Inicio Locales “Los comerciantes que no respetan el Día del Empleado de Comercio son poco solidarios”

“Los comerciantes que no respetan el Día del Empleado de Comercio son poco solidarios”

0
“Los comerciantes que no respetan el Día del Empleado de Comercio son poco solidarios”
Imagen que distribuye en estos días el gremio, para incentivar el cierre del lunes próximo

El secretario adjunto del gremio mercantil, Eduardo Belloccio, dijo ayer a EL DIARIO que “son poco solidarios con sus trabajadores, los comerciantes que no respetan el Día del Empleado de Comercio”.

El gremialista se refirió así a los resultados de la encuesta publicada por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino, según la cual el lunes abriría sus puertas el 60% de los comercios villamarienses.

La jornada no laborable fue instaurada por el artículo 76 del CCT 130/75 y luego ratificada por la ley sancionada el 11 de noviembre de 2009, la que le otorga a esta jornada “todos los efectos de un día feriado”.

Si bien el Día del Empleado de Comercio es el 26 de setiembre, este año se pasó al lunes 25 para que quede pegado al fin de semana y facilite el cierre de los comercios en los shoppings y de los supermercados.

“Algunos comerciantes abren sus locales de manera desleal, ya que compiten con aquellos que acatan lo acordado”, dijo el directivo del Centro de Empleados de Comercio.

El traslado para 2017 “se acordó en el ámbito nacional con las cámaras empresarias de negocios tradicionales, cadenas de supermercados, electrodomésticos y shoppings, y en el plano local, con la Cámara de Comercio de AERCA y con Acovim”, recordó Belloccio, quien observó que la dirigencia sindical local “visitó a todos los supermercados así como al Hipermercado Libertad, además de las casas de electrodomésticos y todos aceptaron cerrar”.

“El objetivo del día del mercantil, es que el empleado no trabaje, así como ocurre con los bancarios, con los metalúrgicos y con otros gremios.   Hay empresarios que dicen que ha bajado el consumo, pero la causa no hay que buscarla por el lado de los trabajadores, sino en el precio del alquiler, de la energía eléctrica, etcétera”.

En tanto, la AERCA, como ya informáramos, fijó posición en torno al feriado por el Día del Empleado de Comercio y por el cumpleaños de la ciudad, dos días más tarde.

Por un lado, AERCA recordó que la Ley 26.541 establece como “descanso para los empleados de comercio” su día, “asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

“Desde nuestra institución sugerimos respetar el acuerdo y quien decida abrir sus puertas deberá hacerlo bajo la ley de feriado”, indicó AERCA.

En tanto, por el aniversario de la ciudad, la AERCA afirmó que “es asueto administrativo y desde la entidad también sugerimos acompañar a la Municipalidad en los festejos. Para quien decida abrir este día, no corre con la ley de feriados”.

La entidad de calle San Juan realizó una encuesta entre 70 asociados, de la que se desprende que un 60% abrirá sus puertas el lunes 25, y que “la mayoría de los comercios que abren ese día son aquellos que tienen uno o ningún empleado”.

En tanto, en el día de la ciudad, prácticamente se invierten los porcentajes, ya que el 56% respondió que permanecerá cerrado, mientras que el 44% abrirá sus puertas.

Print Friendly, PDF & Email