Inicio Locales Las mujeres locales harán sentir su reclamo por las calles de la ciudad

Las mujeres locales harán sentir su reclamo por las calles de la ciudad

0
Las mujeres locales harán sentir su reclamo por las calles de la ciudad
Durante la jornada de ayer se concretó una intervención frente a la sede de Tribunales

8M en Villa María – A las 18, las manifestantes se concentrarán en la plaza Centenario. Desde las 20, marcharán hacia lugares emblemáticos de la ciudad y también desarrollarán distintas propuestas artísticas en el Teatrino y otros espacios

 

El Paro Internacional de Mujeres que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tendrá hoy su expresión local en plaza Centenario, cuando centenares de manifestantes se reúnan para marchar juntas por las calles de la ciudad y desarrollar diversas propuestas artísticas alusivas.

Según pudo conocerse, la concentración de las mujeres promovida desde el colectivo “Mujeres en movimiento”, está prevista para las 18 y la movilización a partir de las 20.

En la previa al desplazamiento en conjunto, las participantes del evento podrán brindar su opinión, por medio del micrófono abierto para todas las mujeres que quieran expresarse.

Cabe destacar que en cuanto a la marcha, propondrá al grupo encaminarse hacia la Asistencia Pública, Tribunales, la Policía, la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

Luego de la caminata, se llevará a cabo en el Teatrino una actividad cultural, donde se han sumado diferentes artistas, entre ellos “Arrasa como Topadora”.

“El paro se convoca por 24 horas, es lo que se convoca a nivel nacional e internacional. Para las mujeres que no puedan parar, invitamos a que hagan un cese en sus tareas domésticas, que son laborales, o adherir yendo a la marcha vestidas de negro, con un pañuelo violeta o verde”, advirtieron las propulsoras de la acción que tendrá su epicentro en la zona céntrica villamariense.

“En distintas partes del mundo, las mujeres se organizan para alzar la voz y defender sus derechos en este día de lucha y resistencia, Villa María y Villa Nueva no son la excepción y ya somos más de 100 mujeres autoconvocadas las que, desde hace un tiempo, organizamos y planificamos el paro y la movilización del 8 de marzo en nuestras ciudades”, apuntaron desde el Movimiento.

Cabe consignar que referentes de distintos sectores, compartieron sus reflexiones acerca de lo que consideran significa el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” desde diversas perspectivas.

 

Reflexivo y no festivo

“Este día, nos convoca a reflexionar sobre los temas actuales que atraviesan en cuanto a equidad de género; en sus avances, como también las consecuencias a la que conlleva la desigualdad tanto en el ámbito familiar, laboral, social, político, sindical y de sufrir el alarmante flagelo de la violencia de género”, señalaron desde el Consejo Directivo del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

“Recordar que un 8 de marzo las obreras textiles de  Nueva York, en huelga por mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, fueron quemadas vivas en un incendio provocado intencionalmente. Es un recordatorio a nivel mundial, que año a año cada país conmemora y reivindica este día reflexionando sobre los problemas relacionados con los derechos del género”, agregaron los mercantiles.

“Como siempre decimos no es un día festivo sino de reflexión”, subrayaron.

Por eso el Centro de Empleados de Comercio de Villa María adhiere, apoya y acompaña la lucha de las compañeras”, concluyeron.

 

Política con rostro de mujer

“En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria, sostuvo Libia Smania, presidenta y creadora del Movimiento de Mujeres Unidas por Córdoba (MUCOR), el innovador partido político que resulta ser el primero fundado por mujeres desde Córdoba a todo el país.

“Desde hace algún tiempo, mujeres de distintos puntos de toda la provincia se reúnen para trabajar con énfasis en cambios reflejados en la sociedad”, dijo Smania.

“Nuestra sociedad está molesta por la clase política que no resiste archivo. Y realmente tienen la necesidad de creer en verdaderos cambios que estamos dispuestas a trabajar para lograr cambios”, cerró diciendo.

 

“Por una universidad sin violencia hacia las mujeres”

“Nos une el reclamo de una sociedad más justa y equitativa, una universidad libre de violencia por cuestiones de género, y relaciones laborales igualitarias para hombres y mujeres, y por tal motivo convocamos a una jornada de reflexión”, precisaron las trabajadoras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) nucleadas en los sindicatos docente y no docente.

