Inicio Suplementos El Diario Viajero Las murgas suenan en el sur

Las murgas suenan en el sur

0
Las murgas suenan en el sur

Carnavales en Córdoba hay muchos. Pero pocos se viven con tanta pasión como el de Río Cuarto. Un evento muy caro a los sentimientos de quienes habitan el “Imperio del Sur” y sus alrededores, y que busca transmitir similares efectos en los que llegan de otras latitudes. Este año, la cita se desarrollará del domingo 26 al martes 28 (feriado nacional) del corriente, y tendrá como escenario la médula del bulevar Ameghino, en las inmediaciones del Centro Cultural Andino.

Buena la oportunidad para disfrutar de todo el colorido de un clásico que convoca a miles de personas, y que contará con varios cientos de bailarines y músicos, quienes representarán a más de 25 instituciones locales: desde centros vecinales hasta colectividades de inmigrantes y, por supuesto, grupos de murgas organizadas. Entre los protagonistas, destacan nombres como la Murga Mulato Mulé, la Academia Azúcar, la Asociación Civil Maroma Percusión, la Murga Pateando Sapos y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos “Sikuris”, por sólo nombrar algunos.

Es importante señalar que la edición 2017 de uno de los referentes culturales de Río Cuarto estará enfocada en una triple temática: el carnaval carioca, el carnaval andino y el carnaval rioplatense. Cada uno de estos “estilos” iluminará cada una de las tres lunas de acción, en la que los ardores correrán a cargo de batucadas con músicos en vivo, bailarines y bailarines de almas y caderas encendidas, trajes multicolores y carrozas a tono.

Además, habrá espectáculos musicales en vivo en el escenario mayor (también ubicado en plena calle, como debe ser en este tipo de acontecimientos) con la participación de bandas y solistas de diversos géneros artísticos. También habrá un patio de comidas tradicionales, juegos para niños, sorteos de motos y viajes, y una muestra fotográfica dedicada a la dilatada historia del carnaval en el municipio sureño (la misma estará ubicada en los márgenes del Centro Cultural Andino). Todo, con una decoración callejera especial, a cargo de diferentes artistas visuales locales.

 

Día por día

El domingo 26, la fiesta comienza con el Carnaval Carioca o “Carnaval de los Niños”, estelarizado por jóvenes en su mayor parte (los organizadores hablan de la participación de un “80% de infantes y adolescentes”). Tras el estruendo y los bailes, llegará el turno de espectáculos para los más pequeños, con la actuación, por ejemplo, de Cooky Galleta y el grupo Cuanticénticos.

Ya en lunes, el Carnaval Andino muestra como se festeja la fecha en el Noroeste Argentino y en países como Bolivia y Perú. Además de bandas y comparsas derritiendo el asfalto al ritmo de carnavalitos y otros ritmos de la región, se presentarán Los Sachas, Misky Motta y Capi Nievas

Finalmente, el martes llega el turno del Carnaval Rioplatense. Se trata del plato fuerte de la fiesta, gracias a las carrosas, murgas y batucadas más conocidas, y el número central a cargo de la cuartetera/merenguera Banda XXI (originaria de Río Cuarto).

DONDE: Río Cuarto

CUANDO: Del domingo 26 al martes 28 de febrero

Print Friendly, PDF & Email