Llamaron a prevenir por cuatro casos confirmados de gripe A

La vacunación resulta indispensable, coinciden todos los facultativos consultados

El primero de los casos tuvo un desenlace fatal. El paciente fue atendido en la Clínica de Especialidades y luego de que se le detectara el mal, se le complicó con una neumonía. Se encontraba dentro del grupo de riesgo y no se había vacunado, según dijo una médica integrante del equipo que lo trató. Además, hay una persona grave en la Clínica de la Familia y dos en el Hospital Regional Pasteur

Soledad Frola, médica infectóloga de la Clínica de Especialidades
Soledad Frola, médica infectóloga de la Clínica de Especialidades

Un hombre oriundo de La Playosa falleció en un centro de salud villamariense luego de contraer gripe A.

El fallecido era un paciente de 62 años con enfermedad cardíaca (tuvo una cirugía de corazón hace menos de un año).

Según pudo conocerse ayer, el vecino playosense primero sufrió un intenso cuadro gripal y fue internado en la Clínica de Especialidades. Los facultativos del centro de salud determinaron efectuar un tratamiento contra la gripe y la neumonía que luego también presentó.

Ante la sospecha de que el paciente había contraído el virus influenza A H1N1, se le tomaron muestras en fosas nasales y garganta que fueron remitidas al área de Epidemiología de Córdoba.

Cabe recordar que en este espacio que depende del Ministerio de Salud provincial se receptan los hisopados de todos los casos sospechosos de enfermedades transmisibles dentro del territorio cordobés. Tras los análisis de rigor, a las 48 horas de recibido el material se divulgan los resultados obtenidos en el laboratorio.

«El paciente evolucionó mal y falleció. Días después nos confirmaron que el resultado de los análisis era positivo, es decir que tenía gripe A, aunque no sabemos de qué tipo era», indicó la médica infectóloga de la clínica privada, Soledad Frola.

«Lamentablemente este paciente se encontraba dentro del grupo denominado de riesgo y no estaba vacunado. Es importante tomar conciencia de esto y darle importancia a la vacunación», sostuvo en diálogo con EL DIARIO.

«Creo que el invierno se ha adelantado y por eso estamos viendo casos ahora. Las situaciones graves, como esta en particular, se configuran dentro de los grupos de riesgo», agregó.

«El virus influenza A H1N1 humana ya forma parte de los virus que circulan en las épocas invernales. No es que estamos viendo algo que nos llame la atención», advirtió la especialista.

«La gripe A, como cualquier otra gripe, se contagia a través del contacto con secreciones respiratorias de pacientes enfermos», destacó Frola.

Redoblando la prevención

«Nunca es tarde para ponerse la vacuna. Es más, todos los que todavía no lo han hecho y pertenezcan a grupos de riesgo tienen que hacerlo», subrayó la consultada por este matutino.

La especialista en Infectología también advirtió que hay que redoblar la atención para minimizar riesgos de contagio. Entre las acciones recomendadas señaló “el lavado de manos frecuente y tener siempre disponible alcohol en gel en lugares donde transita mucha gente. En definitiva, las recomendaciones son las mismas de todos los años”.

«Me parece importante transmitir que la gente debe vacunarse y que hay dosis disponibles para todos los que quieran hacerlo. Vale recordar que en primer término se vacuna gratuitamente a los grupos de riesgo y luego al resto de la población», manifestó la doctora.

«De todos modos, el que pueda comprar la vacuna y ponérsela, también está en su derecho», redondeó para concluir.

Vacunarse es prioridad

En consonancia con las expresiones de la médica de la Clínica de Especialidades, desde el Hospital Pasteur la infectóloga Graciela Ortega pidió a la población que se vacune contra la gripe, “ante la aparición anticipada de la enfermedad este año”.

En la nota publicada ayer en nuestro suplemento Tiempo de Salud, Ortega hizo público el llamado, luego de una reunión de los profesionales del área y la Dirección del nosocomio de avenida Larrabure.

La Municipalidad

Con el objetivo de alcanzar con la vacunación antigripal al 100% de la población de grupos de riesgo, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María se informó que se han llevado a cabo, desde las primeras semanas de abril, distintas acciones de prevención.

En este sentido, informaron que ya se han colocado 2.453 dosis gratuitas de vacuna antigripal en la Asistencia Pública y en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios.

«Cabe destacar además que, durante la ‘Maratón de vacunas’ realizada el 26 y 27 de abril, además de la Asistencia y los CAPS, también el equipo de Salud llegó hasta escuelas y fábricas, para vacunar también en estos espacios a quienes formaran parte de los grupos de riesgo», destacaron las fuentes consultadas por este medio.

 

Los grupos de riesgo

En este punto, conviene recordar cuáles son precisamente los grupos de riesgo. A saber:

Niños menores de 2 años

Presentan una mayor tasa de ataque.

Entre las manifestaciones frecuentes destaca la fiebre elevada, linfadenopatía cervical, náuseas, vómitos y somnolencia.

