Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben

Cartas – Opiniones – Debate

 

Carta abierta al intendente Graglia

Señor director:

Frente a lo acontecido en torno a la última elección barrial  en el Villa del Parque, deVilla Nueva, hace ya más de dos meses, el 1 de julio 2018, y al no tener respuesta a inquietudes que nos planteamos, los vecinos integrantes de la Lista Blanca pretendemos dar a conocer, a través de la presente, la situación reinante y también nuestro malestar ante la carencia de espíritu democrático, también   de transparencia y equidad,  puesta de manifiesto, por parte de miembros del Poder Ejecutivo, concejales, defensor del pueblo y algunos ciudadanos, los que decepcionaron la confianza depositada por los habitantes de nuestro barrio.

Resulta sorprendente que en el contexto de un período democrático, se recurra a acciones desmedidas, autoritarias y bochornosas, con el solo propósito de estafar la voluntad del vecino común a cambio de poder y control.

Durante esa jornada de los últimos comicios barriales se pudieron observar cuestionables acciones por parte de miembros de distintas instituciones, las mismas que avergüenzan, sorprenden y colocan a nuestra ciudad de Villa Nueva en un mal ejemplo…

Hubo un verdadero atropello a la voluntad popular…

Cabe destacar que, la quema de una urna sin escrutar, más la participación de la Defensoría del Pueblo, que representó sin lugar a dudas una gestión y nunca al pueblo, también la atribución y participación del Concejo Deliberante y la apatía del Ejecutivo mostraron en su conjunto una indiferencia lamentable con el ciudadano, el que confiando en sus derechos participó de una elección en busca de un justo resultado y garantía de transparencia y respeto.

La Lista Blanca apostando a una generosa participación  y fuerte sentido democrático, invitó con apertura a la totalidad de los vecinos; de ese modo se conforma la nómina sin cuestionar a nadie y con confianza.  Después, respetemos los plazos estipulados y dejemos a consideración de los funcionarios responsables la posibilidad de remarcar alguna irregularidad, si es que existía o la descalificación de algún miembro por la razón que fuera. Luego de lo mencionado, la Junta Electoral se tomó el tiempo necesario para evaluar las dos listas que participarían.

Cabe destacar que nuestra lista fue aprobada sin irregularidades y de ese modo quedó oficializada por los funcionarios responsables.

El día de la elección, sin dificultades de naturaleza alguna se desarrollaron los comicios. Para nuestra sorpresa, extraño fue que, a la hora del escrutinio, nos obligaran a retirarnos, retuvieran documentación del centro vecinal en curso y miembros del Concejo Deliberante, más  la coordinadora de los centros vecinales, determinaron abruptamente  que la urna sin escrutar, quedara en custodia de concejales. De este modo, en un episodio poco claro y con la complicidad de nuestro fiscal, determinaron que así fuera.

Luego de una reunión en la sede del Legislativo y ante el pedido de los vecinos de una explicación coherente, ellos expresaron que esta acción era por causa de una irregularidad que advirtieron el día de los comicios, o sea, debemos interpretar que los veedores y los controles, antes de oficializar la Lista Blanca, no cumplieron con su labor.

Entendemos que para advertir irregularidades se determinan los plazos y que el principal error surge de los funcionarios encargados del control.

De más está decir que el día de la elección notamos que la Lista Blanca estaba logrando mayor apoyo y convocatoria. Es por lo que pensamos que recurrieron lamentablemente a una triste acción por parte de quienes, se supone, desearían dar ejemplo de respeto democrático.

Al día siguiente, con la complicidad de unos pocos y en un todo de acuerdo, sin que supiéramos, decidieron quemar la urna.

Los vecinos sorprendidos por lo acontecido buscaron respuestas o por lo menos la decisión inteligente y justa por parte del intendente Natalio Graglia de repetir la elección y lograr así, que la transparencia prevaleciera sobre todo.

Por nuestra parte, solo pretendemos que usted, nosotros y todos los involucrados reflexionemos sobre lo ocurrido… Queremos también una coordinación de centros vecinales eficiente, comprometida y justa…

Queremos que se asuman los errores, pero que no se nos castigue por un error que surge de los encargados del control…

Cabe una pregunta: si la urna no fue escrutada, ¿por qué se le da a nuestra lista menos lugares que a la Lista Celeste… ¿Por qué se le otorga la presidencia a la Lista Celeste, cuando, si vamos a tener en cuenta irregularidades, es de público conocimiento que la presidenta y la revisora de Cuentas de dicha lista, ambas residen en otro barrio y no en Villa del Parque.

Para continuar, queremos un defensor del pueblo que no defienda el acto autoritario de la quema de una urna sin escrutar; queremos un defensor que defienda al ciudadano y no, por compromiso con una gestión, atropelle el derecho del mismo.

Queremos concejales cumpliendo su misión y no obedeciendo a un gobierno de turno. Y finalmente queremos a un intendente que lidere con grandeza y equidad. Que renuncie a los intereses partidarios y que como miembro de un gobierno democrático, respalde sus actos y políticas con el respeto que la comunidad villanovense merece.

Teresa Isabettini

DNI 4.125.525

Haydee Bello

DNI 5.783.307

Print Friendly, PDF & Email