Inicio El Equipo Las chicas, Taborda y otros, una “Cuestión Central”

Las chicas, Taborda y otros, una “Cuestión Central”

0
Las chicas, Taborda y otros, una “Cuestión Central”

Una espectacular velada se desarrollará desde las 21 en el Club Unión Central con seis peleas profesionales y otras cuatro amateurs. Entre las principales habrá un título Sudamericano femenino en disputa y la presencia de varios villamarienses

Matthysse y Griffa, la retadora y la campeona. Ambas protagonizarán la pelea central de la noche

Con Juan Manuel Taborda como uno de los protagonistas principales y la pelea por el título Sudamericano femenino de la categoría Supergallo entre la campeona Laura Griffa y Soledad “Itaka” Matthysse, se desarrollará esta noche en el Club Unión Central una velada de boxeo profesional.

En total habrá seis combates entre rentados y otros cuatro de carácter amateur, en una velada que comenzará a las 21 y que tendrá televisación para toda Latinoamérica a través de DirecTV Sports, con la organización de Aranobox, la empresa boxística más importante de Sudamérica, socia de Golden Boy Promotions, que pertenece a Oscar de la Hoya.

En la programación, que se ha denominado “Cuestión Central”, combatirá además Diego González y debutará profesionalmente el púgil local Joaquín Avalos, ambos villamarienses.

Ayer, en el Club Unión Central se cumplió con el pesaje oficial de todos los profesionales; estuvieron presentes Lucas Matthysse (una de las figuras más importantes entre los Welter a nivel internacional) y Gustavo Ballas, excampeón mundial de los Supermosca. Hoy irán a la balanza los amateurs.

Chicas por el título: Laura “la Joya” Griffa (nacida en Buenos Aires, 31 años) es la actual campeona Sudamericana de la división Supergallo y esta noche pondrá en juego su cinturón ante la santafesina Soledad “Itaka” Matthysse (37), excampeona mundial Pluma. Esta será la pelea principal de la velada, que será televisada entre las 23 y la 1.

La campeona cuenta con un récord de 14 triunfos (uno por la vía rápida) y una derrota y además entre sus cinturones con el título argentino de la divisional, que le permite posicionarse con un margen de favoritismo ante Matthysse (14 triunfos, uno por nocaut, nueve derrotas y un empate).

Griffa llega tras vencer en junio pasado a Cristina Pacheco en decisión unánime por el título argentino, mientas que Matthysse en su presentación anterior perdió ante Natalia Aguirre. Curiosamente, ambas púgiles realizaron su anterior pelea en una misma velada, ya que compartieron cartelera el 24 de junio pasado en el Club Newell’s de Laguna Larga.

Durante el pesaje Griffa no tuvo inconvenientes para pasar con la exigencia, al dar 54,700 kilos. Cuando subió Matthysse y se dio el pesaje oficial hubo caras de desconciertos. Estaba pasada en 150 gramos de categoría. Debería regresar en un rato en la balanza hasta bajar esos gramos de más. La santafesina, hermana de Lucas Matthysse, tuvo que volver al rato y dio 55 kilos exactos, para cumplir con la “primera parte de la pelea”.

Taborda pasó la balanza sin sobresaltos

Taborda, otra vez en casa: El villamariense Juan Manuel Taborda (24 años), quien llega invicto con tres triunfos en hilera, uno de ellos por nocaut, subirá por cuarta vez como profesional a un cuadrilátero. En esta oportunidad volverá a formar parte de la cartelera de una velada organizada por Aranobox, ya que combatió el 6 de octubre en Córdoba, donde venció por puntos a Mauro Ayllon.

Su rival será el formoseño Matías Paniagua, quien ha perdido en sus dos primeras peleas. Algo más espigado que el villamariense y con 27 años, ya avisó ayer que “Taborda es favorito porque es local, pero no peleó todavía con nadie conocido”.

Taborda durante el pesaje dio 72,300 kilos, mientas que su rival dio 70,500.

Diego González, otro de los villamarienses que protagonizarán la espectacular velada

Los otros villamarienses: La programación contará con otros dos púgiles locales. Diego González realizará su tercera presentación de la temporada y la segunda consecutiva en el Club Unión.

González acumula cuatro victorias y siete derrotas y se medirá ante José “Chinito” Acevedo, de San Francisco, invicto en cuatro combates, con un nocaut.

Durante el pesaje González dio 61,400 kilogramos, mientras que el del este cordobés acusó 60,300.

También entre los protagonistas locales estará Joaquín Avalos, quien subirá por primera vez a un ring como profesional. El debutante es entrenado por Leonardo Rivera y se enfrentará a otro debutante, el riocuartense Leonardo Ortega.

En el pesaje de ayer dieron 61,400 y 59,800 kilogramos, respectivamente.

Joaquín Avalos debutará esta noche como profesional

Más peleas: La velada tendrá otros dos combates profesionales a los ya mencionados.

