Inicio Locales La universidad a la cárcel: dictarán cursos sobre los derechos humanos

La universidad a la cárcel: dictarán cursos sobre los derechos humanos

0
La universidad a la cárcel: dictarán cursos sobre los derechos humanos
La experiencia se replicará en otros penales de la provincia

Estarán destinados a internos y personal de seguridad. Comenzarán en mayo en el penal local y en el de Córdoba capital, donde participan otras universidades

La experiencia se replicará en otros penales de la provincia

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión, tendrá a cargo la capacitación destinada a internos y personal de seguridad de la cárcel local sobre “Derechos Humanos en Contexto de Encierro”.

Es en el marco del Programa Provincial de Capacitación de Derechos Humanos en Contextos de Encierro, iniciativa que surge del convenio que la UNVM firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.

Entre trabajadores de la unidad penitenciaria del barrio Belgrano y personas privadas de su libertad que allí se alojan, serán unos 80 los participantes de este ciclo de encuentros quincenales a lo largo del primer cuatrimestre del año.

Uno de los objetivos, según describe el proyecto, es acercar los conocimientos teóricos conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo de los funcionarios de prisiones y con las personas privadas de su libertad.

Específicamente, pretende alentar la adquisición de capacidad para transformar la información teórica en comportamientos prácticos que ayuden a la resolución de situaciones que pueden presentarse en contextos de encierro.

Otra de las metas que persigue el curso es sensibilizar a los guardiacárceles acerca de su papel particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y de su propio potencial para influir en su labor cotidiana, promover y concientizar, desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo de los conceptos ofrecidos por el programa, así como fomentar un espacio áulico de diálogo, participación y desarrollo de actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo.

“Es un proyecto que lanzamos en 2008 en conjunto con el Ministerio de Justicia y que ahora se extiende a toda la provincia, para tratar de articular el discurso entre ambas partes, internos y personal”, comentó Omar Barberis, director del Instituto de Extensión de la UNVM.

“La idea es que reconozcan lo que significan los derechos básicos y demostrar que los derechos humanos no dejan de estar vigentes porque una persona esté privada de la libertad”, agregó Barberis.

“También es un espacio para que el preso exponga las situaciones donde cree que fueron vulnerados estos derechos, como así también los efectivos de seguridad que conviven con los internos”, detalló el director de Extensión.

Una vez finalizado el curso, que esperan comience en mayo, los asistentes recibirán un certificado oficial avalado por la UNVM y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email