Inicio Suplementos El Diario Viajero Loas a la aceituna, y a la música

Loas a la aceituna, y a la música

0
Loas a la aceituna, y a la música

Las Aceitunas, y todos los productos derivados de ellas, son uno de los pilares de la economía del noroeste cordobés. Sobre todo de Cruz del Eje, cabecera de la región que en cada despertar de año le rinde tributo al fruto (sí, la aceituna es un fruto), a través de la Fiesta Nacional del Olivo. Una celebración de dilatada trayectoria que tendrá lugar del jueves 4 al domingo 7 de enero, en el predio que lleva el nombre del evento, ubicado en la zona sur del municipio (sobre avenida Eva Perón).

Serán cuatro jornadas de mucha acción, coronadas con números musicales que ya están dando que hablar. Entre ellos, destacan Los Manseros Santiagueños, Los Huayra, Playmobil, y los cuarteteros Damián Córdoba, Chipote, Dale Q Va y un tal Carlitos “La Mona” Jiménez, al que se le concede todo el protagonismo (como debe ser cuando se trata de un rey de reyes) en la noche del cierre.

En total, serán unas cinco bandas y/o solistas por velada (salvo el domingo, como ya se dijo), que irán bien mixturadas de folclore, cuarteto y algo de pop. En tanto, la animación y locución estará a cargo de Mimi Spicher y Fabio “La Mole” Moli. Como para que no digan que en el norte falta diversidad.

 

Actividades y datos de interés

Lo cierto es que más allá de lo estrictamente musical, la fiesta tendrá otras actividades que ya son un clásico de la grilla, como la elección de la Reina Nacional del Olivo, charlas, conferencias, concursos de pesca, bailes, muestras artísticas, artesanías regionales, juegos para niños y feria gastronómica. En esta última, el público podrá disfrutar de una gran cantidad de productos hechos a base de aceitunas: desde pasta o picadillo hasta aceite de oliva premium.  

Vale recordar que Cruz del Eje y su zona de influencia es uno de los referentes de la producción de aceitunas y sus derivados a nivel nacional e incluso continental. Aquí, existen casi 5.000 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, y se cosechan más de 15 millones de kilos de aceitunas por año. Importantísimos guarismos que enfatizan el rol de Argentina en tanto mayor productor del fruto a nivel continental, y 11º a nivel mundial (el primer puesto es ocupado por España y el segundo por Italia. Grecia, desde donde se cree que es originario el olivo, es el tercero).

Es digno de subrayar que quienes lleguen a Cruz del Eje podrán realizar visitas guiadas a las distintas fábricas que habitan los campos del rededor, conociendo alguno de los secretos, por ejemplo, de la fabricación del aceite de oliva en sus distintas variantes.

 

Programa musical completo

Jueves 4: Los Manseros Santiagueños, Damián Córdoba, Cristian Valle, Los Trajinantes y Franco León.

Viernes 5: Los Huayra, Chipote, Martín Oliva, Los Campedrinos y El Tuscal.

Sábado 6: Dale Q Va, Playmobil, Mano Arriba, Melodyne y Combo Serrano.

Domingo 7: Carlitos “La Mona” Jiménez.

 

DONDE: Cruz del Eje

CUANDO Del jueves 4 al domingo 7 de enero

Print Friendly, PDF & Email