Inicio Locales Landart: “Es necesario implementar mecanismos de control”

Landart: “Es necesario implementar mecanismos de control”

0
Landart: “Es necesario implementar mecanismos de control”
Landart recordó que la ordenanza del observatorio de violencia está vigente hace varios años, pero que aún no fue implementada

Los concejales señalaron que a casi un mes de sancionada la emergencia, aún no se han detallado los recursos ni el plan de acción que van a destinarse para implementarla, por lo que se necesita una comisión de control que complemente la acción del Estado

Landart recordó que la ordenanza del observatorio de violencia está vigente hace varios años, pero que aún no fue implementada

Los concejales Nora Landart, Gustavo Bustamante y Gisele Machicado, del bloque Juntos por Villa María, presentaron un proyecto de ordenanza proponiendo la conformación de una comisión de seguimiento para la implementación de la Ordenanza N° 7.145. Mediante dicha ordenanza, aprobada el 27 de abril pasado, se declaró la emergencia en violencia de género en Villa María.

“Lo que originó este proyecto es la declaración pública del intendente Martín Gill sobre que no era necesario declarar la emergencia y la falta de explicación de los recursos que se van a destinar, pero fundamentalmente tiene que ver con ajustarnos al cumplimiento de la ley y porque es necesario implementar mecanismos de control de las políticas públicas”, enumeró Landart.

“Teniendo en cuenta que la emergencia es una medida excepcional y transitoria y ante la falta de respuesta del Ejecutivo municipal frente a la sanción de la Ordenanza Nº 7.145, como, por ejemplo, explicitar cuáles son los recursos disponibles y una planificación de adecuación a lo establecido por la ordenanza, argumentamos esta iniciativa en la necesidad de acceder a información acabada sobre el funcionamiento, modalidad, cantidad de recursos humanos y materiales que dispone cada área relacionada con la temática, para dar cumplimiento a todo lo establecido por dicha norma”, afirmó la edil.

“La Ordenanza 7.145 establece la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y poner en marcha nuevos programas, lo que requerirá monitorear y evaluar las políticas públicas para garantizar su eficacia y el acceso público a la información que favorezca el reconocimiento de los recursos disponibles y sus alcances”, agregó.

“Nos parece necesaria esta comisión también teniendo en cuenta que está vigente la ordenanza del observatorio de violencia, que nunca fue implementada por el Ejecutivo”.

“Por lo tanto, frente a la ausencia de una respuesta del Ejecutivo, de una explicitación de los recursos que se van a afectar y de un plan de acción específico, entendemos que esta comisión debe existir. Va a servir para mejorar y complementar la acción del Estado y también para dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.485, que establece otorgarles una participación activa a las organizaciones sociales vinculadas a la temática, porque enriquecerá el análisis, adecuación y formulación de políticas públicas en relación a la problemática”, remarcó.

“Debido a eso proponemos una comisión en la que no sólo estén involucrados los poderes del Estado, sino también las organizaciones sociales que a lo largo de estos años estuvieron realizando propuestas para implementar y mejorar políticas públicas. Las organizaciones sociales han cumplido un rol clave y es necesario darles protagonismo, porque pueden realizar aportes a la labor del Estado”, consideró Landart.

 

Mientras dure la emergencia

Puntualmente la iniciativa plantea que la Comisión de Seguimiento de la Implementación de la Emergencia en Violencia de Género en Villa María funcionará mientras tenga vigencia dicha emergencia.

Además, estipula que la comisión esté conformada por dos representantes del Poder Ejecutivo municipal, un/a representante de cada bloque del Concejo Deliberante, un/a representante del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación, un/a representante del Poder Judicial y un/a representante de cada organización social que acredite trabajo en la temática durante los últimos dos años.

También dispone que la comisión funcionará en el ámbito del Concejo Deliberante y la obligatoriedad de hacer públicas sus actuaciones mensualmente.

 

Capacitación vmutualista

“Como coordinadora de la Comisión de Mujeres de Femucor de la provincia, le envié a la secretaria de Inclusión, Claudia Arias, una nota solicitándole una entrevista para poner a su consideración un programa de capacitación que tenemos en el mutualismo para los equipos técnicos, para el abordaje de hombres que ejercen violencia de género. Desde el mutualismo podemos dar esta capacitación y el municipio podría aprovecharla, pero aún no recibimos respuesta”, comentó por otra parte la edil.

La declaración de emergencia en violencia de género fue sancionada por unanimidad, después de cinco años de haberse presentado el primer proyecto que la proponía. Villa Nueva hizo lo propio un día antes que Villa María.

Print Friendly, PDF & Email