
El estudiante de quinto grado de la Escuela Bicultural “Dante Alighieri” participará de la instancia nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, tras superar tres fases previas

Lorenzo Fragaligorria es alumno de quinto grado de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri” y accedió a la instancia Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú que se llevará a cabo en Mar del Plata los días 26, 27 y 28 del corriente mes.
Para una institución relativamente “nueva” y con un alumnado que no es tan masivo, el logro de este estudiante de 11 años es por demás destacable.
“Para nosotros es un orgullo como institución”, destacó Elena Massetta, directora. El pequeño se muestra confiado para el nuevo desafío que tendrá en una ciudad que tampoco conoce. Para llegar hasta ahí, debió sortear tres instancias previas, dos en la ciudad (la local y la regional) y una en La Falda (a nivel provincial), que se llevó a cabo semanas atrás.
“La primera vez fui un poco nervioso, después ya no. El primer problema de la primera instancia me costó más que los otros porque no sabía cómo eran, ni con qué me iba a encontrar. Los otros, de las otras instancias, no me costaron tanto porque ya había practicado más y sabía cómo eran, no me tomó por sorpresa”, explicó Lorenzo.
Fueron 26 los alumnos de quinto grado que participaron de la primera instancia, avanzando a la siguiente sólo dos. Finalmente sólo Lorenzo siguió en carrera. En la instancia provincial no sólo ganó el pasaje a Mar del Plata, sino que además recibió un premio por una competencia grupal en el certamen.
“Los problemas son siempre algunos geométricos que se pueden resolver de distintas formas, y problemas de conteo. No me costaron, me resultó fácil”, contó tímidamente, al tiempo que afirmó: “Me gusta mucho la matemática”.
En relación a su preparación de cara a la competencia a nivel país, en La Falda se compró dos libros con situaciones problemáticas para poder practicar de cara a la instancia nacional. Terminó uno completo, además de los problemas que le dieron los docentes. Su abuela Elizabeth lo acompañará a la ciudad balnearia, tal como lo hizo hace semanas en La Falda.
“Este es el primer año en que el grado en que está Lorenzo hay 28 alumnos, sino siempre suelen ser mucho menos. Es un gran logro por el hecho de que somos una escuela chica y los grupos son reducidos”, puntualizó el docente Marcos Pussetto.
“No me pongo nervioso. Quizás un poquito cuando leo un problema y no me sale. Pero después lo vuelvo a leer y lo intento hacer y me empieza a salir”, remarcó Lorenzo.
Por su parte, Maricel Dutto, también docente de Lorenzo, destacó que “esto ha sido muy importante para todos porque nosotros en el aula también trabajamos con esos problemas que Lorenzo hizo”.
“Se los presentamos a sus compañeros para trabajar con lo que él resolvió. Para sus compañeros también ha sido muy importante, somos una escuela en pleno crecimiento y el hecho de que Lorenzo pase a esa instancia ha animado a todos”, ponderó.