Inicio Regionales Las Colectividades salieron de gira

Las Colectividades salieron de gira

0
Las Colectividades salieron de gira
Las autoridades visitantes y las anfitrionas, en la conferencia de ayer en la sala oval

Desde el municipio promocionan la festividad provincial por toda la región

Las autoridades visitantes y las anfitrionas, en la conferencia de ayer en la sala oval

Una comitiva de autoridades de la Municipalidad de General Deheza presentó en Villa María la Fiesta Provincial de las Colectividades, 26º edición, que se desarrollará el sábado 11 de marzo a partir de las 21, en Plaza General San Martín.

El intendente dehezino Franco Morra, la subsecretaria de Cultura de ese municipio, Vanina Contreras, y la actual Reina provincial de la Colectividades Jésica Mariscotti, fueron recibidos por el intendente Martín Gill, la embajadora de Peñas del Festival Nacional, Sofía Benejam, y el presidente del Ente Deportes y Turismo de Villa María, Marcos Bovo, para llevar a cabo una conferencia de prensa en la Sala Oval del palacio municipal villamariense.

En ese marco, Gill se encargó de la introducción, como anfitrión. Subrayó “el trabajo conjunto” de ambas ciudades y destacó que “comunidades como la nuestra se componen de diversas colectividades en esta pampa forjada por inmigrantes”.

Morra marcó que “Villa María es un reflejo, un ejemplo a seguir”, y se refirió a la característica industrial de General Deheza. Apuntó que “este año se hace una difusión mayor de la Fiesta de las Colectividades en la región”, festejo que tiene “a 11 instituciones esa noche encargadas de la gastronomía y trabajan para que la fiesta sea un éxito”, ya que se trata de platos típicos de cada región o país representado.

En el mismo sentido, vale mencionar que son 13 las postulantes al reinado y cada una vestirá, en una de sus presentaciones a la comunidad en el evento, caracterizada en sus atuendos, en tanto que la segunda pasada ante el público será con vestido de gala. Además, a partir del recorrido de Mariscotti visitando distintas festividades, hay muchas reinas invitadas, por lo que esperan unas 25 soberanas.

Respecto a actividades que surgen o sostienen las colectividades en General Deheza, Contreras dijo que “es difícil encontrar comunidades activas, por lo que tratamos que no se pierda esta cultura y los reunimos, enfocados en esta fiesta y que genera y promociona esas costumbres”.

 

Eninder

El intendente Morra respondió sobre los cuestionamientos y el retiro de algunos municipios del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), del que es vicepresidente. “Nosotros estamos en replantear la perspectiva de trabajo, hacia dónde vamos. Y en eso hemos estado trabajando en l 2016, pensando un nuevo ente, con los nuevos intendentes (en referencia a los municipios que alternaron) y de quienes seguirán en el Ente, más allá de las cuestiones políticas”, dijo al ser consultado obre transparencia y si se llevaría a cabo una auditoría externa, tal como lo demandaron los mandatarios que se retiraron.

El titular del Ejecutivo de General Deheza desmintió un presunto abandono de la administración que lidera, tal trascendió meses atrás.

Afirmó que convino con el intendente Gill “brindar todo el apoyo, con el interés de aquí en adelante desarrollar con transparencia todo lo que sea necesario para el bienestar de nuestras comunidades”.

En cuanto a actividades, indicó que “la planta de asfalto que tiene el Eninder es una de las herramientas para reactivar, ya sea para obras directas o para concesionar su funcionamiento”, lo que podría encuadrar en un plan de obras que estará presentando en los próximos días para la ciudad del Departamento Juárez Celman.

Por su parte, Martín Gill señaló que antes de la conferencia de prensa realizada ayer dialogó con su par de General Deheza sobre la situación del Eninder, ratificándose “la línea de trabajo”.

En este sentido, dijo que estiman realizar la asamblea anual este mes o en abril próximo y además sostuvo que “se está trabajando en la propuesta de reforma estatutaria”.

Print Friendly, PDF & Email