Es frecuente la otitis media (25%).

Los niños con enfermedades crónicas como asma o diabetes                      

El riesgo de hospitalización es más alto, situándose en 5-10/1.000 niños menores de 5 años.

La mortalidad se eleva a 1/5.000 niños menores de 5 años.

Mayores de 59 años

Síntomas del tracto respiratorio inferior, como la tos.

La fiebre es mucho menos habitual.

Riesgo de hospitalización de 4-10/1.000 personas.

El 90% de las muertes asociadas a la gripe corresponden a mayores de 65 años.

Niños o adultos con enfermedades crónicas

En estos pacientes, la gripe provoca exacerbaciones de la enfermedad de base.

Aumenta el riesgo de hospitalización.

Aumenta la mortalidad.

Personas entre 6 y 18 años en tratamiento prolongado con AAS.

Tienen riesgo de desarrollar un síndrome de Reye después de una infección gripal.

Inmunodeprimidos

Presentan una mayor tasa de ataque.

La enfermedad tiene un curso más prolongado.

Aumenta la frecuencia de neumonía primaria viral.

Presentan una mayor persistencia y excreción del virus de la gripe.

Aparecen resistencias a los fármacos antivirales de forma rápida.

Aumenta la mortalidad.

Embarazadas

Aumenta el riesgo de complicaciones cardiorrespiratorias durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

Aumenta el riesgo de hospitalización.

Aumenta la mortalidad, sobretodo en mujeres que, además, tienen una valvulopatía mitral.

Es importante advertir que tanto en la Asistencia (de 7 a 12) como en los CAPS (en los horarios habituales de atención de cada uno) se continúa con la campaña de vacunación antigripal.

Pablo Gornitz, titular del laboratorio que lleva su apellido
Pablo Gornitz, titular del laboratorio que lleva su
apellido

El segundo caso se dio en otra clínica privada y los otros dos en el Pasteur

El responsable de Laboratorios Gornitz informó ayer a EL DIARIO que los análisis realizados a un paciente de 50 años que se encuentra internado en la Clínica de la Familia (del Sindicato de Camioneros) “dieron positivos a la gripe A y a la gripe B”.

Con tono docente, Pablo Gornitz explicó al periodista de este medio que “la gripe puede ser de tres tipos: A, B o C”.

“Dentro de la gripe A existen subtipos, uno de los cuales es la H1N1”, agregó, para indicar que “el sábado último le hicimos el análisis al paciente, que presenta un cuadro grave, y el resultado fue positivo para los tipos A y B”.

Luego señaló que “a la confirmación sobre H1N1 la tendremos mañana o pasado (por hoy y mañana), pero en este caso no importa el estado confirmatorio, por lo crítico de su estado, con insuficiencia respiratoria”.

“Digo que no importa tanto porque los médicos, ante la gravedad del cuadro, le han dado asistencia respiratoria y lo han aislado en el espacio reservado para el aislamiento”, añadió Gornitz.

Por otra parte, este medio pudo corroborar anoche que un pariente de ese enfermo de 50 años se encuentra internado en el Hospital Regional Pasteur, en terapia intensiva y con respirador artificial, siendo su estado “estable”.

En la misma situación se halla en ese centro asistencial otra persona. “También está en terapia y con asistencia respiratoria. Su estado es estable”, expresó la fuente médica consultada por nuestro matutino sobre el cierre de esta edición.

Julio Cohen, director del Hospital Rawson
Julio Cohen, director del Hospital Rawson

El Gobierno de Córdoba informó de 12 enfermos en territorio provincial

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que ya se registraron 12 casos de gripe A H1N1 en el territorio provincial. Se detectó circulación del virus en la ciudad de Córdoba capital, Cruz Alta, Marcos Juárez y en Villa María.

Julio Cohen, director del Hospital Rawson, manifestó que la influenza A H1N1 está instalada y es «esperable» en esta etapa del año, pero reconoció que el alerta se dispara porque se trata de un virus vinculado a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias y puede ser grave en grupos de riesgo.

«La gripe es una enfermedad respiratoria, viral, aguda, que afecta a muchas personas, fundamentalmente en los meses de otoño-invierno. Desde el año 2009, cuando sucedió la pandemia, la población empezó a hacer una resistencia frente a este virus, que en ese momento era nuevo», indicó.

Cohen explicó que desde entonces el virus siguió circulando, pero a medida que pasa el tiempo «la población se va haciendo más resistente e inmune a este tipo de virus».

Sin embargo, recordó que los grupos de riesgo deben vacunarse en los nosocomios provinciales para protegerse no sólo contra la influenza A H1N1, sino también la H3N2 y la influenza B. Cohen comentó que aún faltan muchas personas que deben asistir a vacunarse este año.

«La preocupación es que hay 400 mil personas que están dentro del grupo de riesgo y hasta el momento sólo se ha vacunado el 35% de ellas», apuntó.

Print Friendly, PDF & Email