Inicio Locales Los datos oficiales revelan un alza en la actividad comercial y más recaudación

Los datos oficiales revelan un alza en la actividad comercial y más recaudación

0
Los datos oficiales revelan un alza en la actividad comercial y más recaudación
De enero a marzo, inclusive, hubo 148 altas de comercios y 109 bajas. Cerraron ocho industrias y abrieron siete. En lo que es servicios sobresalieron las aperturas

Pese al cierre de algunos comercios muy conocidos, las altas de comercios fueron mayores que las bajas. En la recaudación por el tributo que incide sobre comercios e industrias también se verificó una importante suba

De enero a marzo, inclusive, hubo 148 altas de comercios y 109 bajas. Cerraron ocho industrias y abrieron siete. En lo que es servicios sobresalieron las aperturas

En el primer trimestre del año la recaudación por la tasa que incide sobre los comercios e industrias fue un 44% superior a los primeros tres meses del año pasado, según cifras oficiales de la Municipalidad de Villa María.

También se observó, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía local, una tendencia en alza del nivel de actividad económica deflactado, es decir, restando el alza que se puede haber dado a raíz de la inflación.

“A pesar del contexto macroeconómico, que es muy difícil de revertir con acciones locales, vemos un crecimiento, con valores a los que se les restó un 40% de inflación”, señalaron desde el municipio.

“El nivel de actividad económica en Villa María tiene una tendencia creciente a pesar de la crisis. Lo que han vendido en los últimos 15 meses verifica un incremento en términos reales en valores monetarios”, afirmaron.

El aumento en la recaudación del tributo de este rubro es un indicador clave de este cuadro. En el primer trimestre del año que pasó se recaudaron $36.937.051, mientras que de enero a marzo de 2017 se consiguieron $53.163.667, es decir un 44% más.

 

Más altas que bajas

En el mismo período, el sector tuvo más altas que bajas en Villa María, con una diferencia por demás significativa: 435 contra 151, según datos ofrecidos por el municipio.

Desmenuzando esos valores totales se detecta que incluso en comercios fueron más los que abrieron que los que cerraron, esto pese a que en los últimos tiempos se verificaron que locales muy conocidos cerraron sus puertas, o que se ven espacios desocupados. De enero a marzo inclusive, hubo 148 altas de comercios y 109 bajas.

Por su parte, cerraron ocho industrias y abrieron siete, por lo que en este caso la balanza es levemente desfavorable.

En el rubro servicios también sobresalieron los números positivos: 71 aperturas y 30 cierres. En lo que es construcción hubo dos altas y ninguna baja.

En tanto, el Gobierno agrupó otros emprendimientos en la categoría “Otros” en los que se advirtió las mayores aperturas: 207 contra 4.

Para tener una ilustración de la situación económica, a lo largo de 2016 se abrieron en la ciudad 665 comercios y cerraron 587. Si a ese total se lo divide por cuatro para tener un promedio trimestral y poder cotejarlo con los datos que se tienen hasta ahora de la marcha de 2017, se estima que abrieron 166 comercios en cada período de tres meses durante 2016, y cerraron 146. De enero a marzo de este año, abrieron 148 y cerraron 109.

 

Primer trimestre (*)

36,9 millones de pesos había recaudado el municipio de enero a marzo de 2016 en la Tasa de Comercio e Industria.

53,1 millones de pesos recaudó el municipio de enero a marzo de este año en la misma tasa.

44% es en lo que se incrementó la recaudación por este tributo en el trimestre pasado, comparado con igual período de 2016.

148 altas de comercios hubo en la ciudad, según registros municipales.

109 bajas de comercios hubo en la ciudad, según registros municipales.

(*) Datos oficiales

 

Print Friendly, PDF & Email