Inicio Suplementos El Diario Rural Las malezas siguen preocupando

Las malezas siguen preocupando

0
Las malezas siguen preocupando

Así como en la edición anterior publicamos el estado de los cultivos de la región de Villa María, elaborado por Aapresid, en esta oportunidad damos cuenta del informe sobre la misma temática en los departamentos Unión y Marcos Juárez, que preparó la Bolsa de Cereales de Córdoba tras el segundo Rally Agrícola

Lluvia y estado de cultivos son los dos temas que abordaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en el segundo Rally Agrícola realizado a fines de febrero por los departamentos Unión y Marcos Juárez.

En primer término, se describe la situación de los cultivos de soja, maíz, sorgo, maní y girasol.

En el caso de la oleaginosa, explicaron que están en un estado general muy bueno. “En cuanto al estado sanitario, no se observaron plagas ni enfermedades, pero sí malezas, principalmente yuyo colorado”, indicaron, al referirse a la zona ubicada al este de Idiazábal y en otras regiones, como la ubicada al norte de Isla Verde, lo encontraron “sin plagas ni enfermedades”.

En cuanto al maíz, también evaluaron que el estado general es muy bueno. En algunas zonas se observó ataque de Cogollera y en otras, la presencia de malezas.

En lo que hace al maní, destacaron que ya está en el estado de llenado de semillas y que las condiciones son muy buenas. También en este caso, no observaron plagas ni enfermedades, pero sí malezas.

El girasol tiene un estado general muy bueno, aunque se observaron “las lesiones propias de las enfermedades de fin de ciclo”, indica el informe.

El estudio realizado en el Rally Agrícola de la BCCBA está simplificado en el cuadro de la parte inferior de esta página.

Tal como se observó en el informe de Aapresid Villa María, en la región circundante a esta ciudad, los estados de los cultivos son muy buenos, aunque se nota la presencia de malezas, al igual que el presente informe de la BCCBA.

Lluvias

En lo que hace al análisis de las lluvias estivales en los departamentos Marcos Juárez y Unión, “la evolución de las precipitaciones muestra que en los meses de septiembre, noviembre y diciembre y febrero, los valores registrados fueron inferiores al promedio histórico. Mientras que para octubre y enero fueron superiores. Ambos departamentos acumularon para el período analizado (enero y febrero) entre 480mm (Marcos Juárez) y 501 mm (Unión), existiendo una diferencia porcentual solo del 4% entre ellos.

Los datos pluviométricos son aportados por la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales cordobesa.

 

Print Friendly, PDF & Email