Inicio Locales Las agencias de turismo locales respondieron con 2,7 millones

Las agencias de turismo locales respondieron con 2,7 millones

0
Las agencias de turismo locales respondieron con 2,7 millones
Marcelo Mansilla y Leonardo Marusich, de TDH Villa María. “El problema no es del sector, sino del manejo de esa empresa”, indicaron

Tras el incumplimiento de la operadora mayorista TN – Empresas villamarienses devolvieron el dinero a pasajeros que estaban por salir de viaje y a los que estaban en el exterior, le garantizaron la la continuidad del tour

 

La operadora TN, mayorista de viajes, cobró por excursiones grupales al exterior y no pagó los hoteles ni vuelos. Las agencias locales no dejaron desamparados a los 82 pasajeros de Villa María , e hicieron frente al “tendal” que dejó la empresa

Desde Marenco Viajes, Maximiliano alentó a comprar paquetes en agencias habilitadas

Desde la Cámara de Agencias de Viaje y Turismo de AERCA, confirmaron que a raíz del incumplimiento de sus obligaciones de la empresa mayorista de viajes TN Operador, “las agencias de viajes locales respondieron a un total de 82 pasajeros afectados por el monto aproximado de 2,7 millones de pesos”.

EL DIARIO pudo conocer que del total de esos pasajeros, una decena estaba en viaje, en destinos variados como Perú y Egipto. Ellos fueron los que se encontraron con la situación de que la mayorista no había pagado los días restantes del hotel o los viajes de regreso.

Frente a ese panorama, las empresas de viajes de Villa María, respondieron económicamente y garantizaron la continuidad de la excursión.

A la mayoría restante, que tenía su viaje pago y esperaba la fecha para partir, le devolvieron el dinero.

Cabe recordar que el viernes 14 de septiembre, a través de las redes sociales, Alejandro Seisdedos, titular de la empresa mayorista de viajes TN, escribió una nota indicando que por la situación económica y la suba del dólar, la empresa se iba a la quiebra.

La noticia cayó como un balde de agua fría, no solo a los pasajeros que estaban por el mundo y a partir de ese día, no tenían ni el hotel pago -pese a que lo habían abonado-, sino también a las agencias minoristas que “ponen la cara” frente a cada cliente. En Villa María, esas empresas decidieron afrontar las pérdidas y con sus recursos, se hicieron cargo de lo que habían abonado los viajeros.

La primera pregunta que surge frente a esta situación es que si es la coyuntura económica o el mal manejo de la empresa lo que provocó la mal llamada quiebra (porque en la Justicia se presentaron a concurso de acreedores). Se lo consultamos a varios responsables de las agencias locales.

Cristian Tigero entiende que esta situación deja algo positivo: “Frente a problemas, el que te responde es la agencia, no un 0800 de una empresa que nadie sabe de quién es”

Para Marcelo Mansilla, de TDH Villa María “en la carta del dueño de TN se alega que por la coyuntura política fueron a la quiebra. Pero no tiene nada que ver. Ellos son insolventes porque cobraron plata a futuro, para viajes en 2019, y en lugar de transferir al exterior esa plata, la han querido manejar financieramente. Hicieron una bicicleta financiera que le salió mal. Seisdedos es el único responsable, porque el resto de las agencias recibían un pago con el dólar a 25,90 y lo transferían al exterior inmediatamente y hoy no tienen problemas”.

En el mismo sentido, se expresó Maximiliano Marenco, de Marenco Viajes, quien dijo que “esto está al margen de una coyuntura política económica. No es el rubro el que está en peligro, sino el mal manejo de una empresa. Esto perjudica muchísimo al pasajero que estaba por viajar y al que estaba en viaje, pero también nos perjudica a nosotros, porque algunos pueden llegar a tener pérdidas muy grandes. Pero siempre vamos a responder”.

Por su parte, Cristian Tigero, de Tigero Viajes, indicó que a su criterio “no tiene que ver la situación del dólar, porque si no, a los pasajeros que les estoy vendiendo un viaje y todavía no se fueron, les estaría cambiando el precio permanentemente. Imaginate que nosotros vendemos quinceañeras para   2020. Lo cobro ahora y lo pago ahora”.

Mansilla hace un año y medio que evita vender paquetes de TN y por lo tanto no tuvo que afrontar costos. “Pero muchas franquicias de TDH si”, lamentó. Marenco tenía vendidos viajes a San Pablo, para la Fórmula Uno y Tigero también tenía a dos pasajeros por los que tuvo que responder.

 

Lo positivo

Los tres empresarios del turismo que consultamos coincidieron en que esta situación, más allá del perjuicio económico que causa al sector, deja algo positivo.

“Lo bueno para nosotros es que con esto, la gente sabe que si compra en agencias, tienen respaldo. Mirá, hay unas 40 personas de Córdoba capital, creo que son docentes, que saltearon las agencias y compraron un tour grupal que salía en noviembre a Europa, directamente a TN. Hoy, lo perdieron. Van a ir a la Justicia, pero Seisdedos no tiene nada a su nombre, ni un auto”, dijo Mansilla.

Tigero reflexionó sobre esta “moda” de programar viajes por Internet. “Si lo comprás online, a Despegar o Almundo, por citar algunos ejemplos, no sabés quién es el dueño ni a quién reclamar. Muchos dicen que no van más a una agencia de viajes, que mejor es Internet. Pero cuando pasan estas cosas, ahí se aprende que son problemas que te lo resuelve la gente que conocés y no un 0800 al que te cansás de llamar. Por eso creemos que esta situación, si bien debilita económicamente a las agencias, las fortalece en lo que hace a la confianza. Además, nosotros vamos a salir con una campaña para informarle a la gente que no es más barato por Internet”.

Marenco expresó que “por una cuestión de ética, la agencia minorista va a responder por el pasajero. Es bueno tener en cuenta que la persona que ha comprado el viaje en una agencia habilitada, que tiene todos los seguros de caución y todo en regla, tiene más respaldo que si lo compran en agencias no habilitadas o free lance, como le llaman ahora”.

“En Villa María, en Río Cuarto y en Córdoba capital ha hecho un daño importante. Y nosotros pusimos la cara”, agregó.

Finalmente, Mansilla quiso dar un mensaje para las agencias que recién inician y sufren el impacto de este hecho: “Yo empecé el 1 de septiembre de 2011, en un país tranquilo, en el que Cristina (Kirchner) ganó con el 54% y era todo amor. A los pocos días, ponen el primer cepo al dólar y nos afectó, porque no podían transferir el dinero a los hoteles. Después hubo impuestos a las compras afuera, otras devaluaciones y seguimos adelante. Es un rubro que está atado a la situación económica de la gente, porque es lo primero que se achica cuando no alcanza. Pero igual, seguimos adelante”, concluyó.

 

LAS CIFRAS

82 LOS PASAJEROS DE VILLA MARIA AFECTADOS POR EL ABANDONO DE TN OPERADORA MAYORISTA DE TURISMO.

 

10 LOS QUE ESTABAN EN VIAJE Y FUERON “SALVADOS” POR LA AGENCIA LOCAL.

 

50 LOS EMPLEADOS DE TN QUE PERDIERON EL TRABAJO SIN PERCIBIR UN SOLO PESO.

 

2,7 MILLONES EL DINERO QUE DEBIERON APORTAR LAS AGENCIAS.

 

Print Friendly, PDF & Email