Inicio Locales Las viviendas, en el eje del debate

Las viviendas, en el eje del debate

0
Las viviendas, en el eje del debate

Bustamante remarcó que se incrementan más de 304 millones de pesos, pero que se destina y se ha hecho poco en materia de soluciones habitacionales, desde el oficialismo aclararon que eso no es competencia del municipio

Tal como se había adelantado, el incremento del Presupuesto 2017 fue aprobado en segunda lectura ayer con el acompañamiento de todos los bloques. Sin embargo, durante su tratamiento en el recinto, el eje del debate giró en torno a las viviendas. Fueron 50 minutos ininterrumpidos en los que casi todos los ediles intervinieron para dar su opinión sobre el tema. 

La modificación cuantitativa del presupuesto fue argumentada por la edil Verónica Navarro, de Villa María para la Victoria, quien detalló de donde provenían los fondos y a qué iban a ser destinados. Entre otros ítems señaló que del aumento de 304.628.786 pesos se imputarían partidas al pago de salarios de personal de la Administración municipal, a la incorporación de médicos comunitarios y a cubrir “demandas sensibles a la comunidad” y obras de infraestructura.

Luego, remarcó que esta modificación permitirá finalizar el presente año cumpliendo las obligaciones asumidas con el personal y proveedores, y avanzar con los programas y el plan de obras e infraestructura previsto.

Tras su intervención, Nora Landart, de Juntos por Villa María, aclaró que acompañaban el proyecto porque se incorporaban los médicos comunitarios como contratados, porque cubren el déficit que hay en áreas de atención primaria de la salud y porque el bloque reclama desde 2011 trabajo decente para los precarizados municipales. También por los aumentos salariales que se dieron. Después cuestionó que no hayan podido acceder al proyecto completo del BID, pero aclaró que esperan que sea remitido desde el municipio.

Luego tomó la palabra su par de bancada, Gustavo Bustamante, quien afirmó que, aunque se habían despejado las dudas sobre el destino de las partidas, solicitaron que la información del municipio sea enviada por escrito y desmenuzada en cada uno de los ítems, especialmente en lo referido a los 7 millones de pesos que irán para el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), los 10 millones de pesos para el Instituto Municipal de Inversión (IMI) y los 20 millones de pesos que se transferirán a las sociedades de Estado y de economía mixta.

 

“En esos tres ítems hay más de 37 millones de pesos, pero las sociedades de economía mixta, como Mercado de Abasto y Terminal de Omnibus, entre otras, dejan mucho que desear. Estamos aprobando una partida de más de 304 millones de pesos, pero para viviendas va poco y en esa materia poco se ha hecho, es por eso que pedimos por escrito para ver adónde se aplica ese dinero y hacer un seguimiento”, afirmó.

 

Un tema delicado

El presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, le replicó que siempre se le enrostra a la Municipalidad la no concreción de viviendas, cuando no es su competencia.

“Acá conviven tres estados: nacional, provincial y municipal, que tienen marcadas competencias en la Constitución y en base a ellas tienen la posibilidad de la recaudación de sus propios ingresos. Si analizamos la Constitución provincial, en ningún lado está el tema de viviendas. Nosotros asumimos hacer un pequeño aporte para contribuir con los sectores más vulnerables de la sociedad, por eso se realizaron casi 200 viviendas del plan Eva Perón con recursos propios, pero no son de su competencia, la competencia para la realización de viviendas sociales es de Nación y Provincia”, remarcó.

“No se puede hablar como si la plata sobrara para hacer viviendas, es un tema muy delicado porque hay siete mil personas que no tienen vivienda en Villa María. Estamos hablando de presupuesto y terminamos hablando de viviendas, debemos ser uno de los municipios que más viviendas construyó. No podemos cargar sobre el municipio algo que no puede hacer por más voluntad que tenga, porque no hay recursos para hacer 600 viviendas”, enfatizó.

