Inicio Locales Ley de Bosques: qué dicen Capitani y Nora Bedano al volver al recinto

Ley de Bosques: qué dicen Capitani y Nora Bedano al volver al recinto

0
Ley de Bosques: qué dicen Capitani y Nora Bedano al volver al recinto
Schiaretti llegó en diciembre a Villa María y se encontró con la protesta de numerosos jóvenes, que le dijeron no al desmonte. Y preguntaron qué postura tomarían los legisladores provinciales de la ciudad

El referente del PRO dijo que hay que definir una zona roja en la que no esté permitido nada. La legisladora del justicialismo cordobés no dio precisiones

Schiaretti llegó en diciembre a Villa María y se encontró con la protesta de numerosos jóvenes, que le dijeron no al desmonte. Y preguntaron qué postura tomarían los legisladores provinciales de la ciudad

Hoy arranca el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia (ver página 44) y uno de los temas centrales en esta primera etapa será el tratamiento del proyecto de Ley de Bosques.

EL DIARIO consultó a los dos legisladores provinciales de Villa María, Darío Capitani (Cambiemos) y Nora Bedano (Unión por Córdoba) para saber con qué postura llegan a esta instancia. Capitani hizo eje en definir una zona roja en la que no se acepte ninguna intervención, mientras que la exintendenta de Villa María dio pocas precisiones.

El exconcejal local anticipó que la semana que viene, miembros de su bancada se reunirán con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, por ser esa cartera “el órgano de aplicación de esta norma”.

Tras advertir que el oficialismo provincial “no tiene los números suficientes para generar solos una normativa”, el referente del PRO indicó que buscarán desde el bloque conseguir una norma que “resuelva las demandas en términos equitativos para todos los sectores, sin posición extrema de ninguno”.

Consultado por este matutino, señaló que ven “la necesidad de blanquear las realidades de los bosques, porque una cosa es lo que vemos en la norma actual y otra es la realidad”. Hizo foco en la “necesidad de llegar a un entendimiento para ponernos de acuerdo en un mapa real” y luego subrayó que deberán “ser respetadas las zonas rojas, cuestión que hoy no sucede, porque queda a discreción del funcionario provincial del área”.

“La zona roja que se determine debe ser definitivamente roja”, aclaró.

Y consideró que el Gobierno cordobés “debe definitivamente tener una mirada crítica de la legislación vigente, que dista mucho de la realidad, porque una cosa son los papeles y otra es la realidad”.

Por su parte, la exkirchnerista Nora Bedano dijo haber estado en enero “estudiando, leyendo, observando el proyecto que estaría con posibilidad de ser o de tener algún tipo de modificación en base a un trabajo conjunto que lleva adelante el Ejecutivo, y que yo no conozco, porque no sé en esa mesa de trabajo interministerial cuáles son los puntos que podrían cambiar”.

Recalcó que conocerá la propuesta ahora con la vuelta a las sesiones y explicó que su trabajo fue en base a la iniciativa anterior.

Cuando se le preguntó su mirada en base a lo que se fue conociendo a través de la prensa, Bedano contestó que “jamás” opina con relación a lo que dicen los medios.

“En enero se trabajó con organizaciones y eso es lo que no conozco, yo estoy trabajando sobre el texto anterior, y en base a eso estoy haciendo algún tipo de anotaciones que tengan que ver con el control y las sanciones al no cumplimiento de lo que establece el proyecto”, expresó al ser abordada la semana pasada por este medio.

 

Desmentidas

El lunes, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, desmintió que se vaya a avanzar en las zonas rojas con el desmonte. “Estamos yendo mucho más allá que la actual ley, que permite que en zonas rojas haya intervención productiva. Nosotros creemos que no puede haber absolutamente nada en esas zonas”, dijo.

Además sostuvo que la nueva norma no permite ningún tipo de desmonte, “ni con hacha ni con topadora ni con productos químicos”.

“Estamos convencidos de que no se puede tocar ni un árbol”, apuntó luego el presidente del bloque justicialista, Carlos Gutiérrez, quien dijo que el proyecto no surgió ni del Gobierno ni del bloque sino de legisladores del noroeste.

Print Friendly, PDF & Email