Inicio Locales Legisladores de distintos bloques pedirán el cese de los despidos

Legisladores de distintos bloques pedirán el cese de los despidos

0
Legisladores de distintos bloques pedirán el cese de los despidos

Reunión en Buenos Aires por Fabricaciones Militares – Senadores y diputados escucharon la crítica situación de la industria castrense e impulsaron medidas

Senadores de distintos bloques impulsarán una iniciativa para defender a los trabajadores, procurar la reincorporación de los despedidos y reactivar la industria castrense

Carlos De Falco habló ante los senadores sobre lo que representa la Fábrica Militar para Villa María

“Dimos un paso más”, dijo José Gorozo, dirigente de ATE, al referirse al resultado de la reunión mantenida ayer en las comisiones de Industria y de Infraestructura del Senado de la Nación, donde abordaron la situación de Fabricaciones Militares.

Al término del encuentro, el senador Miguel Angel Pichetto dijo que instrumentarán un proyecto de ley para que el Gobierno nacional cese con los despidos de trabajadores de Fabricaciones y reactive la producción de las industrias militares que siguen en pie.

Dl encuentro participaron también los senadores Fernando “Pino” Solanas, el cordobés Carlos Caserio, el santafesino Omar Perotti, María de los Angeles Sacnun (presidenta de la comisión de Industria) y Carlos Mauricio Espínola (titular de la comisión de Infraestructura y Transporte).

Tras escuchar la situación de cada establecimiento fabril y lo que dijeron los intendentes de cada localidad donde están erigidas las fábricas militares -en el caso de Villa María fue el concejal Carlos De Falco en remplazo de Martín Gill-, el senador Pichetto anticipó que consensuará con los bloques un proyecto de ley para detener los despidos, pedir la reincorporación de los que ya fueron echados y además, trabajar por la reactivación productiva de las fábricas militares.

Los senadores de distintos bloques anticiparon su aval a la iniciativa y en el mismo sentido, los diputados presentes en el recinto (Martín Llaryora, Adriana Nazario, Gabriela Estévez y Nicolás del Caño) anticiparon que impulsarán lo mismo en la Cámara baja.

“Por eso decimos que en la jornada de hoy, dimos un paso más en la defensa de Fabricaciones Militares”, dijo Gorozo, quien fue el encargado de hablar ante los legisladores como representante de los empleados.

“La reunión surgió a solicitud de los compañeros del astillero Río Santiago y a otros compañeros de la industria naval, que también están en conflicto.  En ese contexto, nos invitaron para que también expresemos la situación de Fabricaciones Militares”, informó.

“Nosotros comentamos las posibilidades que teníamos de producir. También le contamos lo que venimos sufriendo con este Gobierno nacional”, reseñó.

Por los trabajadores, hablaron empleados de la Fábrica Militar de Río Tercero, de Jachal y otro de Fray Luis Beltrán.

De Villa María, Gorozo explicó “el significado de Fabricaciones en la historia del país y en la historia de la industria nacional”. Además, habló de la producción actual. “Dijimos que por una decisión política no estamos produciendo para la defensa y que lo que se hace es para la industria civil, como es el caso de la minería, o las pólvoras de caza para el mercado civil y muy poco  para el área de seguridad”, indicó.

Le preguntamos si desde el gremio tenían conocimiento acerca del lugar en que compran los insumos para las fuerzas de seguridad y Gorozo enfatizó que no hay información clara. “Sabemos que en algunos casos compran a Israel, que pólvoras traen de Brasil, pero no sabemos a ciencia cierta. Lo que le podemos decir es que tanto en lo que hace a pólvoras como a chalecos (antibalas), no están comprando a Fabricaciones”, explicó.

Valoró que tras escuchar el panorama, los senadores coincidieron en elaborar “un proyecto común que sostenga la estabilidad de los trabajadores durante un período determinado de tiempo, que cesen los despedidos y que reincorporen a los que dejaron afuera”. “Les recordamos que ya hay un proyecto en diputados presentado por Estévez, que pidió la declaración de la emergencia laboral y productiva de Fabricaciones. Pero bueno, verán ellos cómo lo ponen en marcha”.