 

Preguntas a Schiaretti

“Es cierto que la política habitacional es un derecho garantizado por la Constitución Nacional, en segundo orden por la provincial y luego por el municipio y es cierto que es muy difícil que un municipio pueda hacerle frente a la problemática habitacional con fondos genuinos, pero el municipio no debe resignar la gestión de viviendas”, señaló por su parte la presidenta del bloque de la minoría, Karina Bruno.

“Para las 250 viviendas, de las que faltan 47, los fondos no se liberaron antes porque hubo que hacer auditorías porque no se hacían correctamente las rendiciones ni los certificados de obras. Las 250 viviendas se van a terminar porque se pudo poner en orden eso”, aseguró.

“Por otra parte, hace de 2015 que duerme en la Secretaría de Hábitat un proyecto de viviendas que tiene errores y no se corrigió, sería importante que lo hicieran para liberar más viviendas porque podría ser una solución para mucha gente”, añadió.

“De 2016 a 2017, la Provincia recibió cupos para viviendas, algunos los transformó en ‘Lo Tengo’, otros en ‘Vida Digna’ y otros en adjudicación directa, desconozco por qué la Municipalidad de Villa María no recibió viviendas de ese cupo por fuera de los dos programas. Estamos hablando de miles de cupos para viviendas y es la Provincia la que los distribuye a los municipios, entonces deberían hablar con el gobernador (Juan) Schiaretti para que se liberen viviendas para la ciudad”, subrayó.

“También el municipio podría tomar deuda para generarlas, que en el caso de las viviendas es inversión, como sí lo hace para otras cuestiones que no son prioritarias”, remató.

 

Planificación y gestión

Navarro aseguró que se presentaron todas las rendiciones de todos los programas llevados adelante a nivel provincial y nacional y la prueba de ello es que el municipio, habiendo superado las auditorías, sigue recibiendo transferencias.

“La obra de las 250 viviendas fue auditada, tuvo resultado favorable en abril de 2016 y desde ahí continuaron con el envío de fondos. Puede haber errores metodológicos, pero se corrigen y se continúa. Si hay algo que ha caracterizado al municipio de Villa María es la planificación, la gestión y el seguimiento de los fondos para hacer cada cosa”, precisó.

Al intervenir nuevamente, Bustamante consideró que si hay voluntad política de realizar viviendas, se hacen sin que el municipio ponga fondos.

“Cuando hay una decisión para incrementar las viviendas se pueden generar las condiciones para solucionar una parte del problema general”, apuntó.

 

Menos espectáculos

“Cuando insistimos con las viviendas es por la prioridad que debería tener el municipio, los villamarienses necesitan viviendas antes de un jardín vertical abajo de un puente que cuesta millones de pesos, o grandes shows de espectáculos en los que se gasta mucho dinero”, subrayó por su parte Gisele Machicado, del bloque de la minoría, quien sostuvo que no está expresamente escrito en la Constitución provincial que los municipios no puedan construir viviendas.

“Seguiremos insistiendo para poner en el eje de la gestión de Gobierno la vivienda, porque creemos que es fundamental, solicitamos que se ponga mayor foco en la vivienda porque son necesarias”, reiteró.

De Falco le respondió que la cultura no es gasto necesario, pero es un hecho que incluye, por lo tanto no lo considera innecesario. Y que si el municipio quisiera hacer viviendas tendría que aumentar los impuestos.

Mónica Lazos, de compromiso Comunitario, aseguró que este proyecto político priorizó la necesidad de vivienda de la gente.

“Estamos conscientes de que es un bien social y por eso se ha hecho lo que se ha hecho en el tema de viviendas, aunque no hay dudas que faltan”, afirmó.

Finalmente, Landart consideró que no hay que aumentar impuestos, sino reasignar partidas presupuestarias que están destinadas, por ejemplo, a la publicidad o propaganda.

“Este bloque había pedido que se destinara más a vivienda, pero cada Gobierno establece sus prioridades”, concluyó.              

Print Friendly, PDF & Email