El invicto santafesino Emiliano «Cobrita» Domínguez (20-0-0, seis por la vía rápida) se medirá a seis vuelta contra el rosarino Carlos «el Púas» Rivas (4-4-2, dos KO). El primero pesó 63,800 y el otro 64,100.

En la otra pelea que conforma esta gran programación Cristian Moris (Junín) se enfrentará a cuatro asaltos ante el santafesino Oscar Retamoso. En la balanza dieron 64,000 y 66,700, respectivamente.

 

“Salir a hacer lo mejor”

Juan Manuel Taborda, tras el pesaje, dialogó con EL DIARIO y manifestó: “Voy a pelear por una pantalla muy importante y además con la presencia de un boxeador invitado como es Lucas Matthysse, que es una eminencia para el boxeo argentino. Me pone contento por la organización del festival, por Aranobox que siempre me tiene en cuenta y contento de pelear acá, en mi ciudad”.

Sobre la pelea de esta noche contó que “llego bien, con peso perfecto. De mi rival sé que tuvo dos peleas ante rivales duros y buenos. Es técnico y rápido, no más que eso. Es un poco más alto, pero quizás eso le quite robustez, comparado conmigo. Mis expectativas son salir a hacer lo mejor, salir a ganar y esperar que a la gente le guste”.

El rival: Matías Paniagua también habló tras el pesaje: “Ya tuve dos peleas anteriores ante buenos rivales, en dos eventos grandes. Estoy bien para esta nueva pelea. De mi rival no conozco mucho. Es favorito por ser local, pero no ha peleado con gente de renombre, en cambio yo sí, he peleado con un muy buen boxeador ruso como Abdiev, que tiene como 80 peleas como amateur”, disparó. “Estoy bien, regalo un poco de peso porque para esta pelea subí dos categorías, pero estoy bien”, finalizó el formoseño.

 

Soledad Matthysse: “Me pone contenta esta posibilidad”

“A Laura la conocí personalmente en la velada que compartimos en Laguna Larga la vez pasada. Charlamos un rato y la felicité por su cinturón. Y de golpe me llaman para pelear con ella. Me avisaron hace dos meses; esto es trabajo, es boxeo, me pone contenta esta posibilidad”, dijo Matthysse luego del pesaje.

“En esta pelea buscamos ganar para tener una nueva chance por un título Mundial. Llego muy bien. Pasó esto del pesaje por creer que la categoría era 55,500, pero nos pasamos 150 gramos solamente; caminé un rato y ya estoy en categoría”, contó en referencia al incidente de la balanza, cuando se pasó de categoría.

En cuanto a si en su familia llena de boxeadores, incluidos parientes políticos, no se acepta nadie que no boxee, dijo: “No, no. Ultimamente todos nacen con guantes. Estamos ligados al boxeo y estamos acostumbrados a esto”.

 

Laura Griffa: “Vine a ganar”

La campeona Laura Griffa señaló luego del pesaje: “Estuvimos juntas en una velada anterior, compartiendo la programación. Sabíamos que se había hablado de esta posibilidad. Ahora estamos como rivales. Me pone contenta poder enfrentar a Matthysse, que ha sido campeona del Mundo, y me sirve para mi carrera”.

En cuanto al combate de esta noche señaló: “Vine a ganar y a dejar todo. Quiero defender el título de la mejor manera y dejar una buena imagen. Llegué bien a esta pelea en el peso, físicamente y bien entrenada”.

Finalmente, en cuanto a la chance de pelear nuevamente por televisión opinó: “Cada vez que me llama Arano sé que va televisada y es bueno para que la gente me vea y me conozca. Es muy importante para mí”.

 

La programación

Preliminares amateur

69 kilos: Jazmín Marzo (Villa María) vs. Karen Abigail (Córdoba).

56 kilos: Santiago Prado (Villa María) vs. Maximiliano Molina (Junín).

69 kilos: Ezequiel Ramírez (Villa María) vs. Diego Ramello (Bell Ville).

75 kilos: Mario Ferreira (Villa María) vs. Nicolás Santa Cruz (Villa María).

Profesionales

Superligero – 4 rounds:

Cristian Moris (Junín, 64,000) vs. Oscar Retamoso (Santa Fe, 66,700).

Ligero – 4 rounds (debutantes):

Joaquín Avalos (Villa María, 61.400) vs. Leonardo Ortega (Río Cuarto, 59,800).

Ligero – 4 rounds:

Diego González (Villa María 61,400) vs. José Acevedo (San Francisco, 60,300)

Superligero – 6 rounds:

Emiliano Domínguez (Santa Fe, 63,800) vs. Carlos Rivas (Rosario, 64,100)

Supergallo – Título Sudamericano – 10 rounds:

Laura Griffa (Buenos Aires, 54,700) vs. Soledad Matthysse (Chubut, 55)

Peso Mediano – 6 rounds

Juan Manuel Taborda (Villa María, 72,300) vs. Matías Paniagua (Formosa, 70,500)

Print Friendly, PDF & Email