Inicio Locales “Los dirigentes políticos tenemos que dar cuenta de lo que hacemos”

“Los dirigentes políticos tenemos que dar cuenta de lo que hacemos”

0
“Los dirigentes políticos tenemos que dar cuenta de lo que hacemos”
Nora Landart dijo que aún no se definió si continuará como presidenta del bloque Juntos por Villa María

La edil consideró que uno de los principales logros de 2016 fue haber mantenido la unidad del bloque a pesar de sus diferencias; también habló de la diferencia de ser concejal con Gill y con Accastello 

Nora Landart dijo que aún no se definió si continuará como presidenta del bloque Juntos por Villa María

La concejal Nora Landart, quien preside el bloque Juntos por Villa María, fue la única que elaboró y publicó un informe de labor legislativa. Aclaró que lo hizo porque siente que es una responsabilidad por su condición de presidenta del bloque y para dejar documentada la actividad de 2016.

“Lo hice porque siento que tengo una responsabilidad con la gente que nos acompañó y nos dio la posibilidad de ser concejal en este periodo. También para dejar documentado lo que hicimos y porqué lo hicimos, las diferencias que tuvimos y los argumentos que nos llevaron a posicionarnos en un lugar y en el otro. Los dirigentes políticos tenemos que dar cuenta no sólo de lo que hacemos, sino también de por qué lo hacemos”, consideró Landart.

“No es primer año que lo hago, sí es el primero en este formato que permite recopilar las distintas actividades en el Concejo. Estoy especialmente preocupada en recuperar el valor de la práctica político partidaria y el trabajo responsable que hace mucha parte de la dirigencia política y que por algunos casos puntuales se ve desvirtuada. La práctica política requiere mucho esfuerzo, compromiso y postergaciones en lo individual”, sostuvo la edil.

Más allá de lo que detalló en su informe, Landart se explayó ante EL DIARIO sobre lo que fue el primer año legislativo de Juntos por Villa María, un bloque que reúne a ediles de tres fuerzas diferentes: UCR, PRO y Frente Cívico.

“El balance arroja resultados positivos en términos generales, porque como bloque logramos mejorar la calidad institucional, recuperar las facultades que son inherentes al Concejo Deliberante. También hemos logrado promover la transparencia en la gestión pública. Si bien no pudimos esclarecer los presuntos hechos de corrupción, elaboramos proyectos que eran los que correspondían para alcanzar esos objetivos”, enumeró.

“Tuvimos un año legislativo intenso, como bloque presentamos más de 30 proyectos de ordenanzas. Solicitamos investigar las presuntas irregularidades e ilícitos del último periodo de gobierno, incluyendo los entes; trabajamos mucho en temas como las sanciones de tránsito, denunciamos la precarización laboral y tratamos de generar mejores condiciones de trabajo; desarrollamos una actividad dirigida a las personas con discapacidad y a modificar el Código de Etica Pública. Desde lo particular promoví políticas públicas de prevención de violencia, la participación en violencia de género, y ordenanzas que impulsan el desarrollo local desde la economía social y solidaria”, agregó.

 

Puntos en común

“Es un bloque diverso, con particularidades metodológicas bien diferenciadas, pero encontramos puntos de trabajo en común. Uno los principales logros que recupero es haber mantenido la unidad del bloque aún en circunstancias que fueron muy difíciles, porque muchas veces nos involucramos de tal manera en la defensa de las perspectivas que consideramos que son las correctas, que podemos llegar a lesionar la honorabilidad o la capacidad de trabajo de nuestros propios pares dentro del bloque”, remarcó y opinó que “la gente necesitaba que la ciudad recuperara una oposición que fuese capaz de generar un trabajo constructivo”.

“Lo mejor de este año fue que hayamos podido realizar un trabajo crítico y constructivo, que hayamos podido incorporar en la agenda pública temas que fueron estructurales en nuestra plataforma electoral. Uno de los temas importantes fue haber impulsado la necesidad de promover políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia; también el bloque trabajó con seriedad en materia de garantizar la accesibilidad y la mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. Logramos instituir una nueva Tarifaria, un tema que fue muy polémico, pero que facilitamos a que más del 75% de la población tenga una rebaja en tasas de servicio a la propiedad, apoyamos la tarifa social y logramos que se redujesen los adicionales (alícuotas) a los servicios”, describió la edil.

“Lo peor del año 2016 fue la falta de decisión política del intendente Martín Gill de investigar presuntas irregularidades y hechos de corrupción. Lo segundo que identifico como lo más negativo del año fue que el oficialismo no haya tomado las propuestas que presentamos para modificar las prioridades en el gasto público. En realidad el Presupuesto aprobado para este año es muy similar al que se vino ejecutando los años anteriores. Quedó objetivado que el PJ, con sus matices y más allá de lo que expresen, es un proyecto político que tiende a proyectarse en el tiempo. Cuando se distribuyen los ingresos públicos nos damos cuenta de que las partidas presupuestarias se siguen asignando con el mismo criterio que se asignaban antes”, apuntó.

