Inicio Locales “Lo que les falta a los peronistas es memoria”

“Lo que les falta a los peronistas es memoria”

0
“Lo que les falta a los peronistas es memoria”
El concejal de la UCR señaló que la misma crisis que vive ahora la FMVM, se vivió en 2004 con Néstor Kirchner (foto archivo de EL DIARIO de una sesión legislativa de mayo)

Fábrica Militar de Villa María – Gustavo Bustamante recordó que en 2004, UPC se negó a acompañar un proyecto a favor de 56 cesanteados

El concejal de la UCR sostuvo que muchos de quienes hoy son funcionarios no aprobaron que el municipio gestionara una ayuda económica para los 56 despedidos en 2004, además, dijo que en ese año ya se declaró la FMVM de Interés Municipal

“Lo que les falta a los peronistas es memoria. Todos los funcionarios que hoy dicen defender la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y a sus trabajadores despedidos son los mismos que en 2004 se negaron a aprobar un proyecto de resolución en favor de los 56 cesanteados por el Gobierno de Néstor Kirchner”, apuntó el concejal radical Gustavo Bustamante.

El edil de Juntos por Villa María se refería a un proyecto de resolución presentado por  la UCR en el que se solicitaba al Ejecutivo municipal, en ese momento en manos de Nora Bedano, que gestionara una ayuda económica para los empleados cesanteados de la FMVM.

Bustamante, además, recordó que la Fábrica ya fue declarada de Interés Municipal en mayo de ese año.

“Por una propuesta de la UCR, en 2004 la Fábrica ya fue declarada de Interés Municipal, lo que implicó crear una comisión especial de tratamiento y estudio de la problemática de ese momento, y que estaba conformada por representantes del Concejo, del DEM, de ATE y de las fuerzas vivas. Se pidió declararla de Interés para generar el espacio y ponerse a trabajar para defender la Fábrica”, precisó.

“Es decir que la Fábrica Militar ya estaba declarada de Interés Municipal, pero no podía aportar esa información en la sesión porque no había un clima de diálogo como para hacerlo y parecía que todo lo que decíamos nosotros estaba mal”, explicó.

“Entonces al no existir un clima de diálogo yo no pude advertir que estábamos haciendo dos veces lo mismo, me llamé al silencio porque entendí que la preocupación de los empleados y despedidos iba más allá de una cuestión de forma”, señaló.

 

Hipocresía

“Una semana después de esa declaración, cuando la UCR propuso que desde el municipio se gestionara una ayuda para los despedidos, el peronismo se negó a aprobarlo. Entonces, no puedo creer el nivel de hipocresía del oficialismo, porque cuando ellos estaban en el Gobierno nacional les negaron a los cesanteados esa posibilidad de ayuda”, remarcó.

“Ahora hacen un aprovechamiento político de lo que está ocurriendo en la Fábrica Militar, pero esta misma situación se vivió hace 14 años durante el Gobierno de Kirchner y, mientras el gremio sí se quejaba en ese momento como reclama ahora, esta gente no salió a hacer ni decir todo lo que hacen y dicen ahora”, subrayó.

“Estamos hablando de la misma crisis, entonces los trabajadores deberían saber que la UCR siempre estuvo en defensa de ellos, pero el peronismo no dio su apoyo en 2004. Uno de los que más trabajó en ese momento fue el concejal radical José “Bachicha” Sánchez, junto con el diputado Fernando Montoya y el gremio, para defender la Fábrica”, insistió.

“Entre quienes negaron gestionar una ayuda económica estaba el exdirector de la FMVM, Julio Ferro; el actual jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, que ahora va a hablar en el Concejo Deliberante, y la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli”, puntualizó Bustamante.

El concejal recordó que esa iniciativa del radicalismo fue rechazada por mayoría, y los bloques que votaron en contra fueron los de Unión por Córdoba, integrado por Muñoz, Ferro, Lucarelli, Marcelo Suppo, Carlos Pizzorno, Sonia Soardo y Gustavo Magrín; y Unión por Villa María, de Daniel Climaco.

 

Los argumentos de entonces

Con el acta de la sesión en la mano, Bustamante extrajo algunos párrafos de lo argumentado por los concejales en ese momento para oponerse.

“Ferro dijo que estaban siguiendo de cerca el proceso de recuperación y salvaguarda de la Fábrica, al principio en un ambiente de cordialidad, y luego con discusiones que confiaba que iban a recomponerse. Después aseguró que entendía la gran angustia que tenían los trabajadores de la Fábrica en su conjunto y las 56 personas contratadas que no cobraban su sueldo, pero que consideraba que todos los proyectos debían ser tratados dentro de la comisión que se había creado. Admitió que el problema de los despedidos era inmediato, pero que debían recordar que en Villa María no eran los únicos desocupados, por lo tanto, la atención de ese problema de forma individual planteaba una injusticia hacia el resto. A la vez, reconoció que había gente sufriendo y estimó que ninguno de los 12 concejales era insensible a eso, no obstante, adelantó su voto negativo”, precisó Bustamante.

“Magrín, por su parte, comenzó diciendo que en la calle había tolerancia cero y que los políticos debían entenderlo y estar a la altura de las circunstancias trabajando todos juntos para llevarles soluciones a la gente y no solamente subsidios. ‘Estoy seguro que estos 56 cuando vengan se van a sentir muy bien delante nuestro, porque saben que los representantes del pueblo están a la altura de las circunstancias, luchan y pelean por ellos’ manifestó Magrín en ese momento, sin embargo, votó en contra de la propuesta de la UCR”, señaló Bustamante.

“En esa misma sesión, Climaco, quien también es funcionario del municipio actualmente, pidió que el tema no se transformase en un hecho político ‘porque es muy triste jugar con la necesidad de la gente’. También consideró que, como había tres mil personas en situación crítica en la ciudad, debían ser benevolentes con todos y no solamente con los 56 de la Fábrica y, aunque la definió como una ‘escarapela de Villa María’, votó en contra de gestionar una ayuda para los despedidos”, afirmó Bustamante.

“Todos esos argumentos hoy no los repiten. Y les falta memoria”, reiteró.

“La situación de crisis que se dio hace 14 años es la misma que la de ahora, con despidos y lucha por la Fábrica, puede verse en los archivos de EL DIARIO que en ese momento los trabajadores no descartaban la toma de la FMVM y que los gremios estaban en estado de alerta porque con el Gobierno de Néstor Kirchner estaba sujeta a privatización. Hubo marchas de los trabajadores y reuniones de urgencia en el Concejo, con los gremios y legisladores, pero de eso los peronistas ya no se acuerdan, aunque están los diarios para guardar la memoria”, disparó el concejal del radicalismo para finalizar.

 

Print Friendly, PDF & Email