Por otra parte, desde el Senado van a procurar que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explique en el recinto la situación de Fabricaciones “y además nos pidieron que elaboremos unas preguntas para que cuando se presente el jefe de Gabinete a dar el informe trimestral, pueda contestar sobre la situación”, concluyó.

José Gorozo fue el orador en nombre de los trabajadores

De Falco: “Logramos lo que fuimos a buscar”

Dado que el intendente de Villa María está viajando rumbo a Francia, el concejal Carlos De Falco fue el que habló en la reunión en el Senado en nombre de la autoridad municipal.

El encuentro duró tres horas con 45 minutos, tiempo en el cual se escuchó la situación de cada sector.

“Yo expuse la situación que están viviendo los trabajadores, particularmente los que perdieron su empleo. Expliqué que hay una especie de vacío legal, porque no fueron despedidos ni finalizaron sus contratos. Fueron echados”, dijo, remarcando la situación de los trabajadores que eran contratados “por más de 10 años” en muchos casos, “pese  a que el Estado tiene dos maneras de emplear: en forma permanente o a través de contratos temporales para tareas excepcionales, lo que no ocurría en estos casos”, explicó.

“Esto hace que estén en un estado de indefensión”, agregó.

Como representante de la ciudad, se explayó sobre lo que significa la Fábrica Militar para Villa María: “Les conté que la Fábrica y la ciudad eran la misma cosa, que tiene más de la mitad de los años de la ciudad y que hay sangre villamariense en esa Fábrica”.

También habló con anécdotas sobre lugares especiales del polvorín, como la “pileta de los trabajadores a la que siempre íbamos cuando éramos chicos, por amigos que eran hijos de los obreros”.

Y a la hora de referirse al impacto económico de la industria castrense en el Producto Bruto Interno (PBI) de Villa María, lo estimó en unos 400 millones de pesos anuales “porque además de los sueldos, la Fábrica contrata transporte y otros bienes y servicios a gente del lugar”.

“Pedimos la realización de un plan quinquenal como dice la ley para el desarrollo de la producción y pusimos a disposición para que se concrete el Estado municipal y también el provincial porque así nos lo hicieron saber el senador Caserio y los ministros (Roberto) Avalle y (Omar) Sereno”, de Industria y Trabajo, respectivamente.

Valoró la iniciativa de los senadores. “Estuvimos en el lugar más federal, porque el Senado está integrado por representantes de las provincias. Nosotros, que estamos en e interior, tuvimos eco y la verdad, es que volvimos más que satisfechos, porque la proposición que hizo Pichetto y que Pino Solanas calificó de excelente, nos da la pauta de que vamos por buen camino y que conseguimos lo que fuimos a buscar”. Deseo que el presidente Mauricio Macri “no use el derecho a veto si sale la iniciativa que se gestó en esta reunión”.

Senadores, autoridades y representantes gremiales, al término del cónclave que se extendió por casi cuatro horas

Repercusiones

Pino Solanas: “No podemos permitir que se lleven la Nación puesta”

El senador de Buenos Aires Fernando “Pino” Solanas, dijo al término del encuentro que “el Poder Legislativo tiene que jugar un rol” a favor de los trabajadores. “Nosotros no podemos permitir que se lleven la Nación puesta. Tenemos que forjar el consenso necesario entre los distintos bloques para generar las leyes necesarias y los anticuerpos para evitar que la crisis se lleve puesta a los argentinos”.

El eje de la agenda mediática de la Capital fueron los despidos de la naval Tandanor y el astillero Río Santiago. Sobre el particular, Pino dijo que “el problema de los despidos es que rompen la cadena de saberes técnicos que significan el patrimonio cultural de una Nación. Las profesiones estratégicas no se remplazan de la noche a la mañana” y agregó que “el ajuste, la desinversión, la descapitalización, el ataque a la industria son ataques a la Argentina. La única salida que tiene la Argentina es defender lo poco que le queda y cambiar de proyecto protegiendo la industria. No podemos permitir más ultrajes contra los argentinos”.

Finalmente propuso “remplazar esta política de ajuste y  endeudamiento perpetuo, por una propuesta de sustitución de importaciones que impulse toda la industria nacional, que es la única manera de ahorrar o generar dólares”.

Print Friendly, PDF & Email