Inicio Suplementos Peso Específico Las opciones locales para “acelerar” tus negocios

Las opciones locales para “acelerar” tus negocios

0
Las opciones locales para “acelerar” tus negocios
Existen diversas opciones en el Banco Nación para aquellos que quieran potenciar un negocio

¡Quiero emprender! – En Aerca, Banco Nación y demás

En la ciudad existen diferentes líneas a las que se pueden acceder  para potenciar una nueva idea o un proyecto incipiente

 

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) (Especial para EL DIARIO)

La semana pasada estuvimos hablando de la Ley de Emprendedores. Uno de los puntos importantes es el  que se refiere al financiamiento y el acceso a un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), que tiene a su cargo programas de financiamiento para emprendedores en todo el país, como el Fondo Semilla, Incubadoras, Aceleradoras y Fondos de Inversión de Capital Emprendedor, tanto para emprendedores con fines de lucro como para aquellos que busquen principalmente un impacto social, incluyendo las cooperativas.

Hoy te presentamos las incubadoras de empresas. Cuando se realiza un plan de negocios no basta tener una idea; es necesario estructurarla y gestar un plan que proyecte el desarrollo y la ejecución del emprendimiento. Sin embargo, esta tarea es muy compleja, lo que ocasiona que muchos emprendedores novatos se hundan en el intento. Pero no es motivo para alarmarse; para los más inexpertos (o para todos los emprendedores) existe una alternativa alentadora: las incubadoras de negocios, una herramienta fundamental para impulsar el nacimiento de nuevas empresas y cuyo uso ya se ha popularizado en muchas partes del mundo.

 

¿Qué es una incubadora?

En una organización que se dedica a acelerar el crecimiento, por eso también se conocen como “aceleradoras”, y colaboran con el éxito de los emprendimientos a través de la prestación de servicios técnicos y financieros. Evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado del plan de negocios de tu empresa. Te proporcionan asesoramiento legal, desarrollan los planes de marketing y ventas,  facilitan una red de contactos para que potencies tu negocio e incluso, pueden aportar un espacio físico, equipo, logística y acceso a financiamiento y capital semilla de los programas que ofrece el Ministerio.

 

Pac Emprendedores

En nuestra ciudad, AERCA se encuentra autorizada por el Ministerio de Producción de la Nación para colaborar con el crecimiento y desarrollo de tu emprendimiento. Por eso cuenta con la aceleradora IDEA. Te facilita el PAC Emprendedores que es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos productivos, dinámicos, escalables e innovadores. Es para aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos o reintegros. La convocatoria para planes de negocios está abierta de forma permanente y no hay límite de edad. Para aplicar a este programa, el emprendedor o empresa joven debe acercarse a una Incubadora.

 

Aerca tiene una aceleradora denominada “IDEA” y puede ofrecer el Pac Emprendedores para los interesados

Fondo Semilla

Si tenés una idea, un emprendimiento con impacto social, ambiental y/o con perspectiva de género, podés recibir asistencia técnica y acceder a préstamos de hasta $250.000 A tasa 0%, sin garantía ni gastos de otorgamiento con 1 año de gracia para hacer crecer tu negocio y si te va bien, 5 años para su devolución. La incubadora que elijas te va a acompañar y asistir para que apliques al programa y empieces a emprender. El préstamo lo podés invertir en  maquinaria, equipos y  mobiliario, mejoras edilicias, certificaciones, patentes y marcas, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales.

 

Banco Nación

También  existe la línea de financiamiento que ofrece el Banco Nación para inversión y capital de trabajo.

-Micropréstamos. Ofrece hasta 70 mil pesos para inversión, capital de trabajo y gasto de evolución. Para inversión, el plazo es de hasta tres años, pero para capital de trabajo son 18 meses. La tasa de interés es la equivalente al descubierto en cuenta corriente. También hay líneas de hasta 30 mil y 50 mil pesos para personas con o sin ingresos demostrables que completen los cursos de formación profesional dictados por el banco, con plazos de hasta cinco años.

-Nación Emprendedores (Nace). En este caso, brinda hasta 1,25 millón de pesos para emprendimientos de pequeña escala, iniciados o próximos a ponerse en marcha, preferencialmente apoyados por alguna organización. Financia hasta 80% de la inversión y 20% del capital asociado a la inversión.

Crédito a microempresas. Hasta 2,5 millones de pesos para proyectos que necesitan consolidarse. También hay una línea especial de hasta 500 mil pesos con condiciones especiales.

Los tres programas incluyen diferentes plazos de gracia y en algunos casos una bonificación de un punto anual en la tasa cuando el pago es a término.

 

(*) Comunicadora Social Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

Print Friendly, PDF & Email