Inicio Locales «La unión de la escuela pública y privada es lo más significativo de este encuentro

«La unión de la escuela pública y privada es lo más significativo de este encuentro

0
«La unión de la escuela pública y privada  es lo más significativo de este encuentro
Mónica Vanzetti y Diana Conrero son docentes y miembros del grupo de investigación independiente encargado de elaborar estos proyectos que son presentados a los colegios y que este año se realizaron en conjunto entre la Dante y el Comercial

Alumnos de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri y del IPEM 147 participaron de un proyecto en conjunto cuyo objetivo era despertar la sensibilidad ecológica a través de la literatura

Mónica Vanzetti y Diana Conrero son docentes y miembros del grupo de investigación independiente encargado de elaborar estos proyectos que son presentados a los colegios y que este año se realizaron en conjunto entre la Dante y el Comercial

El cierre de una experiencia enriquecedora, que unió a alumnos y docentes de una institución educativa pública y otra privada de nuestra ciudad, tendrá lugar hoy y mañana en el marco de la Feria Intercultural de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri.

Justamente es la mencionada institución junto con el IPEM N° 147 Manuel Anselmo Ocampo los que participaron de un concurso literario, con eje en los derechos de los animales y en la sensibilidad ecológica, temática que las docentes Diana Conrero y Sabina Basualdo, docentes de la Dante, y Cristina Ayala, María José Rinaldi, María Eugenia Vivian, Silvina Cantillón y Marisa Cipolat, docentes del IPEM, trabajaron en el aula a lo largo del año leyendo textos, viendo películas o documentales y buscando información sobre la temática.

 

Equipo de investigación

Mónica Vanzetti es docente del Instituto del Rosario, coordinadora del Traductorado de Inglés y fue el nexo entre las dos instituciones. Además, la profesora Melina Guerrero también ayudó en la coordinación.

Vanzetti y Conrero dialogaron con EL DIARIO y explicaron cómo inició esta idea.

El proyecto original fue elaborado por el equipo de investigación independiente “Miradas Comparatísticas Símiles y Antagónicas de Lenguajes Interculturales”, formado por docentes de diferentes instituciones y que ambas integran.

La academia de inglés Evergreen funciona como punto de encuentro y reunión de este grupo que elabora proyectos holísticos e integradores y los propone a las instituciones para llevarlos adelante. “Destacamos el total apoyo de los directivos, que adoptan las propuestas como proyectos institucionales”.

Tal como explicaron, este año es el aniversario 60º del fallecimiento de Gabriela Mistral. “La idea fue presentarla a ella, pero no solamente como poeta o escritora, quisimos presentarla como ecologista, como una persona preocupada por la infancia, adelantada en cuestiones políticas, educativas y pedagógicas. A partir de esto, lo conjugamos con otra idea que teníamos, que era unir lo privado con lo público. Eso es lo más significativo de este encuentro. Digamos que Gabriela Mistral fue la excusa para este trabajo integrador”.

Las docentes manifestaron que a pesar de que parecen dos colegios totalmente diferentes, en el trabajo en conjunto se comienzan a ver las similitudes y las cercanías: “Se trabajó el mismo proyecto, los alumnos participaron del mismo concurso literario y los resultados que se obtuvieron fueron excelentes”.

 

Animales como protagonistas

«En literatura todo se puede» es el nombre del concurso del cual participaron individualmente o de a dos alumnos de ambos colegios, principalmente de primer año, y cuya entrega de premios y menciones se realizará hoy y mañana.

Inspirados en el aspecto ecologista de Mistral, el tema central del concurso fueron los animales. Se invitó a los alumnos de cada escuela a que escriban cuentos fantásticos, de terror, de ciencia ficción o realistas: “En general, los animales siempre son vistos en las historias como bestias salvajes, asesinas o terroríficas, por eso la condición que se propuso fue que imaginaran relatos donde los animales fueran protagonistas y tuviesen otro papel que no fuese negativo”, afirmaron.

“Los chicos fueron muy creativos. Se interesaron y estaban muy contentos. Fue sorpresiva para todos la gran respuesta y lo involucrados que estaban los alumnos. Superaron todas las expectativas”, destacaron.

Desde el área de arte también se trabajó y los chicos ilustraron sus cuentos utilizando diferentes técnicas artísticas.

 

Encuentro de instituciones

Además de la premiación a los elegidos, el objetivo de estos encuentros que se realizan hoy y mañana, abiertos al público, es fortalecer lazos entre ambas instituciones y contribuir a la formación académica despertando en los alumnos la sensibilidad ecológica a través de la literatura.

El jueves el epicentro será el comedor de la Escuela Bicultural Bilingüe, desde las 14. Allí se armará una mesa de lectura donde cada chico leerá el cuento realizado para el concurso. Además, se trabajará la sensibilidad natural-animal en el lenguaje audiovisual y las profesoras expondrán una recopilación de extractos literarios, música y fragmentos de películas con contenido de concientización sobre el maltrato animal.

El viernes el encuentro tendrá como sede el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio, desde las 8. Allí, proteccionistas a cargo del refugio «Mi protector», darán una charla a los presentes, invitando a un debate. A media mañana habrá una “batalla” de raps ecológicos y se volverá a compartir el material sobre concientización del maltrato animal.

El cierre de ambas jornadas estará a cargo del Coro de Lengua de Señas de Villa María, bajo la dirección de Verónica Bartolini.

 

Print Friendly, PDF & Email