Inicio Locales La UNVM formalizó el pase a planta permanente de docentes

La UNVM formalizó el pase a planta permanente de docentes

0
La UNVM formalizó el pase a planta permanente de docentes
Resta hacer el conteo fino por Instituto para determinar el número final de docentes incorporados a planta permanente. Se estima que serán más de 300

Serán todos aquellos que a julio de 2015 tuviesen una antigüedad de 5 años en la institución, según lo establece el convenio colectivo de trabajo

Resta hacer el conteo fino por Instituto para determinar el número final de docentes incorporados a planta permanente. Se estima que serán más de 300

«Realizaremos la incorporación a la planta permanente de la Universidad de todos los docentes interinos, como lo dice el convenio colectivo de trabajo, que al momento de la suscripción, en julio del año 2015, tuviesen una antigüedad de 5 años en la institución», afirmó ayer en conferencia de prensa el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

Esto significa que, en función de los convenios paritarios firmados con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim), gremio que nuclea a los trabajadores docentes de la UNVM, los docentes puedan tener la estabilidad en sus cargos y no dependan, como establece la Ley de Educación Superior, de una designación rectoral anual.

Resta hacer el conteo fino para determinar el número de docentes incorporados: «Porque los docentes van cambiando de cargo. Una de las obligaciones que tenemos de ahora en más es hacer el conteo exacto». Según lo manifestado por las autoridades, serán más de 300.

 

Estabilidad responsable

En diálogo con EL DIARIO, Luis Negretti, rector de la casa de alto estudios y Juan Carlos Torres (más conocido como Camilo), secretario general de Adiuvim, se expresaron sobre el importante paso que se da en la relación de los docentes con la Universidad: «Hacia adentro de la institución, yo lo catalogaría de histórico, porque de alguna manera es darle la tranquilidad y estabilidad a un grupo muy importante de docentes, que ingresaron a la Universidad desde julio de 2010 para atrás, y que de ahora en más no van a estar dependiendo de una resolución rectoral que normalmente sale en marzo y que rige tan solo por un año, como establece la Ley de Educación Superior. Vamos a estar de acuerdo con lo que se prescribió en el convenio colectivo de trabajo firmado en julio de 2015 que hizo que por primera vez, los docentes universitarios tengamos un convenio colectivo que transcriba y explicite cuáles son los derechos que tenemos en este espacio laboral», manifestó el rector.

«Siempre las autoridades que hemos elegido han sido compañeros que iban a llevar políticas que de una forma u otra casi todos compartimos. Pero puede que un día elijamos mal y que un día llegue una autoridad que no renueve el contrato en marzo porque no le gusta mi cara. Por eso esta es una seguridad histórica y a futuro, aunque ahora no nos dábamos cuenta de que la necesitábamos. Ese es el valor que tiene», señaló Torres.

Cabe destacar que durante el acto estuvieron presentes, además del rector de la Universidad y el secretario general de Adiuvim, el vicerrector Aldo Paredes; Gloria Vadori, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas; Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y los representantes del gremio Rubén Jaime, Nicolás Beltramino y María Virginia Achad.

«Es una estabilidad absolutamente responsable la que asume el claustro docente, porque a partir de ahora asumen los requisitos de lo que se denomina la carrera docente sistematizadamente. Tienen que dar cuenta de su cumplimiento en el aula, de la actividad de investigación y extensión, si publican, si van a congresos. Se gana en estabilidad, pero también se asume un compromiso que va a ser próximamente instrumentado», finalizó Negretti.

 

Print Friendly, PDF & Email