Inicio Locales La UTN, entre las pocas aprobadas en examen internacional de calidad

La UTN, entre las pocas aprobadas en examen internacional de calidad

0
La UTN, entre las pocas aprobadas en examen internacional de calidad
El Laboratorio de Química y Microbiología de la UTN fue uno de los espacios que logró la recertificación

A nivel local y provincial, la entidad educativa pudo acreditar su sistema de gestión de calidad en diversas áreas, con la más reciente versión de las normativas ISO. En la Tecnológica consideraron a lo logrado como muy importante

El Laboratorio de Química y Microbiología de la UTN fue uno de los espacios que logró la recertificación

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María fue una de las pocas organizaciones de la provincia que, hasta el momento, ha logrado la recertificación de su sistema de gestión de calidad, con la nueva versión ISO 9001:2015.

Días atrás se realizó en la Tecnológica villamariense la auditoría de recertificación por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en base a los requisitos de la norma ISO definida por la Organización Internacional de Normalización que se aplica a los productos y servicios.

Precisamente el hecho de haber logrado con éxito la certificación con la nueva versión de la norma (edición 2015) convierte a la UTN Villa María en una de las primeras organizaciones de nuestro medio en lograrlo.

Según precisaron desde la casa de altos estudios, otra de las particularidades de este nuevo logro ha sido la ampliación del “alcance” de la certificación, el cual involucra otras áreas de la entidad educativa.

En este sentido, es preciso advertir que la certificación alcanza a la Secretaría de Extensión Universitaria con cuatro procesos, “capacitaciones, pasantías educativas, visitas a empresas y convenios de complemento y asistencia educativa”.

También abarca al Laboratorio de Química y Microbiología: para todos los ensayos e informes físicos, químicos y microbiológicos que se realizan en este espacio.

Cabe remarcar que por primera vez se incluye a la Secretaría Académica y su proceso de “Gestión de títulos y certificados analíticos”.

Según pudo conocerse la recertificación es por un período de tres años con una auditoria de mantenimiento en 2019 y otra en 2020.

 

Objetivo institucional cumplido

“Este es un objetivo institucional que siempre estuvo y está presente en nuestra gestión, el desafío será no solo sostenerlo en el tiempo, sino además seguir incrementando el alcance de modo que las distintas áreas de la Facultad puedan irse incorporando al mismo”, expresó el secretario de Extensión de la UTN Villa María, Huber Fernández.

“La adopción de un sistema de gestión de calidad fue una decisión estratégica para la institución que le permitió mejorar el desempeño global de todos y cada uno de los procesos incluidos en el alcance y proporcionar una base sólida para las iniciativas del desarrollo sostenible, obteniendo como beneficio la capacidad para proporcionar servicios regularmente y que satisfagan los requisitos del cliente”, acotó el integrante del Decanato que lidera el ingeniero Pablo Rosso.

“Bien ha valido el esfuerzo de todos los funcionarios de la Facultad que se han involucrado en la tarea, esforzándose para pulir cada uno de los procesos, analizar los entornos y cada una de las partes interesadas en estos procesos evaluando riesgos y documentando cada tarea en la búsqueda incesante de la eficiencia, la eficacia y la mejora continua, tal lo exigido como requisito ineludible en el texto de la norma”, redondeó Fernández para concluir.

Resulta importante consignar que la mayoría de las instituciones que se someten a la certificación, lo han hecho con la versión 2008.

Todas las que todavía no han sido auditadas tendrán hasta agosto de 2018 (fecha del último plazo concedido por el IRAM), para llevar a cabo el proceso que convalida los estándares de calidad de la tarea que realizan.

 

Print Friendly, PDF & Email