Inicio Locales La UCR no tiene posición definida

La UCR no tiene posición definida

0
La UCR no tiene posición definida
Marcelo Barotto consideró que antes de modificarla, habría que cumplir con lo establecido en la COM

El presidente del  comité local dijo que lo primero que se va a analizar es la necesidad de modificar la COM, luego, los puntos que se cambiarían

Marcelo Barotto consideró que antes de modificarla, habría que cumplir con lo establecido en la COM

Después de que Carlos Giliberti, del Movimiento de Compromiso y Participación (Modecopa), Guillermo Nardi, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Jorge Luque, de la Unión Vecinal Federal, hicieran un pedido formal ante el Consejo de Partidos Políticos para que se declare prioritaria la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM), el radicalismo local comenzó a reunirse para debatir ese tema.

“En función de la presentación realizada ante el Consejo de Partidos Políticos, hemos tenido reuniones con el equipo de gente que está en la parte de asuntos legales, jurídicos y administrativos para discutir la necesidad o no de la reforma de la COM”, señaló el presidente del comité de circuito Villa María de la UCR, Marcelo Barotto.

“Primero hay que definir si vale la pena hacer una modificación de la Carta Orgánica, después hay cuestiones técnicas que se pueden mejorar y hay que ver la oportunidad política de hacerlo”, afirmó.

“La Unión Cívica Radical no se va a negar a una reforma de la Carta Orgánica porque está en su génesis la renovación, la adecuación, el progresismo. No vamos a rehuir la discusión bajo ningún punto de vista si nos llevan a ese escenario”, remarcó.

“También primero hay que pensar en cumplir con lo que se tiene y no se está cumpliendo, antes de modificarlo. Hay muchas cosas para discutir. Y es una discusión que no es tan simple, hay que convocar a una constituyente, llamar a elecciones, es un proceso engorroso y largo en el tiempo”, consideró Barotto.

“En las reuniones se vio que dentro del radicalismo están todas las posturas, hay quienes están a favor y quienes están en contra de hacer reformas a la Carta Orgánica”, agregó.

“Me parece que como están las cosas hoy, es difícil que se dé esa discusión. Por supuesto que hay cosas para mejorar, pero políticamente creo que no están dadas las condiciones. De todas formas, si se da, abriremos el debate y para eso queremos estar preparados”, aseguró.

“Por eso acordamos que en el transcurso de este mes convocaremos a algunos constitucionalistas para realizar consultas. Este es un tema que entra en discusión en la agenda 2017, pero nosotros no tenemos posición definida sobre eso”, reiteró.

Consultado sobre si había evaluado el proyecto presentado por Luque, Giliberti y Nardi, respondió que algunos de sus planteos están atados a la ley provincial o sujetos a la reforma política que se suspendió el año pasado a nivel nacional.

“Para nosotros, y sin desmerecer los aportes que hicieron, los puntos planteados no son muy relevantes en cuanto a la necesidad de una reforma. Me parece que hay otros temas más importantes que habría que reformar como, por ejemplo, fortalecer la figura del Tribunal de Cuentas y darle otras funciones al auditor general, que hoy están desdibujadas y no fue el objetivo de los constituyentes cuando se incorporó la figura del auditor general”, indicó.

“Hasta ahora lo tratamos en reuniones internas, empezaremos formalmente a trabajar en este tema en febrero y escucharemos las propuestas del comité. Pero lo primero que discutiremos es si hay necesidad de una reforma, y después iremos a los puntos en particular”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email