Inicio Culturales La transición energética alemana: de ser consumidores a ser productores

La transición energética alemana: de ser consumidores a ser productores

0
La transición energética alemana: de ser consumidores a ser productores
La Energiewende Alemana podrá ser recorrida con visitas guiadas

Hasta el viernes habrá una muestra y varias conferencias en la Medioteca

Hoy dará comienzo la Semana de la Transición Energética, una iniciativa organizada de manera conjunta entre el municipio con la Embajada de la República Federal de Alemania, que contará con diversas actividades en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

Todos los días estará abierta a la visita del público en el salón central del espacio ubicado en avenida Sabattini 40 la muestra Energiewende Alemana, una exposición conformada por paneles en donde se refleja cómo está siendo el proceso de transición energética en ese país, por el que los ciudadanos pasan de ser consumidores a asumir el rol de productores de energía.

A través de esta muestra, los visitantes podrán conocer de qué se trata este proyecto a largo plazo, que tiene sus inicios en los años 70 y se estima su proceso hasta 2050. En cada panel se abordan temáticas de eficiencia energética, calefacción, movilidad, energías renovables, protección climática, energía nuclear, aspectos económicos e internacionales, seguridad del suministro, almacenamiento de energía y participación civil.

Además, cuenta con un espacio multimedia, una tabla de preguntas y una estación de comentarios. Esta exposición se inauguró en abril de 2016 en Beijing y desde entonces se ha mostrado en alrededor de 30 ciudades en 13 países distintos, hasta enero de 2017. Hay versiones en inglés, alemán, chino, español y se está preparando una traducida al árabe.

Si bien la muestra podrá visitarse en todo el horario de atención de la Medioteca, hoy, el miércoles y el viernes habrá visitas guiadas a la muestra en dos momentos: a las 11 y 17.

Será además durante estos tres días que se desarrollarán los paneles de conferencias y disertaciones, abiertos a todos aquellos que tengan interés en la temática. Hoy a las 10.30 será la apertura oficial del evento y hasta el mediodía expondrán referentes en torno a políticas públicas energéticas.

El miércoles, la jornada tendrá lugar por la tarde, comenzando a las 18 y durante alrededor de tres horas, se abordarán temas relacionados a la eficiencia energética. Asimismo, el día viernes, por la mañana desde las 9.30 el eje será la bioenergía. Además, al final de cada encuentro se realizará una instancia de ronda para preguntas e intercambio de opiniones.

El evento cuenta con la adhesión de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Villa María y el Ente Regional de Desarrollo.

 

Las charlas de hoy

Hoy las charlas estarán destinadas a las políticas públicas energéticas: a las 10.30 habrá un panel con la participación del intendente Martín Gill; del representante de la Embajada, Ralf Horlemann, y del integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino.

A las 11 Alejandro Gesino expondrá sobre “Transición energética en Alemania”, y a las 11.30 Sergio Mansur se referirá a “Políticas energéticas de la provincia de Córdoba”.

Luego del mediodía habrá una ronda de preguntas e intercambios.

El miércoles se abordará la eficiencia energética, y el viernes será el turno de las bioenergías.

Print Friendly, PDF & Email