Y agregan, “las mujeres organizadas de la UNVM paramos porque:

• En Argentina una mujer muere por su condición de mujer.

• En promedio percibimos salarios notablemente inferiores que el de los hombres.

• Realizamos una segunda, y a veces tercera, jornada laboral sin percibir remuneración.

• El actual incremento de la feminización de la pobreza.

• Trabajamos por una universidad libre de violencia hacia las mujeres”.

“Porque nuestras vidas y trabajos importan, y entendiendo que una sociedad que pretenda ser justa y soberana demanda de un compromiso colectivo, es que solicitamos a los compañeros varones que con espíritu solidario acompañen a las mujeres de la UNVM remplazándolas en sus tareas y obligaciones laborales el próximo jueves 8 de marzo”.

“Las trabajadoras de la UNVM el 8M paramos, para visibilizar una problemática que nos atraviesa como trabajadoras, y en adhesión a la convocatoria nacional e internacional de búsqueda de una realidad más justa e igualitaria de todas las mujeres de nuestro país”, subrayan para concluir.

 

“Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras”

“Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras” es la consigna que engloba el Paro Internacional de Mujeres. Palabras que resumen una cruda realidad para millones de nosotras en el mundo: la desigualdad en los haberes que percibimos respecto de nuestros pares varones y la desventaja manifiesta a la hora de acceder a cargos de jerarquía, ya sea en la actividad laboral privada, los cargos públicos, las representaciones gremiales o políticas”, definió la concejala Mónica Lazos.

“Nuestra lucha lleva ya mucho tiempo, y se ha acelerado en los últimos años, quizás de la mano de la globalización que llevó la circulación de la información a niveles insospechados hace 30 años atrás”, indicó la edil en el documento remitido a nuestra Redacción.

“Esto desnudó una realidad mundial: la misoginia, la discriminación, la violencia de género, no son privativas de ninguna clase social en particular, no tienen franja etaria, ni tienen nacionalidad”, agregó.

“Lo que hoy se plantea como actividad para el Día Internacional de la Mujer, busca visibilizar por un lado, la transcendencia e importancia cualitativa y cuantitativa de la fuerza laboral femenina y poner en las agendas de todos los sectores con poder de decisión o influencia sobre las decisiones, la problemática que atraviesa nuestro colectivo no solo sobre los temas mencionados, sino también respecto a los que involucran riesgo de vida acoso, delitos contra la integridad sexual y femicidios”, añadió.

“No se trata de un ataque “en contra de”, se trata de la lucha “a favor de”. A favor de la integración, de la escucha de la voz femenina en los temas que le atañen; de la búsqueda de nuevos lenguajes y modelos que destaquen los valores internos y no los envases en los que venimos al mundo; de la inclusión de la mirada femenina en todas las áreas públicas y privadas; de la deconstrucción de paradigmas ancestrales que nos ubican dos escalones más bajo que los varones a la hora de las oportunidades”, destacó la legisladora en el manifiesto que suscribió.

“En resumen, buscamos un mundo que nos incluya y nos dé oportunidades a todas, porque la sociedad se construye entre todos y todas, para que la discriminación, la exclusión y la violencia sobre las mujeres, solo sean un triste recuerdo para las futuras generaciones”, redondeó Lazos para cerrar.

 

Derechos femeninos

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Villa María no quiere estar ausente en  esta fecha tan importante para la mujer a nivel local, regional nacional e internacional.

El día 8 de marzo fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el “Día Internacional de la Mujer”, debido a la lucha por su participación en pos de la igualdad con el hombre en su desarrollo íntegro como persona.

La idea surgió a fines del siglo XIX en plena Revolución  Industrial y durante el auge del movimiento obrero en el mundo.

Fue que a comienzos del siglo XX, desde diferentes Organizaciones Internacionales dio comienzo la movilización específica de la mujer y sus derechos, ya sea en la vida política, social y cultural.

Adherimos y apoyamos a la convocatoria internacional del 8M en el “Día Mundial de la Mujer trabajadora”.

Print Friendly, PDF & Email