Inicio Locales “Lo único que pedimos es justicia”

“Lo único que pedimos es justicia”

0
“Lo único que pedimos es justicia”

La liberación del único acusado y presunto autor de abuso sexual a una menor fue el detonante para esta convocatoria

Cerca de 70 personas marcharon ayer, pasadas las 13, reclamando justicia por un caso de abuso sexual

«Con los chicos no».

Esa fue la consigna principal que movilizó a casi 70 personas ayer en nuestra ciudad, convocadas por la organización Iguanas Solidarias. Con banderas y megáfono se acercaron a la plaza Centenario, donde se hicieron sentir, para luego marchar hacia Tribunales.

«Los integrantes del grupo convocamos a toda la sociedad para defender un derecho ciudadano, que es la justicia», expresó Miriam Aloatti a EL DIARIO.

El reclamo puntual se da por una denuncia por abuso sexual a una menor realizada en marzo, caso que lleva adelante la fiscal de Instrucción del Primer Turno de los Tribunales de Villa María, Silvia Maldonado. El presunto autor fue detenido en su momento, permaneció en la cárcel durante casi dos meses, pero luego fue liberado, ya que «no estaban dadas las condiciones para dictar su prisión preventiva», según expresó la fiscal a EL DIARIO (ver recuadro). La familia de la víctima cuestiona el accionar de la fiscal Maldonado, quien los ha recibido personalmente en varias oportunidades.

 

“Sin banderas políticas”

«Marchamos pidiendo nada más que justicia. Sin banderas políticas ni protesta, simplemente frente a este caso muy doloroso», señaló Miriam.

«En este caso especial hay una persona caminando entre nosotros como si nada y la Justicia hace oídos sordos y ojos ciegos. Lo único que pedimos, en paz, es que se revierta todo esto y justicia por este caso y tantos otros impunes que hay en la sociedad», manifestó.

Luego agregó: «Es un caso que nos toca muy de cerca, hay mucho amor y mucho dolor, se siente mucha impotencia, pero vamos a luchar. Vamos a apoyar hasta el final en lo que haga falta, pero se va a llegar a un buen puerto».

Gonzalo Perrone, miembro de Iguanas y uno de los impulsores de la marcha, expresó: «Marchamos para que se esclarezca este caso, para que toda la ciudadanía sepa que tenemos un degenerado suelto entre nosotros. Queremos justicia».

«Si la fiscal no avanza con la investigación en un tiempo, vamos a volver a marchar. No nos vamos a quedar callados. El pedido es muy puntual: con los chicos no», finalizó.

 

La fiscal Maldonado explicó la situación actual del imputado

“De no cumplir las condiciones que le han sido impuestas, puede volver a la cárcel”

Tras la marcha, la fiscal a cargo del caso, Silvia Maldonado, explicó a EL DIARIO la situación actual del imputado: «Esta es una causa que se investiga en esta fiscalía por un delito de abuso sexual sin acceso carnal calificado. Esta persona, de apellido Tissera, está imputada y en su momento se ordenó la detención en su contra».

«Transcurridos dos meses aproximadamente de que se había procesado a su detención, llegó el momento de revaluar su situación procesal. Teniendo en cuenta las circunstancias que surgían de la causa y las condiciones personales del imputado, no surgiendo elementos de riesgo procesal en concreto, es que se dispuso el recupero de su libertad, bajo determinadas condiciones que el imputado debe cumplimentar», agregó.

Esto no significa que esta persona haya quedado desvinculada del proceso, «sino que no estaban dadas las condiciones para el dictado de su prisión preventiva». «No existían elementos que hagan suponer que esta persona, en caso de recuperar la libertad, pudiera obstaculizar la investigación judicial. Tampoco tenía antecedentes. Por eso se dispuso el recupero de su libertad, aunque, por supuesto, el proceso judicial en su contra continúa y aún falta seguir incorporando medidas probatorias, en el marco del proceso judicial», señaló.

«En la causa, atento a la índole del delito que se investiga, se han dispuesto diversas pericias, tanto de la víctima como del imputado. Algunas ya han sido incorporadas y otras están próximas a serlo. No obstante, aún falta mucho para culminar con la investigación penal preparatoria», remarcó la fiscal.


Puede volver a prisión

Uno de los planteos de los manifestantes y de la familia de la víctima era el hecho de que esta persona imputada por abuso sexual pueda «caminar libremente por las calles», un reclamo reiterado en este tipo de casos. Frente a esto, Maldonado expresó qué establece la ley argentina: «Estamos investigando un caso concreto respecto de una víctima concreta. Es en función de eso que se disponen medidas, no se pueden hacer futurismos ni disponer medidas por las dudas. Es un proceso judicial, en donde nos encontramos recién en la investigación penal preparatoria, en la primera etapa de un proceso judicial, que por supuesto culminará en caso de que esta causa sea elevada a juicio, si corresponde, y que va a finalizar recién en el momento de una condena».

«Esta persona podría volver a la cárcel en caso de no cumplirse alguna de las condiciones que le han sido impuestas y de las cuales fue notificado», finalizó.

Print Friendly, PDF & Email