130 años donde no logramos llevar adelante el proyecto”.

Raúl Montenegro, de la Cooperativa

“Remodificamos y armamos de nuevo el proyecto técnico en 2013, pero recién retomamos el año pasado (2016), cuando el gobernador Juan Schiaretti firmó la obra básica y deja a cargo de la ciudad la obra de red domiciliaria”.

“Es un proyecto superador y va a cambiar la historia de nuestra ciudad”, auguró. Dijo que luego de esta audiencia sigue el llamado a licitación pública y “el final es el inicio de la obra”. “Todos somos conscientes que la obra es necesaria y fundamental, que nos excede en la historia”, finalizó Tamis.

 

Las conclusiones

Quedó claro que las cloacas son necesarias, que vienen desde hace más de 20 años gestionando y que nadie se opone, más bien hay unanimidad en el apoyo al proyecto.

Lo que se cuestiona es el subsistema 4, que está proyectado para la posible instalación de una cárcel federal. De todas maneras, adelantaron que el primero de los subsistemas será el que se conecte al “caño maestro” de la colonia Vidal Abal, el segundo corresponde a la parte urbana de la ciudad, el tercero sería al parque industrial y el cuarto, a la probable instalación de una cárcel federal.

El costo de la obra supera los 72 millones de pesos y no sería posible separar los costos de uno de los subsistemas para estimar reducir el presupuesto, según explicaron (incluye sistema de tratamiento y cloaca máxima).

Faltó la mitad de los oradores anotados y cerró el intendente Tamis en el turno 43. Si bien le siguieron las preguntas, la obra de cloacas es incuestionable, salvo por un subsistema, pero es muy necesaria y por más de dos décadas buscada.

 

Será en la ciudad

“No hay que confundir el eje de esta audiencia, que es pública con criterio ambiental y su impacto en la comunidad. La provincia, y desde la municipalidad lo articulamos, dio a conocer en detalle los cuatro subsistemas de las cloacas”, dijo Tamis.

El mandatario dijo que “de materializarse el proyecto de Nación de instalar una cárcel en Oliva, los técnicos de la provincia ya lo previeron”.

Sobre el servicio penitenciario, dijo que el Gobierno nacional ya afirmó que “de construirla en la provincia de Córdoba, lo hace en Oliva y no en otro lado. En tanto, desde el gobierno de Córdoba le dice de la consulta popular, y el Municipio deja en claro que nunca ha descartado la posibilidad de llamar a una consulta popular, tal como lo manifestaron varios vecinos y de quienes respetamos esa postura”.

Respecto las definiciones, Tamis vaticinó que “creía que se iba a resolver antes, pero creo que será después del proceso electoral de octubre”.

Consultado de por qué el municipio no lleva adelante la consulta y dirime esta situación, el intendente aseguró que “no es una necedad del Gobierno municipal ni mío en particular, sino que el proyecto es tan amplio y ambicioso, que a valor histórico son unos 1.600 millones de pesos de inversión, la posibilidad de 800 a 900 puestos de trabajo directo, de manera escalable y no desde el primer día, sino a lo largo del desarrollo; es comparable al proceso del Hospital Vidal Abal en la ciudad. Y no descartamos la consulta, pero valoramos los tiempos políticos porque si el proyecto prospera, debe hacerlo con consenso de Nación, Provincia y Municipio, y no es tan fácil ni tan lineal. Respetamos las opiniones, incluso las contrarias al proyecto”.

Respecto a los dichos de los ediles de la oposición en la audiencia, Tamis apuntó que “todos expresaron unanimidad de criterios para desarrollar la obra de cloacas”.

En tanto, sobre el Concejo Deliberante, dijo que “se mantiene en comisión el proyecto de los vecinos por la consulta popular, para que de acuerdo se de la situación, tener dentro del año la posibilidad de tratarlo según las condiciones que se presenten. Traerlo rápidamente y no caer en la imposibilidad de no poder tratarlo por un año. Una cuestión técnica”.

 

Ingeniero Bravo: La obra civil

“Es fundamental para estabilizar la infiltración de líquidos, porque cada vez es mayor la contaminación”, compartió bravo para argumentar la obra, y vertió conceptos y parámetros “para la ejecución del proyecto, con todas sus variables, partiendo de que Oliva no tiene dónde desagotar” y pasando a detallar la posibilidad de “un terreno para filtración, forestación, con que ya cuenta el municipio”.

“La cantidad de agua vertida según el crecimiento poblacional es bastante asentado”, dijo, para pasar a “proyectar la obra a 22 años (2040), de acuerdo a la funcionabilidad de la misma”. “Es un sistema de tratamiento que disminuye problemas ambientales y mejora la calidad de vida. Además, se proyecta un área de influencia todavía no poblado”, amplió.

Indicó que se tiene en cuenta “diversos parámetros, como un parque industrial y cualquier estimación proyectada a 10 o 20 años, que luego se puede dar o no”.

“Y se estima una población mucho más elevada”, aclaró, “teniendo en cuenta lo visto con la Municipalidad”.

Mostró planos en el proyector de una de las partes, “la cloaca máxima o colector principal, además un predio donde se construirá la estación de bombeo (con tres bombas, dos instaladas en principio), más la planta de tratamiento con una laguna para camión atmosférico, que se utilizará durante la ejecución de la obra, y mencionó el sistema de aireadores para aceleración de la descomposición”.

“Como ingeniero civil, además, me planteo en este tipo de obras, la necesidad de concientizar en el uso del sistema de tratamiento. Si bien la cañería es mayor, a veces incurrimos en el mal uso”, cerró Bravo.

 

El impacto

El ingeniero Scacchi se refirió a la situación actual, marcando que el sistema de cloacas de la colonia HEVA arroja los efluentes no se sabe a dónde” y esas son partes de las tierras que se utilizarán para las lagunas de tratamiento, en tanto dijo sobre las obras que “se incorporó, se haga o no en el futuro, la proyección de un servicio penitenciario”. También el profesional dijo que “de la misma manera se proyecta el subsistema para el parque industrial, mayor población y los factores climáticos y todas las variables que podrían influir”. En tercer lugar, puso respecto al “análisis y matriz de impacto ambiental”, ponderar los factores de incidencia según considera el especialista, que en cada cuadro de matriz revela su impacto”, y mostró ejemplos. Por último, marcó ejes de un “Plan de Gestión Ambiental (PGA)”.

Print Friendly, PDF & Email