 

Cumplir promesas

“Lo que quedó pendiente para este año es dejar sentadas las bases para abordar en serio el problema de la precarización laboral en el municipio, también quedó pendiente llevar adelante una auditoría externa del periodo anterior y poder revisar el estacionamiento medido. En estos tres aspectos me parece que el Concejo podría haber avanzado mucho más, para garantizar mejor calidad de vida a los trabajadores municipales precarizados y a la ciudadanía en general”, afirmó Landart, quien aseguró la precarización laboral es uno de los principales temas en los que seguirá trabajando para incorporar en la agenda 2017.

“Me tocó formar parte de un equipo con diferencias y perspectivas distintas, pero comprometido con cumplir lo prometido en la instancia electoral. Por eso vamos a seguir trabajando para que se cumplan las promesas electorales y las manifestadas en los informes legislativos del intendente en relación a habilitar el albergue para las víctimas de violencia, que iba a ser en diciembre y aún no está, los temas de viviendas y juego, que también quedaron pendientes en 2016”, añadió.

“Nosotros desde el bloque mantenemos la convicción de que es necesario legislar sobre los distintos temas y el Concejo en los últimos años tuvo una falencia que fue haber delegado las facultades al Poder Ejecutivo. Ahora el Concejo recuperó su capacidad de deliberar sobre los diferentes temas, porque Juntos por Villa María le instaló al oficialismo la necesidad de incorporar modificaciones en las ordenanzas claves”, señaló.

“Muchos de los proyectos que proponíamos, luego aparecían con alguna modificación y eran presentados por el oficialismo, esto plantea la necesidad de trabajar con seriedad, con madurez y tener la entereza de poder reconocer que muchas veces los aportes que se realizan desde la oposición enriquecen o mejoran la calidad del gobierno”, completó la edil,

 

Metas para 2017

“El principal objetivo que tengo para este periodo que viene, independientemente de la responsabilidad que tenga dentro del bloque, es poder seguir trabajando juntos para cumplir con el mandato de la gente que nos eligió. Poder seguir impulsando proyectos que den respuesta a las distintas problemáticas sociales que hoy afectan a nuestra comunidad, vinculadas a las adicciones, la violencia, la ludopatía, y a los excesos en el estacionamiento medido”, indicó.

“Una de mis pretensiones en este año en el que vamos a revisar la concesión del agua es que la Cooperativa 15 de Mayo pueda transformarse en una cooperativa de usuarios, para que cada frentista pueda participar activamente de la administración y gestión de ese bien público indispensable. También pretendo poder ir corrigiendo las desviaciones, las acciones de gobierno que han promovido el enriquecimiento de algunas personas, que han promovido desigualdad o injusticia. Este es el camino en el que nos tenemos que encontrar, ya fortalecidos por el año anterior”, señaló.

 

Un rol testimonial

Luego, la edil que también ocupó una banca durante la última gestión de Eduardo Accastello, se refirió a cómo fue ser concejal en ese momento y ahora.

“Ser concejal con Eduardo Accastello fue cumplir un rol testimonial, porque el Concejo se encontraba desvirtuado, el Poder Ejecutivo contaba con más de los votos que necesitaba para llevar adelante cada una de sus acciones de gobierno. Martín Gill es una persona con mayor capacidad de diálogo, que es receptiva de las propuestas que nosotros realizamos, está rodeado de funcionarios públicos en áreas claves que son personas respetables, como los secretarios de Salud, Humberto Jure, de Educación, Margarita Schweizer, y de Economía, Daniela Lucarelli. Estamos frente a un dirigente político que tiene otra actitud de gobierno, más respetuosa, no descalificante, el intendente anterior tenía una actitud permanente de descalificación”, diferenció Landart.

“Este intendente tiene la disposición de escuchar, independientemente de hacia dónde oriente su acción. Esto le hace bien a la democracia, los políticos tenemos la obligación de tener un trato más respetuoso y responsable. Eso nos permite recuperar el valor de la práctica política como herramienta para transformar la realidad que tenemos y esto es necesario hacerlo desde el respeto por el otro, algo que no encontré en el gobierno anterior”, destacó.

Ya al finalizar el diálogo con EL DIARIO, confesó: “No sé si voy a ser nuevamente presidenta del bloque, no lo conversé con los concejales aún, cerramos un año intenso y no hemos instalado todavía este tema en el debate. Es una responsabilidad que desarrollé y sé hacerla, pero cualquiera de los concejales puede realizarla y entiendo que es muy saludable que estas prácticas de conducción también roten”.

“Voy a hacer lo que el bloque considere que es lo más conveniente en este período que comienza, en un año que tiene la particularidad de ser electoral”, agregó.

“Estoy muy agradecida a los concejales de mi bloque por este año que compartí, me quedo con todas las cosas positivas que pudimos pensar y hacer juntos, aún con las diferencias ideológicas y metodológicas. Fue una práctica muy interesante y enriquecedora”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email