Inicio Locales La UNVM trabaja en la red de intervención sobre violencia y trata

La UNVM trabaja en la red de intervención sobre violencia y trata

0
La UNVM trabaja en la red de intervención sobre violencia y trata
Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, y la licenciada Carina Lapasini presentaron ayer en la Medioteca los resultados preliminares de los relevamientos

Aportan recursos técnicos al Ministerio de Justicia para la búsqueda y rastreo de información sobre la temática, en los municipios de la provincia

Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, y la licenciada Carina Lapasini presentaron ayer en la Medioteca los resultados preliminares de los relevamientos

La Universidad Nacional de Villa María está trabajando junto con el Ministerio de Justicia de la provincia y específicamente con la Secretaría contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en un mapeo que luego se constituirá en una red de intervención sobre el tema de violencia de género y trata a lo largo de la provincia de Córdoba.

Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, y la licenciada Carina Lapasini presentaron ayer en la Medioteca los resultados preliminares del relevamiento realizado en los municipios y comunas.

“Nos reunimos con la licenciada Claudia Martínez, secretaria de Violencia a la Mujer de la provincia, quien nos convocó para trabajar en un primer encuentro que se llevó a cabo el 22 de febrero. Ahí se convocaron 427 municipios y tuvo como objeto comenzar a trabajar, mientras se va desarrollando la red, en el desarrollo de los protocolos de actuación que va a tener esa red”, explicó Theiler a EL DIARIO.

En esa reunión se pudo avanzar sobre lo que es la realización de un mapeo institucional de cobertura de atención y recepción de demanda de violencia hacia la mujer y trata: “Pero también la posibilidad de trabajar fuertemente, interviniendo nosotros como universidad, en lo que hace al armado de la red”.

“Como universidad hemos sido privilegiados en la selección para poder participar de lo que es este armado. En términos generales se trata de un acompañamiento de una política que pertenece al Ministerio de Justicia, donde aportamos recursos técnicos para lo que es la búsqueda y rastreo de la información, tanto de las instituciones públicas que abordan la problemática, como así también organizaciones sociales, que vienen haciendo un muy buen trabajo”, agregó.

 

Creación de políticas públicas

La licenciada Carina Lapasini ha sido quien, desde el Observatorio de Políticas Públicas de la UNVM, acompañó a la coordinadora de este programa por parte de la universidad, la doctora Virginia Tomasini: “Ambas se han puesto sobre sus objetivos primordiales de esta etapa, conducir a un equipo de 10 becarios formados en Ciencia Sociales dentro de nuestro instituto”, indicó la decana.

“Nos han estado acompañando el ministro de Gobierno, también el de Justicia y para el próximo encuentro esta confirmada la participación del gobernador, Juan Schiaretti”, explicó Theiler.

Estas herramientas que se están preparando son un mapeo y la constitución de la red: “Se van a complementar con la construcción de un mapa de georeferencia y de alertas y se está trabajando en lo que se llama la conformación de un recursero”. Este último es una guía de recursos institucionales, para que desde los distintos puntos, con distintas dimensiones de desarrollo de la problemática de la atención en toda la provincia, se pueda tener un circuito ágil y de respuesta inmediata y contacto con quienes son los directos interventores en la problemática y que conocen acerca de cuáles son las modalidades de acción, intervención y derivación en los casos que se necesitaran”.

Es un tema básicamente vinculado al diseño de políticas públicas: “Poder participar en este armado desde el momento cero es un hermoso desafío que podemos compartir con nuestros estudiantes”.

 

Datos preliminares

“Trabajamos con las 10 circunscripciones judiciales de la provincia. De los 427 municipios y comunas, hoy ya tenemos 230 relevados, que es más del 50%, y casi el 100% de contacto directo con todos”, detalló la licenciada Carina Lapasini.

“Nosotros cuando hacemos el contacto preguntamos en primer lugar si tienen alguna secretaría en particular que trabaje la problemática o desde qué secretaría se trabaja. Además consultamos qué otras organizaciones sociales en las distintas localidades trabajan el tema y cómo se articulan con esas organizaciones”, agregó.

La idea es llegar al 100% del relevamiento para una próxima reunión que está programada para el 28 de marzo.

De los municipios relevados hasta el momento, se desprende que la tendencia es que en la mayoría de los lugares hay un desarrollo sobre la atención de la temática, pero incipiente: “Refuerza el objetivo principal de la propuesta, porque lo que se encuentra es una dispersión de los recursos”.

Los nuevos protocolos se irán elaborando a lo largo de este año: “Por la celeridad que estamos teniendo en la recuperación de la información creemos que lo vamos a tener prontamente”.

“Estamos sorprendidos del nivel de respuesta, realmente marca una necesidad latente”, expresó Theiler.

“Claramente se avanza sobre este proyecto para evitar que falten recursos institucionales para abordar la problemática. Sí hay un desarrollo interesante, en algunos casos más incipiente, con menos protocolo o menos profesionalismo a la hora de intervenir. Pero si encontramos en las comunidades un modo de resolverlo, aun sin un área específica”, finalizó la decana.

Print Friendly, PDF & Email