Inicio Regionales La única carrera de Nivel Superior podría no abrir sus puertas

La única carrera de Nivel Superior podría no abrir sus puertas

0
La única carrera de Nivel Superior podría no abrir sus puertas
La página web del instituto con sede en Ucacha muestra las posibilidades para 2017. Los alumnos esperan

Cuenta con ocho años de trayectoria, es anexo de un instituto de Ucacha, con dos promociones y más de 20 inscriptos que estaban por cursar

La página web del instituto con sede en Ucacha muestra las posibilidades para 2017. Los alumnos esperan

“Por lo que sabemos, están haciendo lo mismo en varios lados”. Así respondieron los consultados sobre el cierre de la única carrera de Nivel Superior que se dicta en la localidad de Etruria.

Así, de pronto y tras ocho años y dos promociones, la carrera de Profesorado de Primaria, de donde surgen muchos maestros de grado de la región, cierra sus puertas. Se trata de un cursado a término, o sea, que cada año tiene el grupo cursando un solo nivel, siempre un solo curso: comienza el primer año, al siguiente es segundo y no inicia primero, y así hasta el cuarto. Una vez egresada esa camada, como se dio en diciembre de 2016, comienza otra. Debería ser ahora en 2017, pero no sucedió así. Luego de ocho años, al producirse el segundo corte, no volverá a abrir sus puertas.

Había al menos 25 inscriptos. Inscriptas, para ser más precisos. Lo que demuestra, además, que la carrera se convierte en una oportunidad para muchas mujeres que no tienen la posibilidad de ir a las ciudades donde están los polos formativos y la docencia puede significar mucho más, como una salida del hogar (y un ingreso económico) o, al menos, una apertura.

 

Todo listo

Estaba hecha la convocatoria, se habían realizado la valoración de antecedentes para el cuerpo docente, en noviembre les habían comunicado que estaba aprobado el inicio para 2017, pero la directora Adriana Capra “comunicó esta semana la resolución conocida desde el Ministerio de Educación del Gobierno provincial”, narraron, el cierre de la única carrera de Nivel Superior, anexo dependiente del Instituto Superior de Formación Docente Clelia Fanny Castagnino, de Ucacha (calle La Rioja 166).

Se forman como docentes en Etruria (al menos hasta el año pasado) mujeres que llegan desde Chazón, Santa Eufemia, La Laguna y Pasco, además de las locales. El profesorado utiliza una parte del Centro Educativo 12 de Octubre.

 

Un caso

“Hace ocho años que dicto materias relacionadas a mi formación (profesora en Lengua y Literatura y licenciada en Letras). Estaba dispuesta a iniciar con Oralidad, Lectura y Escritura en el Profesorado de Etruria”, explicó Virginia Ventura, exponiendo su caso como parte de esa comunidad educativa.

La docente indicó que, según les comunicó la directora del anexo etrusco que también habría sido notificada esta semana, “al no ingresar la resolución presupuestaria, no se puede abrir”.

Son alrededor de siete las encargadas del dictado de las materias de toda la carrera, que tiene siempre en cursado un solo grupo. Cada profesor dicta entre dos y ocho horas. El edificio no tiene costo de alquiler.

El costo operativo de la institución formativa se entiende que no es alto, pero la partida presupuestaria de la Provincia no llegaría.

Sin embargo, el costo laboral recaerá en ese puñado de formadores.

Hay docentes que, como Ventura, habían renunciado a horas cátedra en otros establecimientos educativos para acomodar sus horarios y que Etruria sea parte de la concentración de sus horas de trabajo.

Además, Ventura valoró “desde el feminismo” el rol de la institución que cierra sus puertas “porque es muy significativa la llegada de una carrera a la localidad, da una oportunidad, muchas veces renueva expectativas para mujeres quizás oprimidas o que no pudieron ir a ciudades con centros de formación. El cierre de este instituto en Etruria hace mucho daño”, concluyó.

 

Todavía

El intendente Héctor Baravalle dijo a un cronista de EL DIARIO que, apenas anoticiado de la situación, comenzó a intentar comunicarse vía telefónica con las autoridades provinciales y continuará, pero remarcó que “todavía está la posibilidad de que continúe el dictado de la carrera en Etruria”.

“No está la partida presupuestaria, tengo entendido que suele llegar a fines de marzo, por lo que no está perdido todavía”, deslizó el mandatario municipal. Recordó que “hay dos promociones y unos 22 alumnos reales, para cursar ahora, que esperan una respuesta”.

 

A distancia

La noticia de Inspección trata de poner paños fríos respecto al anexo de Etruria. Sostienen que el profesorado no se cierra, permanece abierto con un único personal, con la posibilidad de que las alumnas inscriptas puedan cursar a distancia las materias troncales del primer año y que aquellos que puedan viajar concreten el resto de las asignaturas en la localidad de Ucacha.

 

La carrera aparece como una oportunidad formativa para quienes no pueden ir a otros lugares para capacitarse.

Print Friendly, PDF & Email