Inicio Locales Los aumentos municipales rondan el 20% para el primer semestre

Los aumentos municipales rondan el 20% para el primer semestre

0
Los aumentos municipales rondan el 20% para el primer semestre
En el SUOEM esperan el regreso de Gill para terminar de cerrar el acuerdo paritario en Villa María

Casi todas las localidades del área de cobertura del SUOEM que tienen su sede central en Villa María están cerrando los acuerdos paritarios. En la ciudad esperan el regreso del intendente para ajustar unos puntos de diferencia

En el SUOEM esperan el regreso de Gill para terminar de cerrar el acuerdo paritario en Villa María

Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Villa María, informó que en los últimos días están recorriendo toda la amplia región de cobertura cerrando los acuerdos paritarios que definen los aumentos para el primer semestre del año. “En algunos pueblos las autoridades querían cerrar anualmente, pero los compañeros prefieren el acuerdo semestral”, apuntó Rodríguez.

En promedio, en la mayoría de las localidades se acordó un 20% de incremento salarial promedio hasta julio. En algunas el incremento es del 18% o del 19% y las que alcanzan o superan el 20% es en dos cuotas.

 

Cláusula gatillo

En la mayoría de los casos establecieron que a partir de julio el incremento salarial vaya en consonancia con la inflación.

“Es por eso que firmamos una cláusula gatillo, por la cual, si el incremento de la canasta familiar es superior al aumento del primer semestre, esa diferencia va automáticamente como aumento al sueldo de los trabajadores”.

En el caso de James Craik, que obtuvo un aumento del 20% en dos cuotas, la cláusula gatillo está atada a los porcentajes de aumento del costo de vida del Indice de Precios de Córdoba.

“Nos faltan muy pocas localidades de cerrar: en Ausonia tenemos reunión el martes y el lunes en Colazo”, informó.

Además, ya enviaron nota a la Municipalidad de Villa Nueva para iniciar las conversaciones la semana próxima y en Villa María “estamos bastante avanzados”, dijo Rodríguez.

“Estamos esperando que regrese de su viaje el intendente Martín Gill, porque hasta ahora las negociaciones por el Ejecutivo la está encabezando el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la secretaria de Hacienda, Daniela Lucarelli”, apuntó.

“No estamos poniéndonos de acuerdo en el porcentaje final”, aclaró, esperando que con Gill puedan zanjar la diferencia.

Finalmente, Rodríguez señaló que otro punto importante de las paritarias es que impulsarán que el incremento que se acuerdo “no sea sólo para los trabajadores de planta y los contratados, sino que también alcance a los monotributistas

Pase a planta

Tal como se había acordado, en el año 2017 la Municipalidad de Villa María pasará a planta permanente a un centenar de trabajadores precarizados.

Según el cronograma que se dio a conocer, los primeros 30 llegarán a esa situación en mayo, mientras que otros 30 pasarán a gozar de estabilidad en agosto, para llegar a fin de año con el centenar comprometido.

Print Friendly, PDF & Email