Inicio Locales La UTN abre las puertas a la donación de sangre

La UTN abre las puertas a la donación de sangre

0
La UTN abre las puertas a la donación de sangre

El lunes se dará una charla informativa y por el Día Nacional del Donante se realizará una colecta de sangre en la universidad. Directivos aseguran que es un “desafío” para esa institución

En la conferencia estuvieron autoridades de la Facultad Regional Villa María y de Fundayt y la tía de Lautaro

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), mediante un acuerdo establecido con la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt), abrirá sus puertas a la donación de sangre mediante una charla que se realizará el próximo lunes, desde las 18, en la Facultad Regional Villa María.

Al mismo tiempo, esperan que para el 9 de noviembre, que es el Día Nacional del Donante, se concrete una colecta de sangre y muestreo de células madre para así ingresar al registro único a nivel mundial, ya que las probabilidades de compatibilidad son de una en 40 mil casos a nivel global.

“Es un desafío para nuestra institución y tiene que ver con hacia dónde queremos apuntar en cuanto a la moral y a la ética”, resaltó el vicedecano, Franco Salvático.

Las actividades se anunciaron ayer en conferencia de prensa, a la que asistieron dirigentes de Fundayt y personal de la UTN.

También estuvo presente Florencia, tía de Lautaro, el niño villamariense que necesita de un trasplante de células madre, pero antes precisa encontrar compatibilidad. Por ende, mientras más personas se sumen a la donación de sangre -en esa misma instancia se obtiene el muestreo- más chances habrá de encontrar la persona indicada.

“Es una charla abierta, pero vamos a insistir en que se sume la comunidad universitaria”, señaló el vicedecano.

Cabe aclarar que ingresar a la base de datos genéticos significa estar dispuesto a ser convocado para donar células madre, en el caso de ser compatible con algún paciente en el mundo.

En la charla del lunes se adelantarán los trámites para quienes quieran donar el 1 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email